Connect with us

Noticias

Vicepresidente de Estados Unidos condena RD haya roto relaciones con Taiwán

Publicado hace

en

El vicepresidente de EEUU Mike Pence saluda al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado (foto de archivo).

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a China de proporcionar un «salvavidas» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán, indica la agencia EFE.

«Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo», dijo hoy Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con petróleo, fuente energética de la que el país suramericano posee las mayores reservas del planeta.

El vicepresidente estadounidense alertó de que ese sistema está «cargando al pueblo venezolano con más de 50.000 millones de dólares de deuda», y advirtió de que China «usa la llamada ‘diplomacia de la deuda’ para aumentar su influencia».

«Ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a Gobiernos desde Asia a África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín», advirtió.

Pence también lamentó que el Partido Comunista Chino haya «convencido a tres países latinoamericanos» -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de «romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín».

«Estas medidas amenazan la estabilidad del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena», agregó.

«Aunque nuestro Gobierno seguirá respetando nuestra política de una sola China (…), Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino», aseguró Pence.

La política de «una sola China», que el país asiático impone como base de sus lazos con cualquier país, significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, puso en duda su respeto a esa política poco antes de llegar al poder, en diciembre de 2016, cuando habló por teléfono con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el contacto de mayor nivel entre Washington y Taipei en casi 40 años.

No obstante, Trump se comprometió a respetar la política de «una sola China» en febrero de 2017, lo que le permitió encauzar sus relaciones con el Gobierno chino, al que no obstante, pueden molestarle las palabras de Pence en apoyo al modelo «democrático» en Taiwán.

Noticias

Presidente Luis Abinader advierte a dominicanos que no vayan a Haití

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió hoy a todos los dominicanos que no vayan a Haití debido a la inseguridad y la violencia que existe en el vecino país.

Abinader informó que han reforzado la seguridad en las zonas fronterizas a fin de evitar que la violencia que se vive en Haití pase a República Dominicana, pero insistió en que los dominicanos no deben pasar al otro lado de la isla.

“Le hemos advertido a los dominicanos que no vayan a Haití, que no vayan, que no hay seguridad”, enfatizó el mandatario.

El presidente habló sobre unos camioneros dominicanos que están retenidos en Haití y que , según dijo, están coordinando acciones desde la vía diplomática para lograr su regreso al territorio nacional.

Recordó además que desde su puesto en las Naciones Unidas, República Dominicana, ha demandado que se le dé acompañamiento internacional a Haití para manejar su crisis.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Diputado dice relaciones sexuales no consentidas en matrimonio ‘no es violación’

Eugenio Cedeño admite que es suya la propuesta de disminuir penas por este caso

Publicado hace

en

El diputado perremeísta Eugenio Cedeño, miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal, afirmó que el “consentimiento sexual está previamente establecido en el acto del matrimonio”, razón por la que entiende no se debe considerar las mismas penas que la establecida por una violación sexual.

El legislador reveló que la controversial disminución de la sanción, entre uno a cuatro años de prisión, fue una propuesta suya, la cual defendió.

“Ese es un tipo penal que para mí no existe. Cuando una mujer y un hombre se casan la primera motivación para casarse esta implícitamente establecido que es para tener relaciones sexuales. Aquí nadie se casa para poner una fábrica de ropa. Nadie se casa aquí para poner un negocio. La gente se casa para vivir en pareja y el consentimiento sexual esta previamente establecido en ese acto de matrimonio”, argumentó.

Sin embargo, manifestó que todo lo que ocurra en lo adelante en una relación de pareja, en un lecho, podría ser denominado como violencia de género o maltrato físico, pero no violación sexual.

Para justificar su criterio afirmó que para él la violación sexual “es la que se da en un asalto a una persona en la calle con la cual no tiene ningún tipo de relación y se llegó a una actividad no consentida con otra persona”.

Añadió que el maltrato físico o lo que le llaman relación sexual no consentida debe ser castigado, pero no con las mismas penas que una violación sexual.

“Ningún hombre debe tener relación sexual con su esposa, relación sexual con su pareja a la mala ni con violencia ni con intimidación ni con amenazas y eso debe ser castigado. No me van a decir a mí que me van a castigar a una persona porque se quite el condón con la esposa a 20 años de prisión”, analizó.

Cedeño considera que se ha producido mucha confusión sobre el tema por las “manipulaciones mediáticas” y las posiciones irresponsables de algunos legisladores que han querido vender la idea de que los comisionados le quitaron el castigo “a lo que han querido llamar como violación sexual entre pareja”.

Minutos antes de sus declaraciones la comisión bicameral que estudia el Código Penal había decidido retomar la redacción de ese proyecto de ley como estaba originalmente sancionada la relación sexual no consentida en pareja con 10 a 20 años de prisión.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending