Connect with us

Noticias

RD y China firman 18 acuerdos de comercio, turismo y capacitación

Publicado hace

en

Los mandatarios Danilo Medina, de República Dominicana y Xi Jinping, de China.

Las delegaciones de China y República Dominicana firmaron hoy una serie de acuerdos, que tuvieron como testigos a los mandatarios Danilo Medina y Xi Jinping.

Uno de los acuerdos firmados permitirá a la República Dominicana vender hojas de tabacos a  China, que tiene una población de 1,300 millones de personas, indica el Listín Diario a través de su enviado especial Ramón Pérez Reyes.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres de los dos países y en presencia de los mandatarios Danilo Medina y XI Jinping abarcan áreas como turismo, seguridad pública, deportes y educación.

Uno de los primeros acuerdos en darse a conocer fue que se eliminará la necesidad de obtener visas a todos los ciudadanos de ambos países que tengan pasaportes diplomáticos.

También se acordó trabajar para la visita de turistas chinos a la isla caribeña.

La Presidencia de la República ha informado la firma de los siguientes acuerdos:

Se procede a la firma de acuerdo para supresión de visados: los pasaportes oficiales y diplomáticos no requerirán visa para entrar a RD o a China.

Se procede a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Ministerio de la Presidencia y el Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsingua.

Se firma el Memorándum de Entendimiento y Cooperación para la formación de recursos humanos: apoyo para ofrecer cursos a dominicanos.

Se procede a la firma del Memorándum de Entendimiento para la cooperación deportiva.

Se procede a la firma de acuerdo de cooperación de Aviación Civil. Asimismo, Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y Banco de Desarrollo de China.

Se firma Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación de China, sobre mecanismos de cooperación.

Facilidades para exportación de tabaco dominicano a China. Apoyo de China para que RD cumpla con las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Lo que reseñan las agencias de prensa


China desplegó la alfombra roja por segunda vez esta semana el viernes para recibir a un mandatario latinoamericano cuyo país abandonó recientemente su alianza con Taiwán en favor de Beijing.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, tras una ceremonia formal de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo.

La cumbre se celebró un día después de un encuentro similar que tuvo como protagonista al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Tanto República Dominicana como El Salvador cortaron su relación diplomática con Taipéi este año. Están entre los países que han establecido o retomaron relaciones con China mientras Beijing refuerza la presión diplomática y económica sobre las naciones que reconocen a Taiwán para que cambien de bando. (AP)

Deposita ofrenda

PEKÍN, China.- El presidente Danilo Medina depositó con solemnidad una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmén.

La ceremonia de depósito de la ofrenda floral inició a las 10:30 de la mañana (hora local), 10:30 de la noche (hora dominicana), con la interpretación de los himnos de República Dominicana y de la República Popular China.

Se produjo en el marco de la primera visita de Estado de Danilo Medina a la República Popular China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas iniciadas el primero de mayo pasado.

Monumento nacional
El Monumento de los Héroes del Pueblo fue erigido como monumento nacional de la República Popular China a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos XIX y XX.

Fue construido conforme a una resolución de la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, adoptada el 30 de noviembre de 1949.

El obelisco de 38 metros de altura tiene inscrita la frase del primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong: “Los héroes del pueblo son inmortales”.

Delegación oficial dominicana 
Una delegación de funcionarios y empresarios de las áreas en las que se prevé que ambos países desarrollarán proyectos de cooperación, entre ellas turismo, agricultura y zonas francas, acompaña al Gobernante dominicano en esta visita de Estado.

Por el Gobierno dominicano:

• Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores

• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia

• Donald Guerrero, ministro de Hacienda

• Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio

• Francisco Javier García, ministro de Turismo

• Osmar Benítez, ministro de Agricultura

• José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía

• Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata

• Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales

• Enrique Ramírez, director general de Aduanas

• Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación

• Marius de León, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana

• Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad

• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación

• Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante la República Popular China

• Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República

• Mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

El Pepca acusa a Michel Dicent de tratar de evitar ser blanco de investigación

Publicado hace

en

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a Luis Maisichell Dicent (Michel) destituido administrador de la Lotería Nacional, de hacer “una jugada” cuatro días después del sorteo fraudulento para que la investigación que se iniciaba no lo tuviera como blanco de investigación sino como querellante.

Según el Pepca, Dicent interpuso una querella con constitución de acción civil en contra de cinco de los imputados, que fueron Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Pablo José Rodríguez, Fernando Luciano Espinosa y Jonathan Augusto Brea Ovalles, y “en una acción sin fundamento aparente” cambió de parecer al día siguiente, el 6 de mayo, y denunció solamente a la presentadora y al invidente, quienes aparecían en el video.

Reseña Diario Libre que en la mafia detectada en la Lotería se involucra, además de Dicent, la presentadora Valentina Rosario Cruz y el invidente Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, a William Lizandro Rosario Ortiz, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Felipe Santiago Toribio alias Chago, Leonidas Medina Arvelo (Nazaret y/o Nazar), Eladio Batista Valerio (El Gago), Edison Manuel Perdomo Peralta, Rafael Mesa Nova y Carlos Manuel Beriguete Pérez.

Se presume que todos obtuvieron un margen de ganancia por más de 500 millones de pesos y cinco millones de dólares, es decir casi RD$800 millones si se cambian a monedas nacionales los dólares estadounidenses, cuya tasa en el día de hoy está a RD$56.57.

Las acusaciones que pesan sobre los imputados
Al exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Edison Manuel Perdomo Peralta, Rafael Mesa Nova y Carlos Manuel Beriguete Pérez, se le acusa de asociación de malhechores, estafa, e incurrir en lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en perjuicio del Estado Dominicano.

La misma acusación pesa contra William Lizandro Rosario Ortiz, Felipe Santiago Toribio (A) Chago, y Eladio Batista Valerio (A) El Gago, a quienes también, junto a la locutora Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Edison Manuel Perdomo Peralta, Rafael Mesa Nova y Carlos Manuel Beriguete Pérez.

Se les imputa la violación del artículo 2 de la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Continuar leyendo

Noticias

PRM inicia proceso disciplinario contra Michel Dicent

Publicado hace

en

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió a un proceso disciplinario a Luis Maisichell Dicent (Michel), sometido a la justicia por el sorteo fraudulento en la Lotería Nacional cuando fue él su administrador.

“Seguimos siendo firmes tomando acciones disciplinarias contra miembros que quebrantan nuestros principios”, dijo este martes la organización en un comunicado colgado en sus redes sociales, donde indicó que su fiscal nacional fue apoderado del expediente.

El PRM reiteró que quien infrinja las normas institucionales y legales debe asumir sus consecuencias personales en la justicia y enfrentar el proceso disciplinario en el partido que conllevaría su expulsión.

Indica Diario Libre que Dicent fue detenido el pasado sábado 12 de junio durante la Operación 13 que realizó el Ministerio Público tras la denuncia de que hubo un fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

La denuncia se acompañó de un video en el cual se observa a Miguel Mejía, persona con discapacidad visual, simular sacar y pasar el bolo 13 a la conductora Valentina Rosario Cruz, pero esto nunca sucedió porque Rosario Cruz ya tenía el bolo en sus monos.

Por el premio de quiniela fueron reclamados aproximadamente 500 millones de pesos en varias bancas de apuestas a nivel nacional, de acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Además de Luis Maisichell Dicent fueron apresados William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Para todos el Ministerio Público solicitó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional prisión preventiva como medida de coerción y prisión domiciliaria para Miguel Mejía y al chofer de la Lotería Rafael Mesa.

Los implicados son acusados de formar una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos.

Continuar leyendo

Lo + Trending