Connect with us

Turismo

El turismo de RD ocupa primeros lugares de la región en generación de ingresos

Publicado hace

en

En la actualidad, la República Dominicana constituye uno de los principales destinos turísticos en el contexto del Caribe, Centroamérica y Suramérica, en términos de generación de divisas, empleos y aportes al Producto Interno Bruto (PIB).

La información está contenida en el informe presentado la noche de este miércoles por el Banco Central “Importancia y evolución del turismo en la República Dominicana 2012-2017”, en un acto encabezado por el gobernador de la entidad, Héctor Valdez Albizu, en el marco de las actividades conmemorativas del 71 aniversario de esa institución.

Los datos fueron presentados por la asesora económica de la Gobernación del Banco Central, Olga Díaz Mora, quien explicó que durante el año 2017, la región de Centroamérica y República Dominicana percibió un total de 17.4 millones de turistas, dentro de los cuales la llegada de pasajeros no residentes a la republica dominicana representó el 35.7%. Asimismo el país percibió el 36% del total de 19 mil 926.5 millones de dólares por concepto   de ingreso por turismo en la referida región.

Valdez Albizu destacó que la investigación tiene como objetivo ofrecer, a través de las principales estadísticas turísticas, una visión ampliada del aporte y evolución del turismo en la economía dominicana, y su importancia en el contexto regional.

“Estos indicadores demuestran de manera incuestionable que el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes del país, por su aporte en la generación de divisas, en el crecimiento económico, su preponderancia dentro de la inversión extranjera directa y como generador de empleos”, dijo Valdez Albizu.

De su lado, al presentar  el contenido del informe, Díaz Mora explicó que el mismo se encuentra estructurado en tres bloques de información y análisis.

La primera sección aborda el desempeño del turismo mundial, utilizando como indicadores la llegada de turistas internacionales y los ingresos generados por el turismo, dentro de los cuales se destaca la llegada de mil 323 millones de visitantes no residentes hacia los diferentes destinos del mundo en el año 2017, siendo Europa la región de mayor recepción de turistas con 670.6 millones, equivalente a un 50.7% del total.

En cuanto a la generación de ingresos por concepto de turismo, los destinos del mundo recibieron un total de 1, 340 miles de millones de dólares en el añ0 2017, destacando a los estados unidos como el principal receptor de ingresos por concepto de turismo, alcanzando 210.7 mil millones de dólares.

El segundo bloque un análisis en cuanto a la posición relativa del turismo dominicano respecto a los países de Centroamérica, el Caribe Insular y Suramérica, donde se resalta que la República Dominicana ocupa la posición cimera en términos de los ingresos generados en el 2017.

La tercera parte del informe, que constituye el eje central del documento porque describe el panorama del turismo dominicano, destacando la evolución y la importancia de las princípales variables turísticas y su aporte a la estructura económica de la nación.

El Caribe 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

Publicado hace

en

A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

Continuar leyendo

Turismo

David Collado anuncia harán concurso para el diseño de otro logo Marca País

El ganador recibirá RD$3 millones aportados por el sector privado para instalar su publicitaria

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, anunció que iniciarán un concurso para cambiar el logo de la marca país, y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana.

Collado dijo que era inaceptable que el logo mostrado la semana pasada forme parte de la estrategia que se trabaja para vender la imagen del país.

“Nadie puede jugar con nuestra imagen, con nuestra marca, con lo que somos, con nuestra tranquilidad ni con el bolsillo de la gente”, expresó Collado en una rueda de prensa realizada este lunes.

El concurso estará bajo la responsabilidad del sector privado, y de acuerdo con el ministro, esto abrirá las puertas a jóvenes de último año de la todas las universidades del país y de las escuelas técnicas de diseño para estimular el talento de la juventud dominicana.

Resaltó además, que el cambio del logo del proyecto se debido a los diversos cuestionamientos que han surgido luego del lanzamiento, reiterando que el “proyecto es mucho más grande que un símbolo”.

Anunció que mañana martes darán a conocer más detalle del concurso denominado “Una oportunidad para todos” en un encuentro semipresencial tipo panel.

Detalló que durante los próximos 25 días los jóvenes dominicanos tendrán la oportunidad de desarrollar ideas para el diseño del logo tipo Marca País acercándose a expertos en diseño gráfico, publicidad y comunicación.

Además, expresó que el ganador recibirá un premio que le permitirá emprender en su propio negocio de diseño.

El logo de marca país se dio a conocer la semana pasada y horas después del lanzamiento se desató una polémica por su parecido a uno diseñado por un ruso.

El logo pertenece a un creativo ruso, de nombre Ivan Bobrov, que asegura haber producido la marca en el año 2014.

Bobrov dijo que ese logo no fue vendido ni puesto a disposición de ningún intermediario, por lo que resultó sorprendido ante las informaciones de que República Dominicana lo utilizaría como su insignia en su estrategia de promoción internacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending