Connect with us

Panorama

Colegio de Abogados dice todas las pruebas del caso Emely evidenciaron complicidad de Marlin

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO, RD. El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernandez, manifestó este jueves su rechazo rotundo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez, por haber sido declarada culpable de los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, castigables por los artículos 354 y 359 del código.

Surun Hernandez, manifestó este jueves su rechazo rotundo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez, por haber sido declarada culpable de los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, castigables por los artículos 354 y 359 del Código.

Surun Hernández explicó que con este fallo el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Duarte obviaron el tipo penal de complicidad, contemplado en los artículos 59, 60, 61 y 62 del Código Penal Dominicano, a pesar de que todas las pruebas del caso evidenciaron complicidad por parte de Marlin.

El jurista  explicó que artículo 59 del Código Penal de la República Dominicana (CPD) indica que “A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga”, razón por la cual a Marlin Martínez se le debió de imponer una pena inferior a la de su hijo condenado a 30 años por homicidio involuntario.

Agregó que el Artículo 60 del CPD indica que “Se castigarán como cómplices de una acción calificada crimen o delito: aquellos que por dádivas, promesas, amenazas, abuso de poder o de autoridad, maquinaciones o tramas culpables, provocaren esa acción o dieren instrucción para cometerla; aquellos que, a sabiendas, proporcionaren armas o instrumentos, o facilitaren los medios que hubieren servido para ejecutar la acción; aquellos que, a sabiendas, hubieren ayudado o asistido al autor o autores de la acción, en aquellos hechos que prepararon o facilitaron su realización, o en aquellos que la consumaron, sin perjuicio de las penas que especialmente se establecen en el presente Código, contra los autores de tramas o provocaciones atentatorias a la seguridad interior o exterior del Estado, aún en el caso en que no se hubiere cometido el crimen que se proponían ejecutar los conspiradores o provocadores”.

Mientras que el Articulo 61 dice que “Aquellos que, conociendo la conducta criminal de los malhechores que se ejercitan en salteamientos o violencia contra la seguridad del Estado, la paz pública, las personas o las propiedades, les suministren habitualmente alojamiento, escondite o lugar de reunión, serán castigados como sus cómplices”, y todos sabemos que Marlin Martínez protegió a su hijo hasta el final y oculto evidencias.

El presidente del CARD agregó que Artículo 62 del Codigo Penal Dominicana indica que se considerarán también como cómplices y castigados como tales, aquellos que a sabiendas hubieren ocultado en su totalidad o en parte, cosas robadas, hurtadas, sustraídas o adquiridas por medio de crimen o delito, lo que comprueba uma vez más que Marlin Martínez fue complice en este caso y debe de ser condenada como tal.

El Caribe 

Panorama

Chu Vásquez pide «paciencia» ante la ola de atracos

Publicado hace

en

Asalto de "película" a estación de gas en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, reconoció que en las últimas semanas la ciudadanía ha sido víctima de múltiples actos delictivos, e insistió en que la delincuencia “no se puede erradicar de la noche a la mañana”, por lo que hay que “tener paciencia”.

“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, expuso.

De acuerdo al Listín Diario Vásquez dijo que desde su gestión ha intentado dar el frente a la delincuencia, de manera que instó a la ciudadanía a mantenerse confiada en la transformación de la Policía, que según el ministro, ha dado “grandes pasos”.

“Estamos dando pasos importantes para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana a la República Dominicana. Estamos formando el primer grupo de policías con el tiempo suficiente para que tengan la capacidad necesaria de poder enfrentar el delito, que puedan abordar el ciudadano y sobre todo para preserven los derechos humanos, pero todos tienen que saber que es un tema complejo”, precisó el funcionario.

El ministro aseguró que junto a la Policía Nacional están trabajando para dar respuestas ante la ola delictiva en el menor tiempo posible.

Consultado sobre los cinco asesinatos, en menos de una semana, en la provincia Santiago, Vásquez reveló que este miércoles el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, realizará una visita a la referida ciudad para tomar medidas ante esta situación.

Acuerdo
El ministro habló tras firmar un acuerdo con el director de Infotep, Rafael Santos, para capacitar a jóvenes de sectores intervenidos por el programa “Mi País Seguro”, a fin de prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo

Panorama

Matan de un disparo a una vendedora, frente a su hija en el km 9 de la autopista Duarte

Publicado hace

en

Una mujer perdió la vida la tarde del lunes, luego de que un desconocido le disparara en el pecho sin mediar palabras, mientras esta laboraba en su pequeño negocio ubicado en la parada de autobuses del km 9 de la autopista Duarte.

La víctima fue identificada como Neuris Suero, quien llevaba varios años dedicándose a la venta de bizcochos, paletas, dulces, manzanas y otras golosinas.

De acuerdo a un audiovisual, el hombre con un abrigo anaranjado, fue la persona que le propinó el disparo mortal, frente a su hija más pequeña, y emprendió la huida.

Familiares y amigos se encuentran en estos momentos en el barrio Los Humildes de Pantoja, lugar donde residía la mujer, lamentando la situación.

Las autoridades investigan los hechos para determinar la causa y dar con el paradero del responsable.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending