Connect with us

Noticias

RD y China firman 18 acuerdos de comercio, turismo y capacitación

Publicado hace

en

Los mandatarios Danilo Medina, de República Dominicana y Xi Jinping, de China.

Las delegaciones de China y República Dominicana firmaron hoy una serie de acuerdos, que tuvieron como testigos a los mandatarios Danilo Medina y Xi Jinping.

Uno de los acuerdos firmados permitirá a la República Dominicana vender hojas de tabacos a  China, que tiene una población de 1,300 millones de personas, indica el Listín Diario a través de su enviado especial Ramón Pérez Reyes.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres de los dos países y en presencia de los mandatarios Danilo Medina y XI Jinping abarcan áreas como turismo, seguridad pública, deportes y educación.

Uno de los primeros acuerdos en darse a conocer fue que se eliminará la necesidad de obtener visas a todos los ciudadanos de ambos países que tengan pasaportes diplomáticos.

También se acordó trabajar para la visita de turistas chinos a la isla caribeña.

La Presidencia de la República ha informado la firma de los siguientes acuerdos:

Se procede a la firma de acuerdo para supresión de visados: los pasaportes oficiales y diplomáticos no requerirán visa para entrar a RD o a China.

Se procede a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Ministerio de la Presidencia y el Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsingua.

Se firma el Memorándum de Entendimiento y Cooperación para la formación de recursos humanos: apoyo para ofrecer cursos a dominicanos.

Se procede a la firma del Memorándum de Entendimiento para la cooperación deportiva.

Se procede a la firma de acuerdo de cooperación de Aviación Civil. Asimismo, Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y Banco de Desarrollo de China.

Se firma Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Importación y Exportación de China, sobre mecanismos de cooperación.

Facilidades para exportación de tabaco dominicano a China. Apoyo de China para que RD cumpla con las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Lo que reseñan las agencias de prensa


China desplegó la alfombra roja por segunda vez esta semana el viernes para recibir a un mandatario latinoamericano cuyo país abandonó recientemente su alianza con Taiwán en favor de Beijing.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, tras una ceremonia formal de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo.

La cumbre se celebró un día después de un encuentro similar que tuvo como protagonista al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Tanto República Dominicana como El Salvador cortaron su relación diplomática con Taipéi este año. Están entre los países que han establecido o retomaron relaciones con China mientras Beijing refuerza la presión diplomática y económica sobre las naciones que reconocen a Taiwán para que cambien de bando. (AP)

Deposita ofrenda

PEKÍN, China.- El presidente Danilo Medina depositó con solemnidad una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmén.

La ceremonia de depósito de la ofrenda floral inició a las 10:30 de la mañana (hora local), 10:30 de la noche (hora dominicana), con la interpretación de los himnos de República Dominicana y de la República Popular China.

Se produjo en el marco de la primera visita de Estado de Danilo Medina a la República Popular China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas iniciadas el primero de mayo pasado.

Monumento nacional
El Monumento de los Héroes del Pueblo fue erigido como monumento nacional de la República Popular China a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos XIX y XX.

Fue construido conforme a una resolución de la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, adoptada el 30 de noviembre de 1949.

El obelisco de 38 metros de altura tiene inscrita la frase del primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong: “Los héroes del pueblo son inmortales”.

Delegación oficial dominicana 
Una delegación de funcionarios y empresarios de las áreas en las que se prevé que ambos países desarrollarán proyectos de cooperación, entre ellas turismo, agricultura y zonas francas, acompaña al Gobernante dominicano en esta visita de Estado.

Por el Gobierno dominicano:

• Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores

• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia

• Donald Guerrero, ministro de Hacienda

• Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio

• Francisco Javier García, ministro de Turismo

• Osmar Benítez, ministro de Agricultura

• José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía

• Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata

• Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales

• Enrique Ramírez, director general de Aduanas

• Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación

• Marius de León, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana

• Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad

• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación

• Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante la República Popular China

• Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República

• Mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Presidente Abinader hablará al país sobre reforma fiscal el miércoles

Publicado hace

en

.
El presidente Luis Abinader se dirigirá al país el miércoles para fijar su posición sobre la reforma fiscal, con el objetivo de tranquilizar a la población sobre el tan debatido tema a nivel nacional.

Así lo anunció José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno, quien aseguró que el alto mandatario tratará importantes temas, pensando en los mejores intereses del país y responderá a las inquietudes que pueda tener la población sobre la reforma fiscal.

Aseguró que a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales el presidente se referirá a los planteamientos de diferentes sectores de la sociedad sobre la reforma fiscal.

Sobre la propuesta de un grupo de senadores para que el presidente no someta la reforma fiscal, dijo que desconoce si existe una pieza formal o es una declaración de principios.

“Entiendo oportuno que debemos conocer más la iniciativa de los senadores antes de emitir alguna opinión. Si es propio anunciarles a ustedes y al país que el presidente Abinader en el día de mañana, a las 7:00 de la noche, en una cadena de televisión y de radio, y por las diferentes plataformas de redes sociales del gobierno dominicano, hablará al país de diferentes temas, y uno que evidentemente es de rigor es entorno la reforma fiscal, tan comentada en diferentes círculos de opinión”, precisó

Expresó que el presidente Abinader siempre es oportuno al fijar sus posiciones y al hablar sobre los temas pendientes que tiene con el país, siempre pensando en los mejores intereses del país, que quedará altamente satisfecho y generará mucha tranquilidad.

“El presidente Abinader siempre es una persona oportuna, piensa en los mejores intereses del país, tiende a escuchar, no hay paso quedé que no sea debidamente pensado, organizado, y siempre pensando en los mejores intereses del país”, agregó el ministro administrativo de la presidencia.

Gobierno no ha vendido bienes del Estado
José Ignacio Paliza afirmó que ni siquiera en estos momentos, que navega en uno de sus peores circunstancias, el gobierno ha puesto en venta ninguno de sus activos.

“Sobre las hidroeléctricas no sé quién fue el creativo que puso sobre la mesa un hecho que no está ni estará nunca en los planes del gobierno dominicano”, enfatizó.

“No se ha dado ninguna venta de activo en el transcurso de este año, el año más difícil en la historia de cualquier gobierno. Aunque hemos tenido resultados muy positivos con una economía que crece hoy al 13 %, siendo referentes en toda la región; con una inversión extranjera directas que hay que resaltar; con reservas en el banco como nunca antes, con estabilidad en la prima; con reducción en el déficit fiscal como en pocos gobiernos”.

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Luis Abinader advierte a dominicanos que no vayan a Haití

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió hoy a todos los dominicanos que no vayan a Haití debido a la inseguridad y la violencia que existe en el vecino país.

Abinader informó que han reforzado la seguridad en las zonas fronterizas a fin de evitar que la violencia que se vive en Haití pase a República Dominicana, pero insistió en que los dominicanos no deben pasar al otro lado de la isla.

“Le hemos advertido a los dominicanos que no vayan a Haití, que no vayan, que no hay seguridad”, enfatizó el mandatario.

El presidente habló sobre unos camioneros dominicanos que están retenidos en Haití y que , según dijo, están coordinando acciones desde la vía diplomática para lograr su regreso al territorio nacional.

Recordó además que desde su puesto en las Naciones Unidas, República Dominicana, ha demandado que se le dé acompañamiento internacional a Haití para manejar su crisis.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending