Noticias
Procurador dice apelará condena de cinco años de prisión contra Marlin Martínez
La condena de cinco años de prisión que le impusieron a Marlin Martínez por la sustracción de Emely Peguero y el ocultamiento del cadáver, ha generado un torbellino de disgustos, no solo entre los munícipes de esta ciudad, sino también en la Procuraduría General, la cual seguirá dando la batalla para tratar de lograr una pena mayor.
El debate se trasladará ahora a la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, según anunció anoche en rueda de prensa el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien no quedó conforme con la decisión que tomó por unanimidad el tribunal en contra de Marlin.
Aseguró que los representantes del Ministerio Público demostraron que Marlin tuvo participación antes, durante y después del hecho.
Explicó que busca apelar la sentencia puesto que los jueces dictaron la condena contra Martín en la categoría de encubrimiento cuando debió de ser por la de complicidad. Asimismo, manifesto que solo espera a que se formalice la sentencia para realizar la apelación.
“No apelaremos por un capricho, no apelaremos por un deporte, apelaremos porque tenemos derecho a apelar y porque nos sentimos indignados al igual que la población de que se le haya otorgado la categoría de ocultamiento del cadáver y no de complicidad”, dijo en su alocución el procurador.
Por otro lado, manifestó que se se siente satisfecho con la sentencia de 30 años impuesta a Marlon Martinez.
El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís dictó 30 y 5 años de prisión contra Marlon y Marlin Martínez, por los crímenes de asesinato y ocultamiento de un cadáver. El tribunal además consideró a Marlon culpable de aborto y homicidio.
Marlon deberá cumplir la condena en la cárcel de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Mientras que su madre deberá pagar 10 millones de pesos de indemnización a la familia de Emely y los costas del proceso a los abogados.
Ayer inmediatamente los jueces leyeron el fallo, los munícipes de San Francisco de Macorís se lanzaron a las calles en protesta.
Los alrededores del Palacio de Justicia fueron rodeados por personas que lanzaron piedras, basura y escombros a las calles, en rechazo a la decisión tomada por los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Arelys Camacho.
Los acontecimientos violentos comenzaron dentro del salón de audiencias, pues mientras los jueces leían la sentencia, el señor Genaro Peguero, padre de Emely golpeó fuerte la mesa en donde estaba y salió maldiciendo que le impusieron sólo 5 años a Marlin, cuando el Ministerio Público solicitó 20 años.
También el abogado José Hoepelman, vociferó en el Tribunal que mientras en la Justicia se sigan buscando subterfugios para asegurar la impunidad “jamás tendremos el país que nos merecemos”.
Momentos después, cuando las partes salieron del Tribunal, Genaro, Peguero trató de agredir al abogado de Marlon, Ricardo Reina.
Luego comenzaron las protestas violentas y los cuerpos especializados de la Policía Nacional y del Ejército, más de 110 efectivos, trataron de dispersar las manifestaciones con bombas lacrimógenas.Motivaciones
Al dar su decisión, los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Arelys Camacho motivaron que la Fiscalía no pudo demostrar que Marlin actuó en complicidad de su hijo Marlon, porque el día que ocurrió el crimen, Marlin se encontraba en la capital.
El magistrado Víctor Inoa explicó que la complicidad en un hecho no se establece luego de que ocurre, sino antes o durante. “Y en ese caso quedó demostrado que Marlin Martínez actuó luego de que su hijo le confesara lo ocurrido”.
El tribunal precisó que la expresión “resuelve tu problema y resuélvelo rápido” no constituye en modo alguno una orden para que su hijo practicara el aborto a la adolescente que terminó en un homicidio voluntario.
Los jueces calificaron como un acto inmoral la actitud de la madre de Marlon y fue por eso que la condenaron por ocultamiento de cadáver.
En el caso de Marlon Martínez, quien nunca se inmutó durante el juicio, fue condenado a 30 años, no por asesinato como establecía el Ministerio Público, sino por un homicidio voluntario y por haber incurrido en actos de barbarie, al golpear a su novia Emely Peguero y practicarle él mismo un aborto en el que le perforó el útero.
Marlon y Marlin también deberán pagar 20 millones de pesos a la familia de Emely Peguero como indemnización por daños y perjuicios causados.
Diario Libre
Noticias
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
Se entregó este jueves uno de los profesores acusados de supuesta violación a una menor de 13 años en una escuela de Quisqueya, en San Pedro de Macorís.
Conforme a una fuente consultada por reporteros de Listín Diario, se trata de Fernando Altagracia Peña Eusebia, quien se presentó a una comandancia policial en compañía de sus abogados en horas de la mañana.
“Hay uno de los profesores que está detenido, que se presentó voluntariamente en el día de hoy”, indicó la persona, cuyo nombre se hace omisión para preservar su integridad.
De acuerdo a la fuente, los padres de la adolescente se presentaron el lunes 18 de este mes de noviembre e interpusieron la querella formal en contra de los dos profesores que incurrieron en la presunta violación sexual.
El hecho ocurrió en la Escuela Básica La Siria, misma que permanece cerrada desde que se el caso se ventiló a la luz pública el pasado lunes, aunque la docencia se continúa impartiendo en la virtualidad, conforme informó al Listín Diario el director de la Regional 05 de Educación, Isidro Santana.
FUENTE: Listín Diario
Noticias
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
Dos profesores están siendo acusados de supuestamente cometer abuso sexual contra una estudiante de 13 años en el centro educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís.
Ante la situación, la dirección regional del Ministerio de Educación, en San Pedro de Macorís, tomó la decisión de cerrar el centro educativo para retirar a los docentes por una protesta que se hizo el pasado lunes con intención de agredirlos.
Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación, dijo a los medios que la misma adolescente denunció a los maestros y que los padres de la menor procedieron a realizar la denuncia.
«Solo podemos decir que tanto el Ministerio de Educación, como la regional, lo que hicimos fue tomar las decisiones pertinentes para que se realice una investigación», señaló.
Precisó que tanto el ministro de Educación, Ángel Hernández, como la regional de Educación, entienden que todo el que está involucrado le debe caerle todo el peso de la ley.
«Se supone que la escuela es el lugar de seguridad, la segunda casa de los niños, por tanto, todo aquel que haya cometido una falta en ese sentido y que esté involucrado en esto, entonces, tendrá que pagar porque no se puede quedar impune», subrayó.
El director regional de Educación explicó que con esto no está afirmando el hecho, pero que la fiscalía está realizando las investigaciones de lugar.
Expresó que nunca habían tenido este tipo de denuncias, hasta ahora.
Por el momento, la identidad de los docentes no han sido reveladas, pero se supo que se trata presuntamente de un profesor de matemáticas y otro de inglés.
Vía Diario Libre
-
Noticias3 días
Ratifican condena al Dotolcito y otros dos por la muerte de Joshua
-
Noticias3 días
Haitianos atacan a tiros patrulla del DICRIM en Jarabacoa
-
Noticias3 días
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
-
Noticias4 días
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
-
Noticias3 días
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
-
Música2 días
Musical ¡”Mamma Mia!”, tiene función extra este domingo
-
Panorama3 días
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024