Connect with us

Noticias

Dictan 30 años de prisión para Marlon y 5 para Marlin Martínez por caso Emely

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Duarte condenó ayer miércoles a 30 años de prisión a Marlon Martínez e impuso cinco años a su madre Marlin, por la muerte de la joven embarazada Emely Peguero.

El fallo provocó violentas manifestaciones en los alrededores del Palacio de Justicia por parte de sectores de la población que entienden que la madre merece una condena mayor.

De acuerdo al veredicto, Marlon Martínez deberá cumplir su condena en la Fortaleza Juana Núñez, del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal; mientras que Marlín cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres, de Santiago.

La sentencia establece que Marlon fue condenado por haber cometido acto de barbarie, penado por los artículos 317, 395, 304,302, y 305 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la occisa Emely Peguero Polanco.

Mientras que Marlin Martínez Paulino fue condenada por sustracción de menores y ocultación de cadáver, establecido en los artículos 305, 304,309, del Código Penal Dominicano.

Marlin y Marlon también fueron condenados al pago de una indemnización ascendente a la suma de 10 millones de pesos cada uno a favor de los padres de la adolescente muerta.

También deberán pagar las costas penales del proceso.

Previo a dar lectura al fallo, la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado, María de los Ángeles Concepción, hizo la motivación correspondiente de la sentencia, indicado que el proceso judicial se realizó cumpliendo con todos los requerimientos legales del Código Penal.

¿Por qué cinco años a Marlin?

Las justificaciones de la sentencia fueron leídas por el juez Víctor Inoa, en tanto que la secretaria del tribunal, Ariany Vásquez, leyó el dispositivo de la misma.

“Este tribunal ha decidido que nadie se va para su casa”, dijo el juez Víctor Inoa.

Señaló que crear la complicidad de Marlin en base a los hechos que fueron probados constituiría el precedente más funesto para el Derecho Penal en la República Dominicana.

“Sería pasar por encima a la Constitución, a la ley, a la jurisprudencia, al principio de legalidad, al Derecho como ciencia, a la Escuela Nacional de la Judicatura, que nos ha formado a todos los que componemos este tribunal, y por qué no decir, a nuestra propia capacidad como profesionales”, leyó el juez Víctor Inoa, quien forma parte del tribunal.

La sentencia fue decidida a unanimidad por los tres jueces que componen el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte.

Según el tribunal, el 19 de agosto, Marlin sustrajo a Emely de su casa mediante engaño y la llevó a practicarle una prueba de embarazo casera, lo que constituye una violación al Código Penal.

El Tribunal estableció que la complicidad no se establece en las leyes dominicanas luego de cometido el hecho, como ocurrió con Marlin Martínez en el caso, por lo que solo la hallaron culpable de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.

Los padres de Emely

Al escuchar la lectura de la sentencia, Genaro Peguero, padre de la joven asesinada, salió visiblemente contrariado de la sala de audiencia.

Dijo que apelará la sentencia que condena a Marlin Martínez a cumplir cinco años de prisión por entender que ésta merece una pena mayor.

Adalgisa Polanco, madre de la víctima, mostró su inconformidad con el veredicto: “el Señor tendrá la última palabra y solo él sabrá cómo hacer pagar a los asesinos de mi hija».

El Caribe 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM

Publicado hace

en

Se entregó este jueves uno de los profesores acusados de supuesta violación a una menor de 13 años en una escuela de Quisqueya, en San Pedro de Macorís.

Conforme a una fuente consultada por reporteros de Listín Diario, se trata de Fernando Altagracia Peña Eusebia, quien se presentó a una comandancia policial en compañía de sus abogados en horas de la mañana.

“Hay uno de los profesores que está detenido, que se presentó voluntariamente en el día de hoy”, indicó la persona, cuyo nombre se hace omisión para preservar su integridad.

De acuerdo a la fuente, los padres de la adolescente se presentaron el lunes 18 de este mes de noviembre e interpusieron la querella formal en contra de los dos profesores que incurrieron en la presunta violación sexual.

El hecho ocurrió en la Escuela Básica La Siria, misma que permanece cerrada desde que se el caso se ventiló a la luz pública el pasado lunes, aunque la docencia se continúa impartiendo en la virtualidad, conforme informó al Listín Diario el director de la Regional 05 de Educación, Isidro Santana.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante

Publicado hace

en

Dos profesores están siendo acusados de supuestamente cometer abuso sexual contra una estudiante de 13 años en el centro educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís.

Ante la situación, la dirección regional del Ministerio de Educación, en San Pedro de Macorís, tomó la decisión de cerrar el centro educativo para retirar a los docentes por una protesta que se hizo el pasado lunes con intención de agredirlos.

Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación, dijo a los medios que la misma adolescente denunció a los maestros y que los padres de la menor procedieron a realizar la denuncia.

«Solo podemos decir que tanto el Ministerio de Educación, como la regional, lo que hicimos fue tomar las decisiones pertinentes para que se realice una investigación», señaló.

Precisó que tanto el ministro de Educación, Ángel Hernández, como la regional de Educación, entienden que todo el que está involucrado le debe caerle todo el peso de la ley.

«Se supone que la escuela es el lugar de seguridad, la segunda casa de los niños, por tanto, todo aquel que haya cometido una falta en ese sentido y que esté involucrado en esto, entonces, tendrá que pagar porque no se puede quedar impune», subrayó.
El director regional de Educación explicó que con esto no está afirmando el hecho, pero que la fiscalía está realizando las investigaciones de lugar.

Expresó que nunca habían tenido este tipo de denuncias, hasta ahora.

Por el momento, la identidad de los docentes no han sido reveladas, pero se supo que se trata presuntamente de un profesor de matemáticas y otro de inglés.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending