Connect with us

Noticias

República Dominicana asume la presidencia del OIJ

La designación corresponde a la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer

Publicado hace

en

La agenda de Robiamny Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de la Juventud informó este jueves que la República Dominicana obtuvo la presidencia del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ).

La nueva designación corresponde a la ministra de esa cartera Robiamny Balcácer, quien se convierte en la segunda mujer en ocupar la posición y en la primera en lograr ese cargo en 14 años, dijo.

El anuncio se hizo en la Conferencia de Ministras, Ministros y Responsables de Juventud: “Pacto Juventud 2030”, realizada por el Organismo Internacional de Juventud, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en La Antigua, Guatemala del 13 al 15 de noviembre.

La conferencia reúne a las máximas autoridades en materia de juventud de los 21 países de la región.

En ella se presentan los avances del Pacto Iberoamericano de Juventud, y se definirá una estrategia de vinculación con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denominada Pacto Juventud 2030.

Durante su desarrollo, el OIJ reconoció en la categoría de Políticas de Juventud al Ministerio de la Juventud por el exitoso desarrollo de las iniciativas que favorecen la participación e inclusión de las personas jóvenes, en cumplimiento con el Pacto de Juventud.

La agenda de Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento; el primero para la consolidación de la plataforma Yo Puedo Emprender, en coordinación con el OIJ; el segundo sobre la implementación de la tarjeta joven iberoamericana (Tarjeta Joven Yow Pass), en el marco de República Digital; y el tercero de cooperación técnica de Hablemos de Todo Argentina y Hablemos de Todo República Dominicana, para aunar esfuerzos a los fines de lograr intercambio de información, creación de sinergia para la ejecución de las actividades y promover consultas mutuas sobre temas de interés común.

También se celebraron diferentes sesiones de trabajo con sus homólogos y un encuentro con la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Josette Altmann, y con la Coordinadora Regional de Cooperación e Investigación de FLACSO, Felicia Cuevas, para fortalecer la coordinación y articulación de los países Centroamericanos y del Caribe con la Secretaría General de esa organización y realizar acciones conjuntas en la región.

Además, en la conferencia se evalúa el impacto de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, que ha sumado ya cerca de 13 millones de beneficios para más de 80,000 personas jóvenes en la región.

Asimismo, más de 100 diferentes actores claves y empresas se vincularon en este tiempo a través de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, un mecanismo inclusivo de articulación de actores (gobiernos, academia, sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil) y coordinación de recursos para el impulso del desarrollo sostenible con las juventudes.

https://www.instagram.com/p/BqQTeJkApPH/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=110si3k2mjzhe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Primera dama espera ley, orden “y macana” del nuevo director de la Policía

Publicado hace

en

La primera dama Raquel Arbaje espera del nuevo director de la Policía Nacional ley, orden “y macana”.

El comentario surge tras la publicación de un vídeo del general Eduardo Alberto Then, designado esta mañana nuevo director de la Policía Nacional, donde levanta una fiesta que tenía el alcalde de Barahona en horario de toque de queda.

“Este es el nuevo director de la Policía, Eduardo Alberto Then. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y macana”, escribió en su cuenta en Twitter la primera dama.

El presidente Luis Abinader nombró a Then como director policial en sustitución del geneal Edward Sánchez, quien estaba en el puesto desde el 16 de agosto agosto de 2020.

Ante una respuesta de un usario en la misma red social Twitter la primera dama volvió a responder: “Ud sabe lo que quiero decir con macana. No tergiverse. La Policía Nacional tiene buenos hombres y mujeres. Que se aplique no es en la población. Wow cuánto odio! Y eso que ni me conoce. Pero que tenga un feliz día y que le paguen bien por sus comentarios”, la escribió.

Ante otra respuesta de una usuaria que dijo esperar que el cambio funcionara para poder transitar con libertad entre Villa Juana y Villa Consuelo, la primera dama volvió a responder: “Esto tomará sus meses. Pero estoy deseosa de ver el desempeño. Y no es solo una persona. Pero por lo que pude escuchar es un hombre de decisión y valiente”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Abinader explica la razón por las que destituyó a Edward Sánchez de la Policía

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dijo que su decisión de destituir al director general de la Policía, Edward Ramón Sánchez González, se debió a que en todas las instituciones públicas y privadas se producen cambios y que había llegado el momento de realizarlos dentro en la institución del orden.

El mandatario sostuvo también que al anunciar las primeras medidas de reformas policial tenía que producirse ese cambio para no ejecutarlo luego, por lo que rechazó que lo haya sustituido por otros motivos.

Afirmó que Sánchez González se “desempeñó con honestidad” y con “transparencia” dentro de la Policía.

“En todas las instituciones de Gobierno, incluso privadas siempre hay cambios por las circunstancias, el general Edward Sánchez se desempeñó con honestidad, con transparencia y había momentos en que había ya que hacer cambios como se hace en todas las instituciones, no por ninguna hechos específicos”, respondió el jefe de Estado a los periodistas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

En sustitución de Sánchez González, el presidente nombró al general Eduardo Alberto Then.

En la convocatoria a los periodistas en la casa de Gobierno, Abinader anunció, dentro de las reformas de la Policía Nacional, que el tiempo mínimo de formación para los nuevos miembros será ampliado de seis meses a un año.

“No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen las calles”, dijo.

Asimismo, dijo que el lunes 25 de este mes se promulgará el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la 590-16 y que una firma internacional, “con experiencia”, evaluará “desde los generales hasta los rasos” de la Policía a fin de determinar cuáles están capacitados para dar el servicio de seguridad y protección a la ciudadanía.

Al asegurar que se pasará de la “planificación a las acciones concretas”, Abinader sostuvo que en 18 meses deberán estar evaluados todos los miembros de la institución encargada de establecer el orden.

La evaluación se hará con la cooperación de la Policía de Colombia y de España, y supervisada por una comisión, coordinada por José Vila del Castillo, asesor regional de las Naciones Unidas.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending