Connect with us

Panorama

Un herido en Bonao por huelga en el Cibao; saquean negocios en Santiago

Publicado hace

en

Un herido en Bonao, provincia Monseñor Nouel, durante un enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales es el saldo que por el momento se reporta del paro de labores que por 24 horas convocó una coalición de organizaciones comunitarias y populares en las 14 provincias del Cibao Central, que inició esta mañana con la paralización del transporte público y la mayoría del comercio.

No se ha identificado el herido. Los centros educativos privados (colegios) decidieron suspender sus labores por este día por seguridad de los educadores, estudiantes y personal administrativo, indica el periódico Diario Libre.

Mientras que las empresas privadas como bancos, financieras y de servicios generales sí se encuentran laborando., con escasa asistencia de clientes .

Saquean negocios

En tanto se reporta que fueron saqueados varios negocios, entre ellos tiendas, puestos de vegetales y bancas de loterías en el barrio Cienfuegos, de Santiago.

En ese sentido comerciantes de ese sector denunciaron que sus negocios fueron saqueados esta madrugada, previo al paro que inició esta mañana en la región del Cibao en reclamo de la rebaja de los combustibles y otras demandas.

Varios comerciantes ubicados en la calle Cinco de este sector, denunciaron que los saqueadores cargaron con neveras, artículos farmacéuticos, estufas, ropas y otros.

Se informó que los presuntos ladrones se enfrentaron a la policial, hay cinco detenidos y un herido, quienes serán sometidos a  la justicia.

Aunque las escuelas públicas se mantienen laborando, fue muy precaria la presencia de estudiantes, ya que sus padres decidieron no enviarlos también por temor a los disturbios.

En cuanto a la quema de neumáticos y colocación de obstáculos en las vías públicas, esa situación ha proseguido en todos los pueblos que acataron el paro.

En el sector Los Ciruelitos, de Santiago, en la avenida principal el tránsito estaba bloqueado por la gran cantidad de desperdicios que se lanzaron en esa vía.

Además de esa ciudad, participan del paro las provincias de La Vega, Moca (Espaillat), Salcedo (Hermanas Mirabal), Duarte (San Francisco de Macorís), Nagua y María Trinidad Sánchez (Cotuí).

Entre los reclamos que hacen los grupos populares está la rebaja de los precios de los combustibles, modificación de la Ley de Hidrocarburos, suministro de agua potable y energía eléctrica, así como la construcción de obras viales, de salud y de educación.

Moca paralizada

Más del 85 por ciento de los establecimientos comerciales de esta ciudad decidieron cerrar sus puertas este lunes ante el llamado a paro por 24 horas del Colectivo de Organizaciones Populares y Comunitarias reclamando varias reivindicaciones al Gobierno Central.

En el centro de la ciudad pudo constatarse que la mayoría de los negocios tienen sus puertas cerradas y las calles lucen completamente desoladas.

El transporte público también es prácticamente nulo. La docencia fue suspendida en la mayoría de los centros docentes privados, aunque en las escuelas públicas se mantenía la docencia, pero con muy baja asistencia de estudiantes.

En este municipio, aunque se produjeron encendidos de neumáticos y colocación de obstáculos en las vías públicas, no se reportan incidentes entre agentes policiales y manifestantes.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Miriam Germán fue ingresada por infección en vías urinarias

Publicado hace

en

La procuradora Miriam Germán Brito está estable dentro de su condición, luego de ser ingresada en la Plaza de la Salud el sábado.

Según Dashira Martínez, gerente de Comunicación del hospital, la procuradora fue ingresada por un foco infeccioso en las vías urinarias y “se le complicó un poco” porque sufre de diabetes.

Dijo que Germán Brito está hidratada y se le están dando los antibióticos de lugar para ese tipo de infección.

La prueba de Covid está negativa y se espera que la procuradora evolucione de manera favorable en las próximas horas.

La funcionaria, de 71 años de edad, padece de hipertensión arterial, afección que se encuentra controlada, así como de diabetes mellitus tipo 2, informó la Procuraduría General de la República a través de un comunicado.

Continuar leyendo

Panorama

Senador Montecristi: ‘pido excusas a la sociedad y al Senado’

Publicado hace

en

El senador por Montecristi, Ramón Antonio Pimentel -Moreno Arias-, pidió este lunes excusas a la sociedad y al Senado de la República por intentar sacar de un cuartel de la demarcación a un allegado suyo que fue apresado tras tener tres órdenes de arresto.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también negó que se haya comunicado con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para que ordene la libertad de Ricard Mendoza (Tibiche). “Yo no he hablado con Chu”.

“Ciertamente por esa actitud le pido excusas a la sociedad y al Senado, y a la sociedad de Montecristi que me eligió. Yo fui a mediar, yo fui a mediar, yo llame a la señora Yadira Vásquez al cuartel. Ellos no mediaron entonces yo les dije a los militares, a los policías pues procedan con la orden de arresto”, expuso el senador Moreno Arias.

Indica Z101 Digital que Ramón Antonio Pimentel negó, además, que haya escondido a Tibiche en una finca suya para evadir la persecución judicial.

La reacción del legislador se produjo a raíz de un video que circula en las redes sociales en donde se observa al congresista presionar a los agentes policiales del cuartel para que pongan en libertad a un allegado suyo

Continuar leyendo

Lo + Trending