Connect with us

Panorama

Muere José Peralta, primer dominicano electo al senado estatal de Nueva York

Publicado hace

en

El destacado dirigente político y activista, José Peralta, primer dominicano en ser electo al senado estatal de Nueva York, murió la noche de ayer miércoles de un aparente ataque cardíaco, confirmaron familiares y medios locales. Tenía 47 años de edad.

Peralta, quien hasta la hora de su muerte, representó el distrito 13 de Queens, emergió en su primera batalla electoral como uno de los líderes jóvenes más brillantes del Partido Demócrata, y luego se alió a los republicanos del senado, en la disuelta Conferencia Demócrata Independiente (IDC), un factor determinante en su única derrota a la reelección en las primarias demócratas del 13 de septiembre y las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

Fue derrotado por la novata Jessica Ramos. Su carrera senatorial iba a terminar el primero de enero de 2019, cuando le entregaría el escaño a Ramos.

Peralta fue el primer dominicano-americano elegido para el senado estatal en marzo de 2010 en una elección especial y reelecto en 2012, 2014 y 2016, ganando por amplios márgenes en cada comicio.

Su distrito, abarca los barrios de Jackson Heights, Corona, Elmhurst, East Elmhurst y partes de Woodside y Astoria, el distrito más diverso de los Estados Unidos, denominado las “Naciones Unidas” de todos los distritos senatoriales estatales de Nueva York.

Antes de su elección al senado, Peralta fue electo asambleísta estatal por el distrito 39, también en Queens, donde estuvo entre 2002 hasta 2010.

Era miembro del Caucus Negro y Latino del senado estatal que incluye a legisladores del estado afroamericanos, puertorriqueños, dominicanos, hispanos de otros países y asiáticos y del Grupo de Trabajo Hispano – Puertorriqueño.

Como legislador estatal, Peralta fue un defensor de las familias trabajadoras y luchó para garantizar una educación pública de calidad para todos.

Respaldó la ley de control de armas y un proyecto que requiere análisis en casquillos de balas que provocó la ira de la Asociación Nacional de Rifle.

Residió por más de 30 años en Queens, estudiando en las escuelas primarias y secundarias públicas de ese condado. Se graduó en el Colegio Comunitario de Queens (Queens College), donde dirigió la asociación de estudiantes.

Obtuvo una licenciatura en psicología y una especialidad en sociología.

Miguel Cruz Tejada/Diario Libre

Panorama

Vocero PLD critica cobro de multas violador toque de queda sin intervención de un juez

Publicado hace

en

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, criticó este miércoles las multas que imponen los fiscales a los ciudadanos que son detenidos y llevados a los destacamentos policiales por violar el toque de queda.

“Las multas de 2, 500 pesos que les imponen a las personas que son llevadas a los destacamentos es ilegal porque no son traducidos a la justicia”, dijo Sánchez.

Asimismo, exigió que se respete el debido proceso de ley ya que esta medida es violatoria a la Ley Penal, cuestionando que no se sabe dónde va a parar el dinero recaudado fruto de las redadas en las horas del horario de restricción.

El vocero del PLD recordó además, la oposición que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PMR) antes de llegar al poder a la solicitud de estado de emergencias hecho por el entonces presidente Danilo Medina. “Incluso recuerdo que una colega, que hoy es funcionaria del gobierno, llegó a decir que el Covid-19 era un tema del PLD”.

Agregó que en ese momento atendían las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ponían como referencia la muerte de ciudadanos y figuras emblemáticas del país.

“Nos rechazaron los plazos para el estado de emergencia. Recuerdo que el honorable diputado Henry Meran, de la Fuerza del Pueblo, que dicho sea de paso hace causa común con el PRM, dijo que su partido no iba a aprobar esta solicitud”, apuntó Sánchez.

Expresó que con el voto favorable de los diputados del PLD para extender el estado de emergencia, el PLD está siendo coherente con su postura y solidario con el pueblo dominicano.

“A este gobierno le hemos aprobado varios estados de emergencia y no ha presentado nada nuevo fuera de los nuevos períodos, para evitar la propagación del virus”, destacó el legislador.

Explicó que este es el tercer estado de emergencia solicitado por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que han sido de 45 días y aprobado por el PLD. “Los estados de emergencia solicitados por el presidente Abinader han sido agosto, octubre, y el de este 23 de noviembre”, apuntó Gustavo Sánchez en el pleno de la Cámara Baja, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseño en un despacho de Prensa.

Vía N Digital

Continuar leyendo

Panorama

Seguirán los aguaceros sobre el país por vaguada

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología informa que, debido a una vaguada, volverán los aguaceros durante el transcurso del día en gran parte del territorio nacional, y podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente sobre las regiones: norte, nordeste, sureste, y la Cordillera Central. las provincias que podrían esperar aguaceros son: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Baní y San Juan.

Mañana miércoles, se pronostica el alejamiento de la vaguada, dando como resultado una disminución en la ocurrencia e intensidad de las precipitaciones sobre gran parte del país. No obstante, el transporte de humedad del viento del noreste y los efectos orográficos, ocasionarán chubascos dispersos hacia las regiones: norte, noreste, sureste y los sistemas montañosos.

La ONAMET vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión a varios cientos de kilómetros al sur de las Bermudas, la cual mantiene un potencial bajo de 10 % para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.

Gran Santo Domingo: Temperatura y mínima entre 22ºC y 24ºC. Máxima entre 27ºC y 29ºC.

Continuar leyendo

Lo + Trending