Connect with us

Panorama

Prisión preventiva contra miembros de gremio de choferes por incidentes en vía pública de SPM

Publicado hace

en

SAN PEDRO DE MACORÍS. – El Juzgado de Atención Permanente de esta jurisdicción dictó tres meses de prisión preventiva contra tres miembros de un gremio de choferes de esta ciudad y de La Romana a quienes el Ministerio Público imputa por presuntamente participar en incidentes registrados la pasada semana en plena vía pública, armados de machetes, puñales, palos y piedras, poniendo en riesgo la vida de estudiantes y transeúntes.

La jueza Bethania del Carmen Conce acogió la solicitud de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís que encabeza Pedro Núñez, por entender que existe peligro de fuga de los involucrados en estos hechos que supuestamente se iniciaron para impedir el paso de un autobús que transitaba lleno de pasajeros con destino a La Romana.

Una nota del Ministerio Público explica que Leandro Alcántara (alias Cotopló), de la Asociación de Transporte Interurbano de San Pedro de Macorís (ASTRAUR); Agapito de Jesús Mesa (alias Rafelito) y Rolfi Alexander Richiez Castillo, del Sindicato de Choferes y Empleados de Minibús de La Romana (SICHOEM), cumplirán la prisión preventiva en los centros de corrección y rehabilitación ubicados en esas dos localidades.

La Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís imputa a Alcántara, junto a otros dos individuos que trata de localizar para someterlos a la justica, de iniciar el hecho punible con piedras y palos para impedir el paso del autobús, acción que fue repelida por Mesa y Richiez, quienes provocaron heridas de arma blanca al primero.

La nota del organismo explica además que, según la solicitud de medidas de coerción, en el mismo hecho, Richiez resultó con trauma craneal y trauma cerrado de tórax, según certificación médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El incidente ocurrió a las cuatro de la tarde del pasado 2 de octubre en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó de esta ciudad, en los alrededores de una universidad, en una hora habitual de entrada y salida de estudiantes, así como flujo de visitantes a los establecimientos  comerciales cercanos como, restaurantes, cafeterías, entre otros.

El expediente del Ministerio Público también destaca que personas desaprensivas de ASTRAUR causaron daños materiales a tres autobuses del transporte Romana-San Pedro de Macorís, vehículos en movimiento y con pasajeros dentro, rompiendo vidrios tras lanzarle piedras, provocando traumas y daños irreversibles que se investigan.

La nota agrega que, la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís continúa ampliando las investigaciones en torno a estos hechos, que se dieron a conocer a través de videos divulgados en las redes sociales, a los fines de que, si determina que otras personas tienen responsabilidad en los mismos, también ponerlos a disposición de la justicia.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Diputados aprueban acuerdo con Pfizer para adquirir 8 millones de su vacuna a costo de US$95.9 millones

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la resolución aprobatoria del acuerdo entre el gobierno dominicano y la farmacéutica Pfizer, para el suministro de casi ocho millones de dosis (7,999,875) de su vacuna para prevenir el contagio de la Covid-19.

La compra de las vacunas tendrá un costo total de casi 96 millones de dólares, (unos US$95,998,500 específicamente).

El acuerdo aprobado es sobre el Pliego de Condiciones Vinculantes entre el Estado dominicano, representando por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y Pfizer, Inc, por lo que aún resta la presentación del contrato definitivo.

El acuerdo ya había sido aprobado por el Senado de la República en la pasada sesión del 19 de enero, por lo que el Poder Ejecutivo podrá proceder con la definición del contrato definitivo con la farmacéutica.

Según el Pliego de Condiciones Vinculantes, la vacunas serían entregadas a partir de según trimestre del año, «pero Pfizer no se hace responsable de no cumplir con la fecha específica y que el gobierno no podrá cancelar el pedido».

«Los proveedores no serán responsables de que no se entreguen las dosis de conformidad con las fechas estimadas de entrega establecidas en el presente documento… Y dicho incumplimiento no le dará al Ministerio de Salud Pública ningún derecho a cancelar pedidos de cualquier cantidad de la vacuna», señala el documento.

Continuar leyendo

Panorama

Mujer desestima querella por agresión sexual contra Faña pero MP seguirá con el caso

Publicado hace

en

Una fuente reveló a CDN que María Isabel Flores Encarnación desistió de la demanda contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Leonardo Faña, a quien acusaba de abuso sexual y acoso laboral.

Informaciones llegadas al medio dan cuenta de que Flores Encarnación envío un documento a la Fiscalía del Distrito Nacional donde asienta su desistimiento de la denuncia por distintas modalidades de violencia de género contra Faña, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar la decisión.

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional estaba apoderada de una denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, de parte de la encargada financiera de la institución, María Isabel Flores Encarnación.

Por su parte el procurador titular de la corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, confirmó que recibió la notificación del desistimiento de la querella.

Sin embargo, Del Carmen Sepúlveda recordó que “cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el Ministerio Público continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 30”.

Sobre la obligatoriedad de la acción pública, el artículo 30 establece: “El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia.

La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director del IAD, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional atendiendo al privilegio de jurisdicción.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending