Connect with us

Noticias

Vicepresidente de Estados Unidos condena RD haya roto relaciones con Taiwán

Publicado hace

en

El vicepresidente de EEUU Mike Pence saluda al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado (foto de archivo).

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a China de proporcionar un «salvavidas» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán, indica la agencia EFE.

«Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo», dijo hoy Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con petróleo, fuente energética de la que el país suramericano posee las mayores reservas del planeta.

El vicepresidente estadounidense alertó de que ese sistema está «cargando al pueblo venezolano con más de 50.000 millones de dólares de deuda», y advirtió de que China «usa la llamada ‘diplomacia de la deuda’ para aumentar su influencia».

«Ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a Gobiernos desde Asia a África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín», advirtió.

Pence también lamentó que el Partido Comunista Chino haya «convencido a tres países latinoamericanos» -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de «romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín».

«Estas medidas amenazan la estabilidad del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena», agregó.

«Aunque nuestro Gobierno seguirá respetando nuestra política de una sola China (…), Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino», aseguró Pence.

La política de «una sola China», que el país asiático impone como base de sus lazos con cualquier país, significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, puso en duda su respeto a esa política poco antes de llegar al poder, en diciembre de 2016, cuando habló por teléfono con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el contacto de mayor nivel entre Washington y Taipei en casi 40 años.

No obstante, Trump se comprometió a respetar la política de «una sola China» en febrero de 2017, lo que le permitió encauzar sus relaciones con el Gobierno chino, al que no obstante, pueden molestarle las palabras de Pence en apoyo al modelo «democrático» en Taiwán.

Noticias

Migración multará a los que le alquilen casas o den trabajo a inmigrantes ilegales

Publicado hace

en

El director General de Migración, Enrique García, advirtió que el organismo castigará con multas todas las personas que empleen a inmigrantes ilegales en el país, y que la institución incautará los vehículos que se utilicen para el transporte de indocumentados.

García precisó que las personas que alquilen casas a ilegales serán multadas, al igual que a los que contraten ilegales para realizar trabajos, como lo establece la Ley 285 que regula la migración en el país.

Indicó, asimismo, que todos los vehículos sin distinción, cuyos propietarios sean sorprendidos en esa práctica serán incautados por el personal del organismo.

Dijo que todo el que viole la Ley de Migración debe saber a las sanciones que se expone cuando facilite algún tipo de vehículo para traer o movilizar ilegales hacia la República Dominicana.

García precisó que este trabajo se realiza todos los días en todo el país con la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras dependencias oficiales.

Dijo que en los últimos días han devuelto a su nación a miles de inmigrantes que han sido apresados en operativos realizados en todo el país.

Adelantó que en los próximos días el operativo será extendido a Puerto Plata, Samaná y otros lugares turísticos, donde residen muchos extranjeros.

Enrique García dijo que esta operación abarcará todo el territorio nacional.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez se querella ante la inspectoría del Ministerio Público por allanamiento

Publicado hace

en

El abogado del alcalde Abel Martínez, Félix Portes, se querelló este lunes ante la Inspectoría del Ministerio Público en Santo Domingo por el allanamiento realizado el pasado viernes en el comando político de Martínez.

“Hemos depositado formal querella disciplinaria contra los fiscales actuantes en el Francisco Núñez y el fiscal David Barreras”, dijo Portes hoy.

El abogado sostuvo que la acción del pasado viernes “no fue un error». «Fue una trama orquestada con el ánimo de dañar la imagen y su honra (de Abel Martínez)”, agregó.

El pasado viernes la Fiscalía de Santiago encabezó un allanamiento, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el inmueble que Abel Martínez mantiene arrendado para su comando político desde hace 15 años en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, a quienes vinculan al mundo de las drogas, así como al porte y tenencias de armas de fuegos de manera ilegal.

Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez, aseguró que desde el Ministerio Público no les han permitido demostrar la legalidad de las armas de fuego que les fueron ocupadas el pasado viernes en un allanamiento en su oficina política del sector El Paraíso, ubicado en la zona norte de Santiago.

De acuerdo con la Fiscalía el allanamiento no se realizó contra el alcalde de Santiago, sino contra los individuos que supuestamente frecuentan el lugar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending