Connect with us

Panorama

Gasolinas bajan más de RD$5 y el GLP RD$4.80

Publicado hace

en

Bajas sustanciales experimentaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo, destacándose los dos tipos de gasolina, con más de cinco pesos y el Gas Licuado de Petróleo, con RD$4.80 por galón.

La resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que para la semana del 17 al 23 de noviembre de 2018, la gasolina premium se venda a RD$224.60 por galón, con una rebaja de RD$5.50; el tipo regular a RD$212.60, con una disminución de RD$5.70.

El gasoil regular en lo adelante costará RD$191.20 por galón, baja RD$2.60; el gasoil óptimo a RD$201.50, baja RD$4.40; el avtur a RD$148.60, baja RD$5.60, el kerosene a RD$176.60, cae RD$5.50, y el fuel oil a RD$125.25, disminuye RD$4.10.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$111.60 por galón, baja RD$4.80, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio fue de RD$50.19, según sondeo del Banco Central.

Con las rebajas dispuestas este viernes por el MICM, los precios de los combustibles acumulan descensos desde el 8 de septiembre que en los casos de la gasolina primiun suma RD$18.80 por galón, en la regular RD$20.10 y en el GLP RD$16.00, en consonancia con los descensos experimentados por el petróleo en igual período de tiempo.

Precios internacionales

El miércoles, los precios del petróleo subieron, recuperando parte de las pérdidas de la sesión previa, por la creciente probabilidad de que la OPEP y productores aliados acuerden una reducción del suministro en su próxima reunión en diciembre.

Tras una racha de 12 días consecutivos de bajas y la caída más pronunciada en más de 3 años, el mercado revirtió el rumbo luego de que Reuters reportó que la OPEP y otros productores estaban discutiendo una propuesta de recorte del bombeo de hasta 1,4 millones de barriles por día (bpd), más que lo mencionado previamente por funcionarios.

Los datos de la EIA mostraron que los inventarios de crudo aumentaron en 10.27 millones de barriles en la semana al 9 de noviembre. Eso se comparó con los pronósticos para una acumulación de existencias de 3,18 millones de barriles, después de una acumulación de 5,78 millones de barriles en la semana anterior.

El informe se publicó un día más tarde de lo normal debido a las vacaciones del Día de los Veteranos.

El informe de la EIA también mostró que los inventarios de gasolina cayeron en 1,41 millones de barriles, en comparación con las expectativas de un retiro de 1,48 millones de barriles, mientras que las existencias de destilados cayeron en 3,59 millones de barriles, en comparación con las previsiones de una disminución de 1,74 millones.

DL

Panorama

Más de 400 empleos se han perdido en bares de la Zona Colonial

Publicado hace

en

La situación de la pandemia en el país, así como las medidas establecidas por las autoridades con el toque de queda tienen contra la pared a propietarios de bares y restaurantes de la Zona Colonial, problemática que se empeora a raíz de cada cambio que realiza el Gobierno contra el covid-19.

«Nosotros estamos trabajando a un 35 por ciento y hemos tenido que a veces nos reinventamos (…) de 500 y pico de empleos solo, eso se ha reducido como a 150, muchos trataron de resistir lo más que pudieron hasta que al final tuvieron que cerrar», expresó Grey Heyaine, quien es la presidenta de la Asociación de Bares y restaurantes y de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial.

Durante una conversación con elCaribe aseguró, además, que los bares y restaurantes han sido los más afectados con las medidas del toque de queda, ya que son los que se le ha tomado medidas más restrictivas.

«Aquí hay un mito, un tabú, se entiende que nosotros operamos igual que otros comercios que venden, pero que no operan bajo la misma normativa que bares y restaurantes (…), nosotros además de las reglas que cumplimos para poder operar también tenemos normativas propiamente establecida por cada asociación, esto ha sido como una evolución, pero si hemos sido el sector que más medidas le han puesto» indicó.

Expresó que se han visto muy afectados por el cambio de horario, ya que cuando estaba comenzando a normalizarse, han tenido que reinventarse cada que se producen cambios en las medidas anticovid.

«Alguien que tenga un tiempo trabajando, tener que cambiar su modalidad ha sido un poco frustrante» manifestó. Dijo además que esta problemática no solo se limita a la zona colonial, sino que es una situación que afecta al ser nivel nacional.

«Teníamos una logística de apoyo para nosotros incentivar a que los turistas, las personas que nos visitan siguieran disfrutando de las experiencias que nosotros ofrecemos, todo es un ingenio (…) estamos en la vía, en esta semana estamos en las conversaciones» indicó.

En cuanto al apoyo recibido por las autoridades, dijo que se encuentran a la expectativa de una reunión, de la cual no ofreció detalles, pero si informo que se han reunido con varios viceministros pero no se ha establecido nada concreto hasta el momento.

El Cacerolazo como medida de protesta
En cuanto a la manifestación del cacerolazo que se realizó el pasado martes 12, dijo que el propósito del mismo el llamar la atención de las autoridades para que los medianos y pequeños bares y restaurantes que están siendo afectados, puedan aperturar cumpliendo los protocolos de seguridad.

Asimismo, pidió que se le prioridad a los establecimientos organizados a la hora de realizar cualquier cambio tanto en el toque de queda si es que va persistir o si deciden abrirlo que le den prioridad estos establecimientos.

«Que se otorgue una gracia como se hizo anteriormente, sobre todo los que se reinventaron e incurrieron en préstamos para poder operar con todo estos cambios de horarios pues como tú comprenderás muchos están atrasados y han tenido inconvenientes» dijo.

La entidad favoreció además la medida de tomada por la Dirección General de Impuestos Internos excepción de impuestos para las Mipymes.

FUENTE: Ernesto Rodriguez/El Caribe

Continuar leyendo

Panorama

Dueños de bares y restaurantes se manifiestan en la Plaza de la Bandera

Publicado hace

en

Randy Croussete paga 200 mil pesos de alquiler en un negocio en la avenida Venezuela que está cerrado desde agosto y asegura que aún así, la factura de la electricidad más baja que ha recibido fue de 31 mil pesos, en noviembre del año pasado. Su situación no es exclusiva y explica que sus hermanos, también empresarios, tuvieron que desmantelar sus establecimientos porque no resistieron los meses de cierre causados por la emergencia del COVID-19.

Croussett es uno de varios dueños de bares y restaurantes que se reunió esta mañana en la Plaza de la Bandera para pedir mayor flexibilidad del Gobierno, para que les permitan trabajar, aunque sea con la mitad de la capacidad de sus clientes. Solicitaron al presidente Luis Abinader tomarlos en cuenta en el mensaje que dirigirá este lunes a la nación.

Aseguraron que su Asociación de Bares y Restaurantes agrupa a cerca de 5,000 comercios y 168 mil empleados, que se quedarán sin trabajo si las medidas de contención no se flexibilizan.

Los propietarios de bares encuentran desigual el trato de las autoridades con ellos, respecto a las facilidades que tienen cadenas hoteleras y muchos otros tipos de negocios de gran capital.

Lamentan las restricciones más estrictas los fines de semana, días en que suelen tener sus mayores entradas de clientes para cubrir sus gastos.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending