Connect with us

Noticias

El PLD aprobó en 10 minutos las primarias abiertas para la elección de candidatos

Publicado hace

en

El Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó hoy sábado por unanimidad adoptar la modalidad de primarias abiertas, es decir, con padrón de la Junta Central Electoral (JCE), para escoger a sus candidatos a cargos electivos.

Con un 92 % matrícula de la matrícula presente en la reunión, en diez minutos se tomó la decisión, y también se estableció que el Comité Político designe una comisión para adecuar estatutos a la Ley de Partidos, y que las reformas sean ratificadas por en reunión de delegados de la organización.

El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, facilitó los datos oficiales acordados en la reunión, en la que participaron 559 de 607 de los integrantes del órgano, siendo el de Melanio Paredes el único voto disidente.

El dirigente político manifestó, asimismo, que se sienten “muy regocijados por esta prueba de madurez” demostrada por la formación, ya que una parte de sus integrantes han venido defendiendo que el sistema de primarias fuera cerrado, es decir, utilizando el padrón del propio partido, que sale fortalecido de este trance, en opinión de los asistentes a esta asamblea.

La decisión tomada por el Comité Central del partido va en la línea de la corriente que ha liderado el presidente de la República, Danilo Medina, que ha defendido imponer la elección de primarias abiertas.

De su lado, el presidente del PLD y expresidente del gobierno, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), y sus seguidores, siempre defendieron que debía mantenerse el sistema primarias internas, o lo que es lo mismo, con la lista de los miembros la formación oficialista.

En días previos a la reunión se produjeron expresiones de los dos bandos sobre el tema, así como una reunión que por dos días mantuvo Fernández con dirigentes provinciales, municipales y de circunscripciones del PLD, quienes consideran que la responsabilidad de decidir sobre las primarias no debe ser dejada exclusivamente al comité central.

La ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas dice que los organismos de dirección autorizados para determinar el método de elección interna de los partidos son el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos.

La ley también dice que esos organismos están en libertad de elegir a sus candidatos a través de primarias abiertas, cerradas, por convención de delegados o por encuestas.

Fernández ha expresado que la ley de partidos es “incongruente” y “defectuosa” y que entra en contradicción con ella misma y con la Constitución de la República.

El expresidente considera, asimismo, que el Comité Central no es el máximo organismo del PLD, sino su congreso nacional, a quien atribuye la facultad para modificar los estatutos de ese partido.

EFE

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Noticias

Vicecónsul acusado de abusar sexualmente de un menor se entrega a la Policía

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel Peralta Holguín, se entregó voluntariamente Dirección Regional de Investigación de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís.

Peralta Holguín, de 31 años, estaba siendo buscado por el Ministerio Público con relación a una denuncia de supuesto abuso sexual contra un adolescente de 16 años de edad.

La denuncia fue presentada hace un mes en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, reseña el Listín Diario.

El detenido será referido por ante la jurisdicción a cargo del caso, para los fines correspondientes.

SUSPENDIDO
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció la suspensión de Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público está realizando una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra al suspendido vicecónsul

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending