Connect with us

Panorama

Alcaldía ilumina de colores Centro Histórico de Santiago

Publicado hace

en

Lobor. Trabajadores de la Alcaldía de Santiago durante la faena de restauración de las casas mientras el alcalde Abel Martínez supervisa los trabajos.

Casas con estructuras arquitectónicas al estilo victoriano que datan de  entre 100 a 200 años, algunas abandonadas, pero otras ocupadas, están siendo remozadas por el Ayuntamiento de Santiago.

La mayoría conserva las características estructurales de la época victoriana en las que fueron levantadas y, según el alcalde Abel Martínez, trabajan sin descanso para su preservación y recuperación.

Martínez proclamó que en una de las viviendas remodeladas vivió el fenecido presidente Joaquín Balaguer junto a sus padres, en la calle Máximo Gómez, número 51, casi esquina avenida Presidente Antonio Guzmán, de Santiago.

El alcalde declaró al Listín Diario que es una innovación importante, porque significa el interés de mantener viva la cultura, la historia y la tradición de Santiago y del país.

El funcionario edilicio agregó que junto a los murales en los que  se resaltan figuras del arte nacional, personajes y tradiciones de Santiago, buscan que esta ciudad se llene de colores y de vida, porque promueve la renovación y el origen de la gente de aquí.

Conforme al alcalde, desde que empezaron el operativo hace dos meses, más de 50 viviendas han sido pintadas y embellecidas en sus estructuras exteriores, lo que representa el rescate de esos patrimonios culturales e históricos.

También informó que algunas de las viviendas que están en avanzado estado de abandono tienen estructuras al estilo republicano y que fueron  construidas en madera a principios del siglo XX.

Pero otras, de acuerdo a Martínez, fueron construidas en el siglo XIX; sin embargo, que de esa época solo ubicaron una en la calle Benito Monción del Centro Histórico de Santiago, la cual está siendo remozada.

El alcalde lamentó que muchas de esas casas que han significado tanto para la historia de Santiago, se encuentran totalmente abandonadas por sus propietarios y descendientes, pero que la Alcaldía las está rescatando.

Atrae turistas
Abel Martínez expresó que esas viejas casas que ahora son remozadas, atraen la atención de turistas criollos y extranjeros, quienes suelen tomarse fotos en sus frentes.

Y reconoció que en ocasiones eso agrava los taponamientos en el  casco céntrico de la ciudad, porque las atracciones, las bellezas y los colores impresionan a los turistas nativos y de otros países, que atraídos se toman imágenes. “La herencia arquitectónica es uno de los principales atractivos históricos y culturales con que cuenta Santiago, y su desaparición total constituiría un duro golpe para el turismo que se pretende desarrollar en esta ciudad, por lo que hemos salido en auxilio de estas viviendas históricas”, insistió.

¿Quiénes ocupan esas casas?
Los ocupantes de las casas son inquilinos, descendientes directos e indirectos que provienen de generaciones en generaciones de las primeras familias que vivieron en en las mismas, así como empleados que las cuidan.

Rafael Eloy proclamó que lleva 42 años viviendo en su casa que fue remozada por el Ayuntamiento local en la calle 16 de Agosto y que con frecuencia personas que no conoce se toman fotos en la parte frontal, pero que comprende que es algo normal debido a la atracción que le provoca la belleza y la estructura arquitectónica.

En tanto, la profesora Delva Colón declaró que tiene 48 años viviendo en una casa de la calle 16 de Agosto que está siendo embellecida por la alcaldía, y dijo que nunca había visto una novedad tan importante. Manifestó que debido a las tradicionales estructuras y sus embellecimientos esos históricos inmuebles no solo llaman la atención de personas de otras provincias del país y del exterior, sino también de muchos santiagueros que viven en la parte metropolitana.

FUENTE: Ricardo Santana/Listín Diario

Panorama

Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a un atracador

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de cárcel a un hombre que arrolló a otro con un vehículo y lo golpeó con un palo hasta provocarle la muerte, luego de que el fallecido intentara atracar a otra persona.

El hecho ocurrió en el sector El Embrujo III, y tuvo origen cuando Freddy Helena Lantigua intentó atracar y arrebatarle un teléfono celular a José Miguel Morales, a quien hirió con arma blanca.

De acuerdo al Ministerio Público, al percatarse del atraco, varias personas corrieron detrás de Helena Lantigua tratando de evitar que huyera

Reseña el portal Acento, que en ese momento, Kelvin Rafael Cruz intervino arrollándolo con su vehículo y luego se desmontó y continuó golpeándolo con un palo; a seguidas, huyó del lugar dejándolo ensangrentado e inconsciente.

Cruz también fue condenado a pagar dos millones de pesos de indemnización y las costas del proceso, según dictaron los jueces Juan Carlos Colón, Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo.

«Las pericias y diligencias de investigación del Ministerio Público se iniciaron tras el levantamiento de la escena del crimen donde el hoy condenado, a bordo de un carro Hyundai Sonata, impactó a Freddy Helena Lantigua», se informó a través de un comunicado.

En el documento se aseguró que las pruebas materiales, documentales y testimoniales recabadas por el Ministerio Público demostraron que el procesado golpeó a Helena Lantigua a pesar de la advertencia de varios de los presentes que le decían “no le des así, que lo vas a matar”.

La víctima fue auxiliada por paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, que lo condujeron hasta el Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde falleció tres días después a causa de un «edema y hemorragia cerebral por trauma contuso craneoencefálico severo».

El Ministerio Público acusó a Cruz de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

Continuar leyendo

Panorama

Chu Vásquez pide «paciencia» ante la ola de atracos

Publicado hace

en

Asalto de "película" a estación de gas en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, reconoció que en las últimas semanas la ciudadanía ha sido víctima de múltiples actos delictivos, e insistió en que la delincuencia “no se puede erradicar de la noche a la mañana”, por lo que hay que “tener paciencia”.

“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, expuso.

De acuerdo al Listín Diario Vásquez dijo que desde su gestión ha intentado dar el frente a la delincuencia, de manera que instó a la ciudadanía a mantenerse confiada en la transformación de la Policía, que según el ministro, ha dado “grandes pasos”.

“Estamos dando pasos importantes para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana a la República Dominicana. Estamos formando el primer grupo de policías con el tiempo suficiente para que tengan la capacidad necesaria de poder enfrentar el delito, que puedan abordar el ciudadano y sobre todo para preserven los derechos humanos, pero todos tienen que saber que es un tema complejo”, precisó el funcionario.

El ministro aseguró que junto a la Policía Nacional están trabajando para dar respuestas ante la ola delictiva en el menor tiempo posible.

Consultado sobre los cinco asesinatos, en menos de una semana, en la provincia Santiago, Vásquez reveló que este miércoles el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, realizará una visita a la referida ciudad para tomar medidas ante esta situación.

Acuerdo
El ministro habló tras firmar un acuerdo con el director de Infotep, Rafael Santos, para capacitar a jóvenes de sectores intervenidos por el programa “Mi País Seguro”, a fin de prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo

Lo + Trending