Connect with us

Noticias

Aclaran fue en una clínica que médico abandonó paciente en medio de una cesárea

Publicado hace

en

Imagen de archivo del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud Pública aclaró este martes que fue en un clínica privada de Laguna Salada, Mao, provincia Valverde, que una mujer falleció durante una cesárea debido a que el médico que la atendía supuestamente no terminó el procedimiento.

En una comunicación de prensa, Salud Pública afirma que espera los resultados de la necropsia al cadáver de la señora Ramona Rodríguez.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, explicó que los informes preliminares señalan que la señora Rodríguez falleció inmediatamente se le practicó una intervención quirúrgica por labor de parto.

Informó que tanto el Ministerio de Salud Pública como el Servicio Nacional de Salud (SNS) esperan el informe de los resultados de la investigación para proceder con las penalidades correspondientes contra el médico, cuyo nombre no fue revelado.

En una entrevista televisiva el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que el fallecimiento de la mujer se produjo en una maternidad de la capital sin ofrecer más detalles.

En el comunicado, Salud Pública afirma que junto al SNS se formó una comisión y que ya tienen el informe.

“Lo estamos analizando para establecer responsabilidades y las sanciones establecidas en ese orden ya que, según el primer informe recibido, la señora Rodríguez se le practicó una cesárea luego de presentar contracciones intermitentes, pero sin progreso de la labor de parto, supuestamente el médico especialista dejó la parte final al médico residente de turno”, dijo el titular de salud.

El ministro de Salud Público hizo hincapié en que el personal médico debe seguir mejorando los servicios y reiteró que la entidad que dirige trabaja para que se apliquen los protocolos establecidos, aunque dijo que la mortalidad neonatal no es solamente por falla de los galenos.

El Ministerio de Salud Pública dice que Sánchez Cárdenas emitió esas declaraciones al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9, de cuya entrevista se elaboró la nota de prensa.

DL

Noticias

¡Se cayó la vuelta! Guatemala exigirá visa a dominicanos por flujo irregular

Publicado hace

en

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país.

Esto, sostiene, debido a que en el último año se evidenció un aumento de dominicanos que transitan irregularmente con el fin de llegar a EEUU.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos.

Mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Reseña El Caribe que a partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo «B».

Esta les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él, detalló la misma fuente.

El IGM asegura que la medida está fundamentada en reportes de aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.

Hasta la fecha, los ciudadanos de este país podían ingresar a Guatemala únicamente con su pasaporte.

En 2022, Guatemala negó el ingreso a más de 15 mil migrantes en todas sus fronteras. Cabe destacar que un 70 % de estos eran de origen venezolano.

Guatemala, por su posición geográfica, es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año.

Fundamentalmente con la intención de llegar a EEUU para acceder a mejores condiciones de vida.

Continuar leyendo

Noticias

Avión en que viajaba Abinader tuvo que retornar tras presentar problema eléctrico

Publicado hace

en

La aeronave en la que viajaba el presidente Luis Abinader este lunes con destino a Argentina presentó un problema eléctrico luego de haber despegado, razón por la que tuvo que devolverse al aeropuerto de Punta Cana y abordar otro avión.

La información fue confirmada tanto por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, como por la primera dama Raquel Arbaje en la red social Twitter.

“La aeronave en la que viajaba el presidente, como resultado de un desperfecto eléctrico, regresó al aeropuerto de San Isidro. Por precaución, el Presidente cambió de aeronave y despegó rumbo a Argentina desde el aeropuerto de Punta Cana”, expresó Figueroa.

De su lado, Arbaje dijo: “Les informo que Luis, salió hace poco por Punta Cana. Se detectó un problema eléctrico no de alto riesgo, pero por protocolos de prevención cambiaron de aeronave. Gracias por su preocupación y buenos deseos. Todo lo mejor para nuestro pueblo”.

Una nota de prensa, difundida más temprano por Presidencia, establece que el mandatario dominicano va acompañado de el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; así como de sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo y el director del Cusep, general de brigada del ERD, Jimmy Arias.

Añade que el presidente Abinader, quien tendrá una intervención en la cumbre, estará de regreso al país el próximo miércoles.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending