Connect with us

Panorama

Procurador inaugura Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en El Seibo

Publicado hace

en

EL SEIBO.- El procurador general de la República, Jean Alaín Rodríguez, inauguró en esta provincia la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, para ofrecerles asistencia a las víctimas, recibir sus denuncias y proceder con los procesos judiciales de sus casos.

Al dejar en funcionamiento la nueva dependencia del Ministerio Público, el procurador Rodríguez dijo que en lo adelante las víctimas de esos delitos en esta localidad dispondrán de una unidad especializada, con personal suficiente y con la capacidad y herramientas necesarias, para darle estricto seguimiento a los casos de violencia de género.

“La asistencia oportuna a las víctimas es vital en la lucha contra ese delito, por ello, estamos gestionando que los ciudadanos de cada demarcación del país cuenten con espacios como éstos, cercanos a sus entornos y con la capacidad de personal y equipos e instrumentos necesarios para resolver las situaciones de violencia que se registren”, expresó.

El procurador Rodríguez llamó a la comunidad a contribuir con los esfuerzos que llevan a cabo para reducir esos lamentables hechos. “De ahora en adelante contamos con su apoyo para disminuir los delitos relacionados a la violencia. Esta unidad está abierta para recibir sus denuncias y darle el debido seguimiento”, expuso.

El jefe del Ministerio Público resaltó que una de las prioridades de la institución es crear las condiciones necesarias en sus distintas dependencias para que la población que acuda en busca de servicios reciba un trato humano y digno, específicamente en estos casos de violencia, que a las víctimas se les ofrezca a tiempo la atención y protección necesaria.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República explicó que la nueva unidad funciona en la avenida Manuela Díez casi esquina Martina de Castro, frente al Palacio de Justicia de El Seibo.

Servicio a cargo de personal especializado

Esta provincia de la región este de ahora en adelante contará con una unidad especializada, cuyos servicios estarán a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por fiscales investigadores, psicólogos forenses, médicos legistas, ginecólogos forenses y trabajadores sociales, así como de abogados ayudantes, y personal administrativo y policial para ofrecer a las victimas un servicio cercano y de fácil acceso.

Dicha unidad, la quinta que se inaugura luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia, funcionará con los lineamientos de actuación e investigación de casos establecidos dentro de dicho plan y las instrucciones impartidas por el procurador general, que incluyen medidas de protección efectivas a las víctimas de esa problemática social.

La Dirección Contra la Violencia de Género, que dirige Ana Andrea Villa Camacho, como lo establece el Plan Nacional Contra la Violencia, estará monitoreando el proceso de desarrollo de esta unidad, para el cumplimiento de todas las acciones tendentes a prevenir y perseguir eficazmente la violencia de género.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de persecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el cual se busca enfrentar con eficiencia la violencia de género, a fin de reducir las agresiones y muertes de mujeres producto de ese flagelo.

El referido plan contempla la inauguración de 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia para completar la cobertura del servicio a nivel nacional. Unidades similares han sido inauguradas en Sánchez Ramírez, Verón, Punta Cana, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia; Barahona y Bahoruco, siendo además trasladada a otro local y equipada la unidad de Azua en el marco de los trabajos de readecuación que también se están realizando en las 19 unidades existentes antes de la implementación de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Entrega cancha deportiva y se reúne con la comunidad

En el marco de las actividades efectuadas en esta provincia, el procurador Jean Rodríguez entregó una cancha en la comunidad de Pedro Sánchez del municipio Santa Cruz de El Seibo que le habían solicitado los líderes comunitarios de esta localidad durante un encuentro, para que los jóvenes tengan un espacio para la sana práctica de los deportes y realizó un encuentro con la comunidad de esta localidad.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Chu Vásquez pide «paciencia» ante la ola de atracos

Publicado hace

en

Asalto de "película" a estación de gas en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, reconoció que en las últimas semanas la ciudadanía ha sido víctima de múltiples actos delictivos, e insistió en que la delincuencia “no se puede erradicar de la noche a la mañana”, por lo que hay que “tener paciencia”.

“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, expuso.

De acuerdo al Listín Diario Vásquez dijo que desde su gestión ha intentado dar el frente a la delincuencia, de manera que instó a la ciudadanía a mantenerse confiada en la transformación de la Policía, que según el ministro, ha dado “grandes pasos”.

“Estamos dando pasos importantes para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana a la República Dominicana. Estamos formando el primer grupo de policías con el tiempo suficiente para que tengan la capacidad necesaria de poder enfrentar el delito, que puedan abordar el ciudadano y sobre todo para preserven los derechos humanos, pero todos tienen que saber que es un tema complejo”, precisó el funcionario.

El ministro aseguró que junto a la Policía Nacional están trabajando para dar respuestas ante la ola delictiva en el menor tiempo posible.

Consultado sobre los cinco asesinatos, en menos de una semana, en la provincia Santiago, Vásquez reveló que este miércoles el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, realizará una visita a la referida ciudad para tomar medidas ante esta situación.

Acuerdo
El ministro habló tras firmar un acuerdo con el director de Infotep, Rafael Santos, para capacitar a jóvenes de sectores intervenidos por el programa “Mi País Seguro”, a fin de prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo

Panorama

Matan de un disparo a una vendedora, frente a su hija en el km 9 de la autopista Duarte

Publicado hace

en

Una mujer perdió la vida la tarde del lunes, luego de que un desconocido le disparara en el pecho sin mediar palabras, mientras esta laboraba en su pequeño negocio ubicado en la parada de autobuses del km 9 de la autopista Duarte.

La víctima fue identificada como Neuris Suero, quien llevaba varios años dedicándose a la venta de bizcochos, paletas, dulces, manzanas y otras golosinas.

De acuerdo a un audiovisual, el hombre con un abrigo anaranjado, fue la persona que le propinó el disparo mortal, frente a su hija más pequeña, y emprendió la huida.

Familiares y amigos se encuentran en estos momentos en el barrio Los Humildes de Pantoja, lugar donde residía la mujer, lamentando la situación.

Las autoridades investigan los hechos para determinar la causa y dar con el paradero del responsable.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending