Connect with us

Panorama

Punta Catalina encendió caldera de vapor de la unidad

Publicado hace

en

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que ayer se realizó el “primer encendido de la caldera de vapor de la unidad I” de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

“Es un proceso que inicia para dar paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos están listos”, dijo la CDEEEE en un comunicado de prensa. Aseguró que a ese proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número I.

“Este proceso se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral. Las pruebas con carbón mineral se realizarán posteriormente”, explicó el consorcio energético estatal.

Las informaciones que suministró la CDEEE indican que luego del proceso de primer encendido, en los próximos días se realizará el sopleteo a vapor para la limpieza y prueba a presión de las tuberías y la caldera, lo cual indica que habrá una gran nube de vapor en el cielo que dará la impresión de humareda o incendio, pero en realidad será vapor de agua a presión.

La información se ofrece para que cuando se produzca ese proceso, la ciudadanía, especialmente residente en las cercanías de la Central Termoeléctrica, no se asuste ni sienta temor, pues se trata de un proceso rutinario en ese tipo de proyecto.

Más temprano y en otro escenario, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que a partir del próximo año, con la entrada al sistema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de nuevos proyectos de energía renovable, se reducirá a la mitad la dependencia del petróleo como combustible base de la generación eléctrica nacional.

El funcionario dijo que la inversión realizada por el Gobierno en Punta Catalina ha ido de la mano con las facilidades que el Estado ofrece al sector privado para invertir en proyectos de generación eólica y solar, con lo que entre 2012 y 2020 habrán entrado al sistema por lo menos 1,386 megavatios nuevos.

“Esta energía no dependiente del fuel oil como derivado del petróleo proviene de los 752 megavatios que aportará Punta Catalina, a los que se agregan 520 megavatios de energía renovable, 114 del ciclo combinado de las plantas de Los Mina de AES Dominicana y al menos 35 nuevas centrales hidroeléctricas y microhidroeléctricas que desarrolla el Estado”, expresó Jiménez Bichara.

Dijo que a esos nuevos proyectos de generación se agregará una licitación para contratar 500 megavatios nuevos con la meta de que la capacidad instalada sea mayormente con base en gas natural, energía renovable y carbón mineral, de forma que el combustible derivado del petróleo se reduzca de un 50% actual a un 22% hacia el 2023.

El titular de la CDEEE presentó esos datos durante la conferencia “Plan Estratégico: Logros y Metas del Sector Eléctrico Nacional” que ofreció en el II Foro de Energía Sostenible que se realizó en el hotel Jaragua de esta capital.

Expresó que en los últimos seis años, la CDEEE se ha concentrado en corregir males que se tornaban permanentes en el sector eléctrico como la negociación para reducir y mantener controlada la deuda con los generadores privados desde mediados del año 2015.

Asimismo, la CDEEE realizó por primera vez un proceso de licitación pública para la contratación de energía, tal como lo establece la Ley de Electricidad 125-01.

El acto de encendido, encabezado por el presidente Danilo Medina, es el primer paso para la puesta en operatividad de la obra.

Los costos de producción tienen que bajar aún más

Jiménez Bichara reconoció que lo alcanzado hasta ahora no es suficiente y que es necesario bajar costos de generación incorporando al sistema de energía no dependiente del petróleo como combustible, ya que ese producto está en aumento. Cada año la demanda de energía crece en una proporción de 100 megavatios adicionales, por lo que se requieren inversiones en nueva generación no solo para sustituir las unidades que producen con fuel oil como derivado del crudo, sino también para abastecer por completo al país.

Siempre se procura no afectar medio ambiente

Con el cuidado de impactar lo menos posible en el medio ambiente, la CDEEE ha garantizado los contratos para el desarrollo de por lo menos 12 nuevos proyectos de generación de energía renovable con base en sol, aire y biomasa, que aportarán en conjunto 411 megavatios que se sumarán a los 109 inaugurados hasta el 2016, dijo Jiménez Bichara.

En forma adicional, el Gobierno está pendiente de que AES Dominicana construya un gasoducto que irá desde su terminal de Andrés hacia San Pedro de Macorís.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Viva recibe con optimismo respuesta del Indotel sobre dominio telecomunicaciones

Publicado hace

en

Alina Tavárez, Marco Herrera, Laura Castellanos y Luis Bodega, ejecutivos de Viva. Foto de archivo.

La empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana, S.A. propietaria de la marca Viva, acogió ayer con satisfacción el anuncio hecho por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de que se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas.

“Realmente no lo sabíamos. Qué bueno que el Indotel está constatando”, dijo Marco Herrera, presidente ejecutivo de Trilogy Dominicana.

“Seguir creciendo en un mercado con tendencias monopólicas, para una pequeña empresa con capital limitado local no es fácil, en ninguna industria”, agregó, durante una visita a la directora del periódico Diario Libre, Inés Aizpún.

El ejecutivo recalcó su preocupación por una alegada concentración del mercado de las telecomunicaciones en el país, que no garantice una libre y sana competencia. Indicó que en 2019, con base en un estudio, se identificó un duopolio con tendencia al monopolio.

Luis Bodega, vicepresidente ejecutivo de la compañía, informó que Viva acapara poco más del 5 % del mercado de la telefonía móvil en el país y el 62 % la compañía que tiene el porcentaje más elevado (que a su vez concentra el 80 % de la telefonía fija).

“No es un delito tener una posición dominante”, dijo la abogada Laura Castellanos, quien representa legalmente a la empresa.

“No es ilegal, de entrada, tener una posición dominante, y nosotros no estamos pidiendo una sanción”.

“La reacción del Indotel es la mejor noticia que podemos tener del tema”, dijo Castellanos.

“Que el Indotel diga abiertamente que ya ellos están trabajando en el tema, eso es exactamente lo que queremos, por lo tanto no hay un conflicto, lo que queremos es que el mercado asuma, desde el regulador, la conciencia de la situación real que se tiene, para que de ahí en adelante se puedan tomar otras medidas”.

El pasado lunes, Trilogy Dominicana solicitó al Indotel declarar a la empresa de telecomunicación Claro como de posición dominante.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, expresó que le sorprendía la solicitud, porque la prestadora tenía conocimiento del proceso que lleva a cabo el órgano regulador hace más de un año.

La postura del Indotel
El Indotel informó que se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones, basándose en los resultados de un estudio presentado por COWI y otro reciente presentado por el Banco Mundial, sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en el país.

Vía DL

Continuar leyendo

Panorama

Director de Inapa se da chapuzón con familia en Boca Chica para demostrar agua es apta

Publicado hace

en

Con el propósito de demostrar que las aguas de la playa Boca Chica están aptas para que la población las disfruten, el director ejecutivo de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, se dio un «chapuzón» junto a su familia en la referida playa.

«Con mis tesoros, mi familia. Acompáñennos a Boca Chica», instó el funcionario.

La acción de Arnaud se da luego de que en los últimos días el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Gilberto Reynoso, asegurara que la playa se encuentra contaminada con materia fecal y la bacteria Escherichia Coli.

Según afirmó Reynoso, bañarse en Boca Chica equivale a ponerse en contacto con por lo menos dos kilos de excremento.

Esas declaraciones fueron refutadas por el director de Inapa al participar en un programa radial donde afirmó que el lugar cumple con los estándares internacionales establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como con la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«El pasado viernes 22 acudimos a la playa de Boca Chica a tomar muestras del agua para hacer un análisis bacteriologíco. Tomamos 8 muestras: 4 superficiales y 4 del fondo; 2 frente al hotel Hamaca, 2 frente al hotel Whala, 2 frente a los paraguitas y 2 en Andrés.

Hasta el momento, las 8 muestras dan coliformes totales menores de 300 y la normativa para aguas de uso recreativo de bañistas, buceo, entre otros, permite hasta 1000», precisó en ese momento el funcionario.

“Gracias a Dios, y quiero anunciarle al país, que no hay ningún inconveniente con el uso de la playa de Boca Chica”, destacó.

Dijo que el estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica (Coraabo).

Finalmente, Arnaud aseguró que la solución definitiva a las aguas residuales del municipio de Boca Chica se realizará en el segundo semestre del año 2022, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, con la terminación del alcantarillado sanitario.

Vía Noticias SIN

Continuar leyendo

Lo + Trending