Connect with us

Panorama

Diez temblores se registraron ayer en en zonas de República Dominicana

Publicado hace

en

Un total de 10 temblores de tierra se registró ayer en el país, entre ellos uno de 4.5 grados en la escala Richter en Puerto Plata, sentido en parte de la región del Cibao, pero no hay reportes de daños , según los reportes de Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Defensa Civil.

El temblor ocurrió a las 2:02 de la tarde al suroeste de Imbert, Puerto Plata, y se sintió en María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y algunos sectores de La Vega, según del organismo de socorro.

Antes de ese sismo, a las 8:00 de la noche del sábado se reportó un temblor de tierra de 2.9 grados al sureste de Punta Cana, con su epicentro en el canal de La Mona entre Puerto Rico y República Dominicana.

En la madrugada del domingo en la zona de Miches, provincia El Seibo, con su epicentro en el océano Atlántico se registraron dos temblores a las 1:55 y 3:02 de la madrugada con una magnitud de 2.9 y 3.2 respectivamente, según el reporte del Centro de Sismología.

También en la madrugada a las 3:59 del domingo en Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez se registró el quinto temblor de tierra con una magnitud de 2.9 grados.

El sexto ocurrió en el canal de La Mona, Punta Cana, provincia La Altagracia, con una magnitud de 3.1 a las 4:40 de la mañana.

En Cabarete, Puerto Plata, el Centro Nacional de Sismología detectó el séptimo temblor de tierra con una magnitud de 3.3 grados, a las 12:12 minutos del mediodía de ayer; el octavo se produjo a las 1:27 de la tarde con una magnitud de 3.0 grados, al noreste de Miches, El Seibo.

También en Miches, El Seibo ayer a las 3:03 de la tarde se produjo el noveno sismo con una magnitud de 3.2 grados.

El Nacional

Panorama

Alcalde Manuel Jiménez dice que SDE debe llamarse ‘Ciudad Trinitaria’

Publicado hace

en

El alcalde Manuel Jiménez reiteró este viernes que Santo Domingo Este debe tener una identidad, un nombre propio y que este debe ser «Ciudad Trinitaria», por lo que recordó que en el congreso fue sometida una ley que declara esta demarcación con el nombre antes mencionado.

Jiménez, ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento la emisora virtual del Ayuntamiento Santo Domingo Este, llamada «La Voz Trinitaria», donde afirmó que el nombre de Santo Domingo Este responde más a un punto cardinal que a una herencia histórica o cultural, por lo que se hace necesario tener un nombre y un gentilicio el cual sería “Los trinitarios”.

La prensa reseña que en 2014, siendo Jiménez diputado por el partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que el municipio Santo Domingo Este pasara a llamarse «Ciudad La Trinitaria».

“Según la Ley 163-01 del 16 de octubre del 2001 que crea la provincia Santo Domingo, esta ciudad adquiere una categoría jurídica, política y territorial independiente. Pero esta condición tiene que ser acompañada de una gestión dirigida a la creación de una identidad en todos los órdenes”, habría manifestado en dicho periodo el actual alcalde.

En 2016 el Movimiento Trinitarios-RD, dirigido por Jiménez, realizó una protesta frente al Congreso Nacional.

«Este municipio, el más grande del país, podría llevar el nombre de la organización más gloriosa que ha tenido el país, la que fundó Juan Pablo Duarte para fundar la República, La Trinitaria», acotó el funcionario.

En ese mismo orden, dijo que hay un municipio que se llama Luperón, una provincia que se llama Independencia, La Provincia Duarte, entre otras, pero que la organización que nos dio nombre, ningún municipio lo lleva.

Según el medio digital De la Zona Oriental. Net, Jiménez reveló que el proyecto de ley aún sigue pendiente.

Continuar leyendo

Panorama

Fiscalía y PN de Santiago investigan agresión de jóvenes a un adulto mayor

Publicado hace

en

La Fiscalía y la Policía Nacional de la ciudad de Santiago, investigan la agresión por parte de unos jóvenes a un envejeciente, hecho que fue grabado y viralizado este sábado.

En el video se ve como un joven patea a un envejeciente para arrojarlo a una cañada.

“La Fiscalía de Santiago conjuntamente con la Policía Nacional, están investigando el caso donde dos personas golpean y lanzan a un envejeciente discapacitado a una cañada con desechos sólidos y aguas negras”, informó la Fiscalía.

El señor tiene una discapacidad, debido a que le falta la pierna izquierda, por lo que usa muletas para movilizarse.

El hecho ha causado gran indignación en las redes sociales, por lo indefenso que luce el señor frente a sus agresores.

Vía NDigital

Continuar leyendo

Lo + Trending