Connect with us

Panorama

Yimi Zapata fue condenado, pero saldrá pronto de prisión

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. A pesar de haber sido condenado a un año de prisión por falsificación de documentos, Yimi Zapata saldrá de la prisión en los próximos días por haber permanecido más de un año recluido en la cárcel de Najayo.

Así lo explicaron los abogados del imputado, quienes además advirtieron que apelarán la decisión de los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por considerar que esta ha sido tomada sobre la base de una información errónea.

Aseguraron que Zapata se enteró de que el viaje se había suspendido cuando ya los estudiantes se encontraban detenidos.

Yimi Zapata estaba acusado por el Ministerio Público de haber formado parte de una fundación que organizó un viaje a los Estados Unidos para un grupo de estudiantes universitarios que participarían en el Modelo de las Naciones Unidas, pero al llegar a suelo norteamericano fueron detenidos y deportados.

Los jueces también condenaron a un año de prisión a Guelmis Rivera y Jorge Luis Taveras por la falsificación de documentos. Estos dos, juntos con Yimi Zapata tendrán que pagar una indemnización de 10 millones de pesos en favor de los estudiantes afectados.

En el caso de Jorge Luis Taveras, el tribunal le suspendió la pena y dictó sentencia absolutoria a Luis Armando Cruz y Luis Báez.

El Ministerio Público excluyó del expediente a José Marte porque no contaba con las pruebas suficientes para mantener su acusación contra ese ciudadano.

Para emitir su decisión los jueces mantuvieron a las partes en expectativas durante casi 24 horas.Argumentos del Tribunal

El Tribunal justificó que no hubo estafa como estableció en su acusación el Ministerio Público, porque pudieron constatar que el dinero que recibieron los imputados de parte de las víctimas, fue utilizado para el fin para el que había sido requerido.

Diario Libre

Panorama

Designan otra vez a Diego Pesqueira como vocero de la Policía Nacional

Publicado hace

en

A sólo meses de dejar su cargo como director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional tras ser nombrado como vocero del Ministerio de Educación, Diego Pesqueira fue designado nueva vez a su puesto.

Así lo confirmó una fuente de entero crédito a este medio.

Se recuerda que Pesqueira ha ocupado varios cargos en la administración pública, siendo el más reciente el de vocero Minerd.

Años atrás ocupó el mismo cargo como relacionador público de la Dirección Especializada de la Policía Escolar, dependencia del Minerd.

Además, ha ejercido como vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), actualmente conocida como Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Continuar leyendo

Panorama

Elecciones municipales: Tras reconteo alcalde de Dajabón gana por cuatro votos

Publicado hace

en

El alcalde Dajabón y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Riverón, logró alzarse con la victoria, después de que estuviera abajo por un solo voto y saliera favorecido con el reconteo de los mismos, en el que saca una ventaja de cinco sufragios frente a su contendora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fiordaliza Caridad.

Tanto Riverón como Caridad bailaron pegados en el conteo y reconteo de los votos realizado por la Junta Central Electoral (JCE) para culminar con ese proceso, que viene dando tumbos desde el domingo pasado.

Con el reconteo, el alcalde Riverón sale con un 45.50%, lo que se traduce en 5 mill 932 votos, mientras Fiordaliza Caridad sacó un 45.47%, consiguiendo 5,928 votos a su favor.

En esta provincia no estaba suscrita la alianza Rescate RD, que es con la que el PLD tiene acuerdos tanto con la Fuerza del Pueblo como con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE), una vez concluido el escrutinio en la mayoría de los municipios, el PRM y sus aliados ganaron ayer en las urnas 135 alcaldías, mientras que la oposición logró 23.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Abel Martínez obtuvo 16 alcaldías, pero perdió su feudo de Santiago ante el PRM, mientras que la Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández consiguió seis ayuntamientos y uno el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Miguel Vargas.

Las votaciones municipales del domingo tenían gran importancia tanto para el oficialismo como para la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo a las que se presentarán, entre otros, Abinader, Abel Martínez, Leonel Fernández y Miguel Vargas y en las que el actual jefe de Estado parte como favorito.

N Digital

Continuar leyendo

Lo + Trending