Connect with us

Panorama

Dictan 2 años de «prisión suspendida» a comunicador Marcos Martínez en caso Margarita Cedeño

Publicado hace

en

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenó a dos años de prisión suspendida al abogado Marcos Martínez, quien fue hallado culpable de falsificar documentos para difamar a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

El  comunicador también deberá pagar una indemnización de un millón de pesos a favor Cedeño de Fernández, ordenando la notificación de la presente decisión al juez de la Ejecución de la Pena de Santiago.

Martínez fue declarado culpable de violar las disposiciones de los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano por la comisión de uso penal de documentos públicos falsos en perjuicio de la vicemandataria.

La decisión fue tomada por el tribunal, presidido por Miriam Germán Brito, e integrado por Alejando Moscoso Segarra e Hirohito Reyes.

Sin embargo, un comunicado de la defensa de Martínez explica que “en violación al debido proceso, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ha logrado, mediante el blindaje de su Corte, la sentencia No. 1668 en fecha 31 de octubre del presente año 2018”.

El dispositivo de la sentencia advierte que en caso de incumplimiento de la regla impuesta por el juez de la Ejecución de la Pena de Santiago, deberá cumplir la totalidad de la misma en prisión.

Los jueces tomaron la decisión, tras conocer un recurso de casación interpuesto por la vicepresidenta y el procurador general de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago,  Víctor González, en contra de la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de  Santiago el 10 de agosto de 2016, en el que fue descargado por este hecho.

Marcos Martínez fue sometido a la justicia por Cedeño de Fernández, luego que este dijera en un programa que producía en un canal de televisión local de que esta tenía una cuenta de unos 423 millones de euros en un banco de Dinamarca.

El Caribe 

Panorama

Director de Inapa se da chapuzón con familia en Boca Chica para demostrar agua es apta

Publicado hace

en

Con el propósito de demostrar que las aguas de la playa Boca Chica están aptas para que la población las disfruten, el director ejecutivo de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, se dio un «chapuzón» junto a su familia en la referida playa.

«Con mis tesoros, mi familia. Acompáñennos a Boca Chica», instó el funcionario.

La acción de Arnaud se da luego de que en los últimos días el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Gilberto Reynoso, asegurara que la playa se encuentra contaminada con materia fecal y la bacteria Escherichia Coli.

Según afirmó Reynoso, bañarse en Boca Chica equivale a ponerse en contacto con por lo menos dos kilos de excremento.

Esas declaraciones fueron refutadas por el director de Inapa al participar en un programa radial donde afirmó que el lugar cumple con los estándares internacionales establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como con la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«El pasado viernes 22 acudimos a la playa de Boca Chica a tomar muestras del agua para hacer un análisis bacteriologíco. Tomamos 8 muestras: 4 superficiales y 4 del fondo; 2 frente al hotel Hamaca, 2 frente al hotel Whala, 2 frente a los paraguitas y 2 en Andrés.

Hasta el momento, las 8 muestras dan coliformes totales menores de 300 y la normativa para aguas de uso recreativo de bañistas, buceo, entre otros, permite hasta 1000», precisó en ese momento el funcionario.

“Gracias a Dios, y quiero anunciarle al país, que no hay ningún inconveniente con el uso de la playa de Boca Chica”, destacó.

Dijo que el estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica (Coraabo).

Finalmente, Arnaud aseguró que la solución definitiva a las aguas residuales del municipio de Boca Chica se realizará en el segundo semestre del año 2022, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, con la terminación del alcantarillado sanitario.

Vía Noticias SIN

Continuar leyendo

Panorama

Viva recibe con optimismo respuesta del Indotel sobre dominio telecomunicaciones

Publicado hace

en

Alina Tavárez, Marco Herrera, Laura Castellanos y Luis Bodega, ejecutivos de Viva. Foto de archivo.

La empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana, S.A. propietaria de la marca Viva, acogió ayer con satisfacción el anuncio hecho por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de que se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas.

“Realmente no lo sabíamos. Qué bueno que el Indotel está constatando”, dijo Marco Herrera, presidente ejecutivo de Trilogy Dominicana.

“Seguir creciendo en un mercado con tendencias monopólicas, para una pequeña empresa con capital limitado local no es fácil, en ninguna industria”, agregó, durante una visita a la directora del periódico Diario Libre, Inés Aizpún.

El ejecutivo recalcó su preocupación por una alegada concentración del mercado de las telecomunicaciones en el país, que no garantice una libre y sana competencia. Indicó que en 2019, con base en un estudio, se identificó un duopolio con tendencia al monopolio.

Luis Bodega, vicepresidente ejecutivo de la compañía, informó que Viva acapara poco más del 5 % del mercado de la telefonía móvil en el país y el 62 % la compañía que tiene el porcentaje más elevado (que a su vez concentra el 80 % de la telefonía fija).

“No es un delito tener una posición dominante”, dijo la abogada Laura Castellanos, quien representa legalmente a la empresa.

“No es ilegal, de entrada, tener una posición dominante, y nosotros no estamos pidiendo una sanción”.

“La reacción del Indotel es la mejor noticia que podemos tener del tema”, dijo Castellanos.

“Que el Indotel diga abiertamente que ya ellos están trabajando en el tema, eso es exactamente lo que queremos, por lo tanto no hay un conflicto, lo que queremos es que el mercado asuma, desde el regulador, la conciencia de la situación real que se tiene, para que de ahí en adelante se puedan tomar otras medidas”.

El pasado lunes, Trilogy Dominicana solicitó al Indotel declarar a la empresa de telecomunicación Claro como de posición dominante.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, expresó que le sorprendía la solicitud, porque la prestadora tenía conocimiento del proceso que lleva a cabo el órgano regulador hace más de un año.

La postura del Indotel
El Indotel informó que se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones, basándose en los resultados de un estudio presentado por COWI y otro reciente presentado por el Banco Mundial, sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en el país.

Vía DL

Continuar leyendo

Lo + Trending