Connect with us

Noticias

Investigan muerte de la escritora Ligia Minaya Belliard

Se presume que la dama se suicidó el pasado sábado al ingerir una sustancia desconocida

Publicado hace

en

SANTIAGO.-La Policía Nacional y el Ministerio Público en Moca, investigan la muerte de la escritora, periodista, abogada y Premio Nacional de Cuentos, Ligia Minaya Belliard, quien se presume se suicidó el pasado sábado al ingerir una sustancia desconocida.

Indica el periódico El Nacional que de acuerdo a la información suministrada por una fuente que investiga el caso, Minaya Belliard, fue llevada por una sobrina al Centro Médico Guadalupe de Moca, donde falleció alrededor del mediodía de este sábado.

Trascendió que la escritora venia padeciendo de depresión desde hace varios meses.

De manera preliminar el médico legista que examinó el cadáver dijo que presentaba intoxicación por sustancias desconocidas, por lo que el Ministerio Público ordenó enviar el cuerpo de Ligia Minaya Belliard, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de esta ciudad, para fines de autopsia y determinar las reales causas de su deceso.

Minaya Belliard fue fiscal, jueza y directora del Departamento de Estudios Criminales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  de Santiago. 

Se inició como educadora impartiendo docencia en la escuela primaria de Moca.

Inició su carrera literaria como columnista en los años 80, cuando empezó a escribir para el vespertino Última Hora conjuntamente con relatos para la revista femenina Mujer Única.

Posteriormente, a la desaparición de ese medio, comenzó a publicar en el Diario Libre.

Como resultado de sus 18 años de ejercicio periodístico como columnista, publicó “Palabras de Mujer”, una compilación de sus artículos.

También escribió el libro de cuentos eróticos “El Callejón de las Flores” (Premio Nacional de Cuento en 2000), y las novelas “Cuando me asalta el recuerdo de ti” y “Mi corazón tiembla en la sombra”.

En el año 1998 fue galardonada por sus libros “Un Abuelo Impropio” y “Llanto de cactus en la noche interminable”. Estos dos libros, junto a “No lo hice por maldad” y “El fuego sagrado del hogar”, fueron traducidos al italiano.

Noticias

¡Se cayó la vuelta! Guatemala exigirá visa a dominicanos por flujo irregular

Publicado hace

en

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país.

Esto, sostiene, debido a que en el último año se evidenció un aumento de dominicanos que transitan irregularmente con el fin de llegar a EEUU.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos.

Mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Reseña El Caribe que a partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo «B».

Esta les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él, detalló la misma fuente.

El IGM asegura que la medida está fundamentada en reportes de aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.

Hasta la fecha, los ciudadanos de este país podían ingresar a Guatemala únicamente con su pasaporte.

En 2022, Guatemala negó el ingreso a más de 15 mil migrantes en todas sus fronteras. Cabe destacar que un 70 % de estos eran de origen venezolano.

Guatemala, por su posición geográfica, es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año.

Fundamentalmente con la intención de llegar a EEUU para acceder a mejores condiciones de vida.

Continuar leyendo

Noticias

Avión en que viajaba Abinader tuvo que retornar tras presentar problema eléctrico

Publicado hace

en

La aeronave en la que viajaba el presidente Luis Abinader este lunes con destino a Argentina presentó un problema eléctrico luego de haber despegado, razón por la que tuvo que devolverse al aeropuerto de Punta Cana y abordar otro avión.

La información fue confirmada tanto por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, como por la primera dama Raquel Arbaje en la red social Twitter.

“La aeronave en la que viajaba el presidente, como resultado de un desperfecto eléctrico, regresó al aeropuerto de San Isidro. Por precaución, el Presidente cambió de aeronave y despegó rumbo a Argentina desde el aeropuerto de Punta Cana”, expresó Figueroa.

De su lado, Arbaje dijo: “Les informo que Luis, salió hace poco por Punta Cana. Se detectó un problema eléctrico no de alto riesgo, pero por protocolos de prevención cambiaron de aeronave. Gracias por su preocupación y buenos deseos. Todo lo mejor para nuestro pueblo”.

Una nota de prensa, difundida más temprano por Presidencia, establece que el mandatario dominicano va acompañado de el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; así como de sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo y el director del Cusep, general de brigada del ERD, Jimmy Arias.

Añade que el presidente Abinader, quien tendrá una intervención en la cumbre, estará de regreso al país el próximo miércoles.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending