Espectáculos
Muere a los 85 años Montserrat Caballé, la diva española de la ópera mundial
MADRID. La soprano española Montserrat Caballé, una de las mejores de la historia de la ópera, murió hoy a los 85 años, una pérdida lamentada unánimemente por el mundo de la música, la cultura, la política y la esfera social.
“Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores”, según un mensaje de los reyes de España difundido en Twitter.
La cantante de fama mundial, cuya salud era delicada desde hacía años, se encontraba ingresada desde mediados de septiembre pasado en un centro sanitario por una dolencia que padecía desde tiempo atrás. La madrugada pasada falleció en el hospital de Sant Pau de Barcelona (noreste español).
El velatorio se instalará mañana en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde el lunes se oficiará el funeral, al que asistirán, entre otros, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, Joaquim Torra.
Caballé, reconocida internacionalmente, fue una de las grandes voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes españolas de ópera, a la altura de la griega Maria Callas, la australiana Joan Sutherland, la alemana Elisabeth Schwarzkopf o la italiana Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por el dominio técnico.
Pero ella lo asumía con modestia: “¿Yo, una diva, la última diva? ¡Qué va! Cuando salgo a cantar soy ‘la Montse’ y nada más”, afirmaba próxima a cumplir 70 años. Y exclamaba: “¡Qué aburrimiento el relajarse, el vivir sin hacer nada!”
En más de 50 años de carrera, la artista actuó cientos de veces en los principales escenarios del mundo junto a las mejores orquestas y repartos. Interpretó cerca de 90 papeles de más de 40 obras.
“Mi querida Montserrat, qué impresionante vida y carrera has tenido. Gracias por tu increíble voz, tu talento, qué privilegio ha sido compartir escenario contigo. Descansa en paz, Dios ha llamado a otro ángel a su reino. siempre,… Plácido”, escribió el tenor español Plácido Domingo en su cuenta personal de la red social Twitter.
Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona, hija de una familia modesta. Ingresó a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo (teatro lírico) de la ciudad con una beca. Se graduó en 1954 en una accidentada prueba final, en la que llegó a perder el conocimiento.
Debutó el 27 de junio de 1955, con el papel de Serpina de “La serva padrona”, del italiano Giovanni Battista Pergolesi. Fue en el Teatro Principal de Valencia (este español).
Comenzó a consolidar su carrera y prestigio en las óperas de Basilea (Suiza), Viena y Bremen (Alemania), hasta que actuó por vez primera en el Liceo de Barcelona, el 7 de enero de 1962.
El 20 de abril de 1965 sustituyó en el Carnegie Hall de Nueva York a la norteamericana Marilyn Horne en “Lucrecia Borgia”’, del italiano Gaetano Donizetti, con un éxito arrollador.
EFE
Espectáculos
Planeta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
La modelo Pamela Infante aclaró que, durante la relación que sostuvo con el pelotero Wander Franco, ya era mayor de edad.
Según explicó, tras hacerse pública esa relación fue blanco de múltiples críticas en redes sociales.
“En redes sociales me atacaron sin ningún motivo”, expresó Infante durante una conversación con el participante Liguita en el segundo día de transmisión del reality Planeta Alofoke, producido y conducido por Santiago Matías.
El intercambio ocurrió mientras la modelo solicitaba apoyo a sus seguidores y a jugadores de béisbol mediante super chats.
En ese contexto, sostuvo que muchas personas opinan sin conocer la realidad de los hechos, calificando esas reacciones como producto del desconocimiento.
De su lado, Liguita consideró que se trata de una situación delicada, señalando la importancia de proteger a los menores de edad para evitar este tipo de casos.
Infante también aprovechó el espacio para desmentir versiones que la vinculaban directamente con el proceso judicial del exjugador.
Afirmó que su nombre ha sido relacionado de manera incorrecta, aclarando que, aunque mantuvo una relación sentimental con Franco, no guarda vínculo con los hechos que dieron origen a la investigación.
El caso de Franco, exintegrante de los Tampa Bay Rays, se remonta a 2023, cuando autoridades dominicanas iniciaron una pesquisa tras denuncias de una supuesta relación con una menor de edad.
Posteriormente, el Ministerio Público presentó cargos por abuso sexual, explotación de menores y otras acusaciones relacionadas.
De acuerdo con las investigaciones, el pelotero habría sostenido una relación con una adolescente e incluso realizado pagos, lo que agravó su situación legal.
En junio de 2025, un tribunal dominicano lo declaró culpable de abuso sexual contra una menor, imponiéndole una condena de dos años de prisión suspendida.
El escándalo provocó su salida del béisbol profesional en agosto de 2023, cuando fue colocado en licencia administrativa mientras avanzaban las investigaciones.
Espectáculos
Alofoke dice cederá el nombre de “Al Pelo Radio” a Amelia Alcántara tras ganar la titularidad en la ONAPI
El empresario e influencer Santiago Matías anunció que cederá el nombre comercial “Al Pelo Radio” a Amelia Alcántara, una de las conductoras del programa, luego de que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) fallara a su favor en torno a la titularidad del mismo tras un proceso legal.
“Al Pelo Radio” es un espacio de farándula y entretenimiento que fue lanzado en octubre de 2025 por el productor y locutor Luinny Corporán, concebido como una plataforma digital enfocada en contenido de opinión, análisis y temas del espectáculo.
La controversia por el uso del nombre derivó en un litigio ante la ONAPI, donde Matías resultó favorecido con la tutela del signo comercial.
Sin embargo, pese a haber ganado el proceso, el empresario informó que, tras un proceso de reflexión, decidió desistir de cualquier derecho sobre la marca “Al Pelo”, instruyendo a su abogado para formalizar la cesión a favor de Alcántara, quien podrá continuar desarrollando y explotando el proyecto sin restricciones.
“Es tiempo de paz, de madurez y de entender que todos podemos coexistir en el mismo planeta sin conflictos: creando, produciendo y trabajando”, expresó Matías, al destacar que su enfoque actual está centrado en el crecimiento de su nuevo reality Planeta Alofoke que estrena el próximo 12 de abril.
La decisión marca un giro conciliador tras la disputa legal, cerrando un capítulo en torno a la titularidad del nombre del programa y abriendo paso a una nueva etapa para “Al Pelo Radio” y que ahora pertenecería a Amelia Alcántara y no a su jefe Luinny Corporán.
-
Noticias2 díasFallece chofer de camión recolector tras ser atacado por motoristas en Santiago
-
Noticias2 díasApresan a ocho motoconchistas por muerte de chofer municipal en Santiago
-
Noticias12 horasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias2 díasChofer municipal ultimado por motoconchista pidió ayuda frente a cuartel policial
-
Noticias1 díaProcuradora instruye a fiscales someter por asesinato implicados en muerte de chofer de Santiago
-
Noticias3 díasDos hombres mueren tras caerle pared en Las Palmas de Herrera, SDO
-
Noticias1 díaEmbajadora de EEUU reacciona tras participación de RD en cumbre progresista en España
-
Noticias2 díasCondenan a tres cadenas perpetuas a hombre que mató a familia dominicana en Pensilvania















