Connect with us

Panorama

La DNCD mató a dos vendedores de piña y dejó a tres heridos en tiroteo

Publicado hace

en

Para acceder a la vivienda de Hamsel Arias Cornielle hay que entrar por un estrecho callejón ubicado en el respaldo María Montez, del sector Capotillo. Al final de este, en medio de un patio delantero, sus restos estaban en un ataúd gris rodeado de una multitud.

Todos querían estar cerca y se asomaban al mismo tiempo para ver el rostro del joven que horas antes había sido ultimado junto a otro durante un tiroteo lanzado por miembros de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

Arias Cornielle, de 26 años, se levantó a la 1:00 de la madrugada de ayer como cada día para ordenar las piñas que vendía desde temprano en el mercado de la avenida Duarte.

Sin embargo, a las 3:00 de la madrugada, murió a tiros durante un operativo realizado por la DNCD.

Su pareja sentimental, Carolina Cruz, de 20 años, nunca se despegó del ataúd que estaba sostenido por dos sillas plásticas.

La voz no le salía y solo mantenía la mirada fija al rostro del padre de sus tres hijos, de cuatro años, un año y dos meses de edad.

Momentos después la jovencita se reanimó, levantó el rostro y dijo las siguientes palabras: “Estoy recién parida y tengo otros dos niños con él. Yo solamente quiero que hagan justicia, miren al niño que él dejó de dos meses huérfano por culpa de los policías”.

A diferencia de otros velatorios este mantuvo un bullicio. Los comunitarios vociferaban la palabra “justicia”, junto a frases en las que mencionan que era un hombre trabajador y serio, y no un delincuente.

En ese instante arribó uno de sus amigos, quien también es vendedor de piñas, y uno de los testigos del hecho.

“La DNCD llegó a las dos y pico de la mañana, entraron a la 42 y no se metieron con ningún piñero. Salieron a eso de las 3:10 y parece que una persona tiró una botella y eso fue todo para que ellos empezaran a hacer su carnicería”, declaró el hombre solo conocido como Johnny.

Continúo su reclamo diciendo que los agentes atacaron indiscriminadamente.

“Ellos no pensaron que había gente joven, que había gente vieja, que había gente seria. Ellos empezaron como si fueran unos cerdos, y a pesar de que uno quería acercarse a darle apoyo y llevárselo al médico lo único que decían era que al que se moviera le rompían la cabeza también”, dijo el joven que conocía a Hamsel desde la infancia.

Señala el Listín Diario que la otra víctima La otra víctima mortal, Porfirio Sánchez Estévez, de 45 años, se trasladaba desde Cotuí al mercado a comercializar las piñas, según contó Johnny.

Los residentes no permitieron que la madre viera a su hijo en el ataúd. Sin embargo, el padre, Fermín Arias, sí estaba. También lo describió como un joven trabajador que solo quería sacar adelante a sus tres hijos.

“Ellos no se llevaron a ningún tigre de los que habían planeado llevarse preso, sino a los que estaban trabajando. Lo de ellos fue contra los piñeros, no con el tigueraje de ahí adentro”.

Tras la balacera tres de los lesionados fueron trasladados al Hospital Francisco Moscoso Puello. Neifi de Jesús Sena Pérez, de 18 años, era el del estado más crítico.

Recibió un disparo en la cabeza. Su madre, Marleny Pérez Pérez, lo definió como un joven trabajador que laboraba en el mercado desde hace cuatro años.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Suspenden operación del Cardenal López Rodríguez; médicos evalúan sus lesiones

Publicado hace

en

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez aún no ha podido ser intervenido quirúrgicamente, tras la caía sufrida la noche del viernes.

La información la ofreció el director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), Jorge Marte, quién aseguró que el arzobispo emérito se encuentra en una sala siendo evaluado.

El médico detalló que el cardenal presenta fractura de cadera producto de una caída.

Se informó que el arzobispo emérito sufrió la caída en su casa anoche y de inmediato fue trasladado al centro médico

El Cardenal tenía la operación pautada para las 9:00 de la mañana de hoy sábado, pero fue suspendida sin que se ofrecieran detalles de las razones.

Unos jóvenes católicos que se encuentran en el hospital orando por la salud del Cardenal, fueron requeridos para donar plaquetas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, asume como nuevo presidente FEDOMU

Publicado hace

en

El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

El alcalde de la provincia La Vega, Kelvin Cruz, fue elegido como presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), mientras que, el alcalde Junior Peralta, del municipio de Nagua, resultó electo como secretario general de la entidad.

También, la Asamblea General de Municipios, encabezada por el presidente Luis Abinader, escogió a Víctor D´Aza, como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), quien tomará posesión del cargo en enero próximo.

Kelvin Cruz fue juramentado por Rafael Hidalgo, presidente de la Comisión Electoral durante la asamblea celebrada en un hotel de la región Este.

El también alcalde destacó que continuará con la labor desarrollada por su antecesor, Anyolino Germosén, y se comprometió a articular planes y proyectos de desarrollo en los territorios con los diversos sectores de la vida nacional, en un acto desarrollado en un hotel de la zona Este del país, en el cual se eligió también el Consejo Directivo de la Federación.

La escogencia se realizó durante la Asamblea General de Municipios 2020, encabezada por el expresidente de Fedomu y alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, y el director ejecutivo, Ángel Valentín Mercedes (Cucho).

Además de Cruz, integran el Consejo Directivo Ángel Valentín Mercedes, quien fue ratificado como director ejecutivo; Junior Peralta, secretario general, alcalde de Nagua; Anyolino Germosén, tesorero, así como los vicepresidentes José Andújar, Santo Domingo Oeste; Nelson Núñez, Samaná; Miguel Ángel Guarocuya Cabral, Moca; Ruddy González, Azua; Hanoi Sánchez, San Juan; Nildo César de los Santos, Hondo Valle; Aneudy Ortiz, Ocoa; Odalis Rafael Rodríguez, Mao; Silixto Encarnación, Vallejuelo; Diómedes Roque García, Puerto Plata, entre otros.

“Estoy seguro que estamos en el mejor momento para impulsar los grandes cambios en la municipalidad, pues contamos con un presidente como Luis Abinader, el cual en el corto tiempo que lleva de gestión ha demostrado con hecho su compromiso de apoyo a los gobiernos locales”, señaló Cruz, alcalde de La Vega.

En su discurso de toma de posesión, también hizo referencia a los bajos niveles presupuestarios de los ayuntamientos por la falta de cumplimiento, desde hace más de 15 años, de la Ley 166-03, que establece una transferencia desde el Estado hacia los ayuntamientos de un 10%. También dijo que a los ayuntamientos se les hace muy difícil poder garantizar un seguro de salud decente a sus trabajadores.

Aseguró que esa dura realidad, entre otros aspectos “por la cual atravesamos en cada uno de nuestros municipios, es parte de lo que ha provocado mi motivación para tomar la decisión de optar a la presidencia de la Federación Dominicana de Municipio”.

La mesa principal estuvo compuesta, además, por Víctor D´Aza, viceministro Administrativo de la Presidencia; Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y Carolina Mejía, del Distrito Nacional; Nelson Núñez, de Samaná, y Aneudy Ortiz, de San José de Ocoa.

Igualmente, en esta asamblea fue aprobada la modificación de los estatutos de la Federación Dominicana, anunciada por su presidente Germosén, quien explicó que son cambios significativos para continuar con el desarrollo y fortalecimiento de la institución municipalista.

Continuar leyendo

Lo + Trending