Connect with us

Panorama

Periodista narra calvario familiar en el reclamo de una pensión

Publicado hace

en

En varias ocasiones Yubelkis Mejía y sus dos hermanas han sentido deseos de abandonar el proceso y dejar perdidos los 162,000 pesos que dejó su padre acumulados en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al momento de su muerte en el 2016.

El proceso que han tenido que seguir les resulta agotador y por momentos frustrante. Inicia con la falta de orientación de qué hacer y sigue con la búsqueda de una serie de documentos que, además de hacerle revivir con frecuencia el dolor que causa la pérdida de un ser querido, requieren de hasta contratar los servicios de un abogado.

La periodista Yubelkis Mejía decidió contar al periódico Listín Diariola experiencia que han estado viviendo ella y su familia para obtener la devolución de esos fondos, cuya solución la ve cada vez más lejana porque cuando creían que habían terminado de reunir la documentación, resulta que había un error en la determinación de herederos, donde el número de folio de la Junta Central Electoral no coincidía con el de la Iglesia en el acta de matrimonio, lo que le ha obligado a reiniciar todo ese proceso.

Dice que a pesar de haber estado casado por la iglesia católica durante 43 años con su madre Ana Rincón, para lograr la determinación de herederos tuvieron que buscar la firma de nueve vecinos que certificaran que conocían la familia, para entonces llevar ese documento notificado a varias instancias.

“Si no fuera porque mami lo necesita, yo dejará todo perdido”, señala. Cuenta que su padre Juan Ramón Mejía falleció en diciembre de 2016 y que tenía 20 años laborando en el Ministerio de Salud Pública, pero que con el inicio de la Seguridad Social empezó a cotizar en una AFP.

Los requisitos

Lo primero, dijo, fue saber qué hacer, por lo que acudieron a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), donde le informaron que estaba cotizando en la AFP Siembra, de ahí dirigirse a la AFP donde entonces le entregan la lista de los requisitos, que incluye determinación de herederos, acta de defunción legalizada, acta de matrimonio, acta de nacimiento de cada hijo, entre otros documentos, todos legalizados, apostillados por la Cancillería y con los impuestos pagos.

“Pero cuando uno lleva esos papeles, ellos empiezan a mirarlos como cuando se está buscando dinero falso, los miran, los voltean, vuelven y los miran, y uno se siente como humillado”, señala.

Dijo que otro proceso tedioso es el de recuperar el dinero dejado en una cuenta de ahorro bancaria, ya que al momento de fallecer le habían hecho el depósito de nómina de 20,000 pesos y nunca han podido sacarlo, debido a los trámites y documentaciones que ello implica.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por la DIDA, hasta el 2014 alcanzaban los 39,000 afiliados fallecidos, cuyos familiares tenían derecho a reclamar la pensión de sobrevivencia o el retiro de los fondos acumulados, y que la lista no ha podido actualizarse porque no le entregan esas informaciones pese a que tienen más de tres años pidiéndola.

La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, denunció que hay trabas en el contrato póliza que evitan que los familiares de los afiliados fallecidos accedan a los beneficios que da la ley.

Entre las trabas cita el hecho de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no cumplen con la ley que les ordena tener oficinas en todo el país, y las mantienen concentradas solo en la capital, lo que hace que las personas tengan que venir del interior a realizar cualquier gestión.

Así como exigir una serie de documentaciones, un acta notarial, validada por la Procuraduría General de la República, ir a Impuestos Internos y tener una declaración sucesoral, así como que las AFP no dan información a los afiliados ni registran sus contactos de referencia en caso de fallecimientos.

Según la Dida, de 18,923 solicitudes de pensión de sobrevivencia que se han hecho desde el inicio del sistema hasta junio pasado, 10,766 han sido declinadas para un 56.9%, como consecuencia de esas trabas.

Panorama

Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a un atracador

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de cárcel a un hombre que arrolló a otro con un vehículo y lo golpeó con un palo hasta provocarle la muerte, luego de que el fallecido intentara atracar a otra persona.

El hecho ocurrió en el sector El Embrujo III, y tuvo origen cuando Freddy Helena Lantigua intentó atracar y arrebatarle un teléfono celular a José Miguel Morales, a quien hirió con arma blanca.

De acuerdo al Ministerio Público, al percatarse del atraco, varias personas corrieron detrás de Helena Lantigua tratando de evitar que huyera

Reseña el portal Acento, que en ese momento, Kelvin Rafael Cruz intervino arrollándolo con su vehículo y luego se desmontó y continuó golpeándolo con un palo; a seguidas, huyó del lugar dejándolo ensangrentado e inconsciente.

Cruz también fue condenado a pagar dos millones de pesos de indemnización y las costas del proceso, según dictaron los jueces Juan Carlos Colón, Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo.

«Las pericias y diligencias de investigación del Ministerio Público se iniciaron tras el levantamiento de la escena del crimen donde el hoy condenado, a bordo de un carro Hyundai Sonata, impactó a Freddy Helena Lantigua», se informó a través de un comunicado.

En el documento se aseguró que las pruebas materiales, documentales y testimoniales recabadas por el Ministerio Público demostraron que el procesado golpeó a Helena Lantigua a pesar de la advertencia de varios de los presentes que le decían “no le des así, que lo vas a matar”.

La víctima fue auxiliada por paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, que lo condujeron hasta el Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde falleció tres días después a causa de un «edema y hemorragia cerebral por trauma contuso craneoencefálico severo».

El Ministerio Público acusó a Cruz de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

Continuar leyendo

Panorama

Chu Vásquez pide «paciencia» ante la ola de atracos

Publicado hace

en

Asalto de "película" a estación de gas en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, reconoció que en las últimas semanas la ciudadanía ha sido víctima de múltiples actos delictivos, e insistió en que la delincuencia “no se puede erradicar de la noche a la mañana”, por lo que hay que “tener paciencia”.

“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, expuso.

De acuerdo al Listín Diario Vásquez dijo que desde su gestión ha intentado dar el frente a la delincuencia, de manera que instó a la ciudadanía a mantenerse confiada en la transformación de la Policía, que según el ministro, ha dado “grandes pasos”.

“Estamos dando pasos importantes para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana a la República Dominicana. Estamos formando el primer grupo de policías con el tiempo suficiente para que tengan la capacidad necesaria de poder enfrentar el delito, que puedan abordar el ciudadano y sobre todo para preserven los derechos humanos, pero todos tienen que saber que es un tema complejo”, precisó el funcionario.

El ministro aseguró que junto a la Policía Nacional están trabajando para dar respuestas ante la ola delictiva en el menor tiempo posible.

Consultado sobre los cinco asesinatos, en menos de una semana, en la provincia Santiago, Vásquez reveló que este miércoles el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, realizará una visita a la referida ciudad para tomar medidas ante esta situación.

Acuerdo
El ministro habló tras firmar un acuerdo con el director de Infotep, Rafael Santos, para capacitar a jóvenes de sectores intervenidos por el programa “Mi País Seguro”, a fin de prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo

Lo + Trending