Connect with us

Turismo

El turismo de RD ocupa primeros lugares de la región en generación de ingresos

Publicado hace

en

En la actualidad, la República Dominicana constituye uno de los principales destinos turísticos en el contexto del Caribe, Centroamérica y Suramérica, en términos de generación de divisas, empleos y aportes al Producto Interno Bruto (PIB).

La información está contenida en el informe presentado la noche de este miércoles por el Banco Central “Importancia y evolución del turismo en la República Dominicana 2012-2017”, en un acto encabezado por el gobernador de la entidad, Héctor Valdez Albizu, en el marco de las actividades conmemorativas del 71 aniversario de esa institución.

Los datos fueron presentados por la asesora económica de la Gobernación del Banco Central, Olga Díaz Mora, quien explicó que durante el año 2017, la región de Centroamérica y República Dominicana percibió un total de 17.4 millones de turistas, dentro de los cuales la llegada de pasajeros no residentes a la republica dominicana representó el 35.7%. Asimismo el país percibió el 36% del total de 19 mil 926.5 millones de dólares por concepto   de ingreso por turismo en la referida región.

Valdez Albizu destacó que la investigación tiene como objetivo ofrecer, a través de las principales estadísticas turísticas, una visión ampliada del aporte y evolución del turismo en la economía dominicana, y su importancia en el contexto regional.

“Estos indicadores demuestran de manera incuestionable que el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes del país, por su aporte en la generación de divisas, en el crecimiento económico, su preponderancia dentro de la inversión extranjera directa y como generador de empleos”, dijo Valdez Albizu.

De su lado, al presentar  el contenido del informe, Díaz Mora explicó que el mismo se encuentra estructurado en tres bloques de información y análisis.

La primera sección aborda el desempeño del turismo mundial, utilizando como indicadores la llegada de turistas internacionales y los ingresos generados por el turismo, dentro de los cuales se destaca la llegada de mil 323 millones de visitantes no residentes hacia los diferentes destinos del mundo en el año 2017, siendo Europa la región de mayor recepción de turistas con 670.6 millones, equivalente a un 50.7% del total.

En cuanto a la generación de ingresos por concepto de turismo, los destinos del mundo recibieron un total de 1, 340 miles de millones de dólares en el añ0 2017, destacando a los estados unidos como el principal receptor de ingresos por concepto de turismo, alcanzando 210.7 mil millones de dólares.

El segundo bloque un análisis en cuanto a la posición relativa del turismo dominicano respecto a los países de Centroamérica, el Caribe Insular y Suramérica, donde se resalta que la República Dominicana ocupa la posición cimera en términos de los ingresos generados en el 2017.

La tercera parte del informe, que constituye el eje central del documento porque describe el panorama del turismo dominicano, destacando la evolución y la importancia de las princípales variables turísticas y su aporte a la estructura económica de la nación.

El Caribe 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Ministro de Turismo dice en el país se están tomando medidas para evitar llegada de variante ómicron

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, aseguró que estrictas medidas sanitarias aplicadas en los aeropuertos y otras que serán anunciadas en esta misma semana, para evitar la entrada de la variante ómicron de la Covid a República Dominicana.

No obstante, Collado manifestó que se está dando seguimiento a la cepa en otros países y que en los próximos los gabinetes de Turismo y de  Salud adoptarán nuevas medidas de controles.

El ministro de Turismo reveló que se han realizado más de dos millones de pruebas Covid en cadenas hoteleras y se ha detectado una positividad de un 1%.

“En todas las pruebas realizadas en los aeropuertos, que cambiamos a pruebas de antígenos, la positividad no pasa de 0.30 por ciento”, aseguró.

Colado informó que fueron suspendidos los vuelos desde África y que se están evaluando otras decisiones que serán anunciadas más adelante.

Vía N Digital

Continuar leyendo

Turismo

David Collado informa más de medio millón de turistas llegó al país en noviembre

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, dijo este domingo que la recuperación del ese sector es más que evidente, al registrar la llegada de 4,263,259 visitantes no residentes en los últimos once meses de este año y un histórico de 519,349 sólo en noviembre.

Informó que durante el undécimo mes del presente año registra una mejora de 197% respecto al mismo periodo del 2020, siendo 12% superior a noviembre 2019, e incluso, posicionándose 7% por encima de noviembre 2018.

El ministro Collado destacó que a la fecha se ha recuperado el 73% de los no residentes recibidos de enero a noviembre del 2019.

“Cada vez este proceso de recuperación de nuestro turismo es más sólido y evidente, como lo muestran estos número que le presentamos en el día de hoy”, dijo el funcionario, quien también vaticinó un cierre “formidable” de este año con la llegada de turistas.

Detalles de la recuperación de los no residentes vía aérea
La llegada de no residentes del 2021 fue en un 82% de extranjeros (424,560 no residentes que no nacieron en República Dominicana) y el 18% restante de dominicanos (94,790 no residentes que nacieron en República Dominicana).

La recuperación del turismo estuvo liderada a inicios del 2021 por los dominicanos ausentes, quienes, desde cierre del 2020 ya empezaban a llegar al país al mismo ritmo en que lo hicieron en el 2019. Sin embargo, por tercer mes consecutivo, la llegada de extranjeros no residentes también ostenta cifras superiores a las vistas en la época prepandemia; de hecho, en noviembre 2021 llegó el equivalente a 111% de los extranjeros no residentes que llegaron en noviembre 2019.

Por puerto de entrada, destaca la participación de mercado que sigue ganando el aeropuerto de Punta Cana, que con un 53% del total de llegadas de no residentes durante noviembre 2021, se encuentra 16% por encima de los niveles de noviembre 2019. Los tres principales aeropuertos dominicanos están recuperados en términos de llegadas de no residentes (Punta Cana, Las Américas y El Cibao).

El desmonte internacional de las restricciones migratorias ha contribuido en gran medida a la senda de recuperación del turismo dominicano. La llegada de extranjeros residentes en Canadá ha pasado de ser inferior a 1,000 pasajeros antes de julio 2021, hasta escalar a más de 40,000 turistas en noviembre 2021. Así destacan otros países, que, con llegadas prácticamente nulas durante los periodos migratorios restrictivos, han despertado notoriamente ─Rusia con más de 47,000 turistas y Alemania con más de 22,000 turistas─.

Como resultado de lo anterior, el influjo de turistas hacia República Dominicana se ha ido diversificando en términos de países emisores. En verano del presente año los turistas (extranjeros no residentes) que residían en Estados Unidos concentraban el 70% del total que entraba República Dominicana, pero en noviembre 2021 este grupo de turistas era de solo 39%. Esta disminución se ve explicada por el incremento de los extranjeros con residencia en Rusia (cuya participación de mercado pasó de 1% a 11%), Canadá (cuya participación de mercado pasó de 1% a 10%), entre otros países principalmente europeos.

Durante el mes de septiembre 2021, los empleados formales dominicanos ascendieron a 164 mil distribuidos en 6,882 empresas.

Las compras del sector ascendieron RD$16,345 millones (hechas esencialmente a los sectores comercio, transporte y almacenamiento y electricidad, agua y gas).

La actividad del sector generó impuestos de RD$3,3321 millones durante septiembre 2021 por concepto, principalmente, de ITBIS (47%), salida de pasajeros (13%) e impuestos sobre los activos (9%).

Actividad hotelera
En octubre 2021, el 89% de las habitaciones hoteleras se mantuvo en operación, y de estas, un 73% estuvo ocupada (78% durante los fines de semana). Los huéspedes fueron en un 86% de origen extranjero.

La ocupación hotelera de República Dominicana ya compite con los niveles de ocupación característicos de los años prepandémicos.

Al cierre de noviembre 2021 los hoteles dominicanos tenían un 66% de sus habitaciones reservadas para el mes de diciembre. Para el último mes del año 9 de cada 10 habitaciones existentes en el país estarán disponibles.

Continuar leyendo

Lo + Trending