Connect with us

Panorama

Huelga deja un balance de 48 detenidos, tres heridos y negocios saqueados

Publicado hace

en

Al menos  48 personas han sido detenidas, tres heridas de bala, comercios saqueados, los establecimientos comerciales cerrados, el tránsito nulo en Santiago y en la mayoría de localidades del Cibao es el resultado hasta caer la tarde de este lunes del paro de 24 horas que convocó en las 14 provincias del Cibao la Coalición de Organizaciones Populares, Sindicales, Sociales y Comunitarias en reclamo de un pliego de reivindicaciones.

En Santiago, la primera ciudad del Cibao, San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares y Moca, la mayoría de negocios cerraron sus puertas.

En lo que corresponde a esta ciudad, muchos establecimientos comerciales no abrieron sus puertas y los que decidieron laboral cerraron a partir del medio, debido a la falta de clientes y las dificultades que confrontaron sus empleados para llagar a esos centros, debido a la carencia de transporte.

Las calles lucen despejadas y se observan agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército patrullando calles y barrios de la ciudad.

En la víspera manifestantes incendiaron neumáticos en el sector Ciruelitos al norte de Santiago, mientras en la Yaguita de Pastor, al suroeste, también hubo quema de gomas y jóvenes obstaculizaron el tránsito con escombros.

NEGOCIOS SAQUEADOS

Varios comercios fueron saqueados por desconocidos en el sector de Cienfuegos, al Oeste de Santiago, donde en medio de manifestaciones resultó con una herida de bala en la pierna derecha Miguel Taveras, de 24 años.

La Policía definió como actos vandálicos los hechos ocurridos en Cienfuegos y refirió que hay cinco personas detenidas.

Comerciantes manifestaron que los saqueadores cargaron de sus negocios con neveras, estufas, celulares, lavadoras y otros artículos y que además penetraron a varios puestos de ventas de frutas.

También en Bonao dos personas, una de ellas identificada como Virgilio Martínez de 28 años, resultaron heridas de balas en medio de disturbios ocurridos en esa localidad en apoyo a la huelga.

DETENCIONES

En cuanto a las detenciones, Víctor Bretón, coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular y uno de los coordinadores de la Coalición de Organizaciones convocantes de la jornada, denunció que han ocurrido en Bonao, Santiago, San  Francisco de Macorís, Espaillat, Moca y Licey.

El dirigente popular lamentó que la mayoría de los detenidos por miembros de las fuerzas de seguridad se dirigían a sus centros de trabajo y estudios.

Por igual desvinculó al movimiento patrocinador de las protestas de los saqueos ocurridos en Cienfuegos de Santiago.

En Tenares, desconocidos lanzaron bombas incendiarias al local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras en Navarrete, se escucharon la madrugada de hoy detonaciones creando pánico entre sus habitantes.

En tanto, en las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón al noroeste, las actividades fueron normales, exceptuando el transporte público que igual que en otras zonas de la región fue nulo. En Puerto Plata, el paro fue parcial.

Listín Diario 

Panorama

Por no tener sustento judicial, Migración eliminó impedimento de salida a más de 56 mil personas

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que requirió a la Dirección General de Migración (DGM) proceder a solo mantener activos los impedimentos de salida del país y las alertas migratorias que cuentan con un sustento judicial.

En ese sentido, procedió a solicitar levantar cualquier alerta e impedimento de salida que incumpla con esa condición legal, una medida que busca fortalecer el mantenimiento de las garantías de los derechos fundamentales de todas las personas.

Informaron que la actualización del sistema migratorio se produce como resultado de más de seis meses de trabajo de una mesa técnica conjunta del Ministerio Público y Migración, la cual ha procedido a analizar la data desde 1990 para auditar a fondo tres décadas de datos acumulados sin una actualización de oficio.

“El análisis permitió verificar que, a través de los años, miles de personas acumularon registros que carecían de sustento judicial y limitaban su derecho al libre tránsito, ya sea por procesos judiciales cumplidos hace tiempo o por errores administrativos sin órdenes judiciales de una autoridad competente”, explicaron en nota de prensa.

En el último informe sobre ese proceso, la Dirección General de Migración explicó que ha liberado de estas trabas a 56,140 ciudadanos que recuperaron su derecho a viajar al exterior sin ningún contratiempo.

Con ese propósito, la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, pidió oficialmente al director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, que, sin importar quién lo haya colocado, se priorice el levantamiento de: 1) Registros individualizados que carecían de base legal, 2) Registros históricos no individualizados (acumulados entre 1990 y 2026) y 3) Registros individualizados, pero ya cumplidos sus fines.

La Procuraduría General de la República explicó que, más que una actualización y modernización de la base de datos, se trata de un triunfo para los derechos fundamentales y de una victoria para la Constitución.

Indicó que después de más de seis meses de rigurosa labor de auditoría, depuración y análisis técnico, se pudo corregir una distorsión histórica que se acumuló con los años, como evidenció la cifra crítica de registros y alertas que debieron ser evaluados para determinar si incurrían en una afectación de un derecho fundamental de la ciudadanía.

Con esta iniciativa, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración reafirman su rol como garante de los derechos ciudadanos (Art. 169 de la Constitución) y refuerzan la protección de los derechos a la libertad personal y al libre tránsito (Art. 40 y 46), en estricto apego a la Ley núm. 200 sobre Impedimentos de Salida y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La mesa técnica interinstitucional continuará trabajando hasta la depuración total de la data y la implementación de un nuevo sistema de interoperabilidad para la colocación y levantamiento de impedimentos de salida, cuya entrada en vigencia se tiene prevista para diciembre del presente año 2026.

Continuar leyendo

Panorama

Hipermercados Olé explica variación en bonificación de empleados y anuncia aporte extraordinario

La empresa atribuye los cambios en el monto al contexto económico y asegura que un aporte extraordinario complementó la bonificación legal de sus colaboradores.

Publicado hace

en

Hipermercados Olé informó que las condiciones económicas nacionales e internacionales incidieron en los resultados generales de la empresa y, en consecuencia, en el monto de la bonificación anual recibida por sus colaboradores.

A través de un comunicado dirigido a sus empleados y al público en general, la compañía explicó que la bonificación depende de los beneficios netos obtenidos durante el año y de las disposiciones establecidas en el Código de Trabajo dominicano, por lo que su monto puede variar.

La empresa indicó que, ante este escenario, su Junta Directiva aprobó un aporte extraordinario que fue incluido en el pago realizado, con el propósito de complementar la bonificación legal y permitir que los trabajadores recibieran una suma superior a la que les correspondía exclusivamente por ley.

Olé aseguró que se encuentra al día con sus compromisos laborales y señaló que su departamento de Recursos Humanos está disponible para atender las inquietudes de los colaboradores relacionadas con este tema.

Asimismo, la compañía reafirmó su compromiso con la transparencia, el cumplimiento de sus obligaciones y el bienestar de su personal, al que identificó como uno de los principales pilares para el crecimiento de la organización.

El pronunciamiento se produce en medio de las explicaciones ofrecidas por la empresa sobre las variaciones en el monto de la bonificación anual correspondiente a este año.

Continuar leyendo

Lo + Trending