Connect with us

Panorama

Muere José Peralta, primer dominicano electo al senado estatal de Nueva York

Publicado hace

en

El destacado dirigente político y activista, José Peralta, primer dominicano en ser electo al senado estatal de Nueva York, murió la noche de ayer miércoles de un aparente ataque cardíaco, confirmaron familiares y medios locales. Tenía 47 años de edad.

Peralta, quien hasta la hora de su muerte, representó el distrito 13 de Queens, emergió en su primera batalla electoral como uno de los líderes jóvenes más brillantes del Partido Demócrata, y luego se alió a los republicanos del senado, en la disuelta Conferencia Demócrata Independiente (IDC), un factor determinante en su única derrota a la reelección en las primarias demócratas del 13 de septiembre y las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

Fue derrotado por la novata Jessica Ramos. Su carrera senatorial iba a terminar el primero de enero de 2019, cuando le entregaría el escaño a Ramos.

Peralta fue el primer dominicano-americano elegido para el senado estatal en marzo de 2010 en una elección especial y reelecto en 2012, 2014 y 2016, ganando por amplios márgenes en cada comicio.

Su distrito, abarca los barrios de Jackson Heights, Corona, Elmhurst, East Elmhurst y partes de Woodside y Astoria, el distrito más diverso de los Estados Unidos, denominado las “Naciones Unidas” de todos los distritos senatoriales estatales de Nueva York.

Antes de su elección al senado, Peralta fue electo asambleísta estatal por el distrito 39, también en Queens, donde estuvo entre 2002 hasta 2010.

Era miembro del Caucus Negro y Latino del senado estatal que incluye a legisladores del estado afroamericanos, puertorriqueños, dominicanos, hispanos de otros países y asiáticos y del Grupo de Trabajo Hispano – Puertorriqueño.

Como legislador estatal, Peralta fue un defensor de las familias trabajadoras y luchó para garantizar una educación pública de calidad para todos.

Respaldó la ley de control de armas y un proyecto que requiere análisis en casquillos de balas que provocó la ira de la Asociación Nacional de Rifle.

Residió por más de 30 años en Queens, estudiando en las escuelas primarias y secundarias públicas de ese condado. Se graduó en el Colegio Comunitario de Queens (Queens College), donde dirigió la asociación de estudiantes.

Obtuvo una licenciatura en psicología y una especialidad en sociología.

Miguel Cruz Tejada/Diario Libre

Panorama

Detienen a conductor acusado de acosar mujeres chocando sus vehículos en el DN

Publicado hace

en

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) localizó y detuvo al conductor de una camioneta Ford F-150 color blanco, quien fue captado en un video acosando a una mujer al chocar su vehículo, en la avenida Sarasota, del Distrito Nacional.

Aunque su identidad no ha sido revelada, se le acusa de manejar de forma temeraria.

Asimismo, el Departamento de Inteligencia Vial de la Digesett, aseguró que el detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Voz de alerta
Cristina Báez, a través de sus redes sociales, dio la voz de alerta, al denunciar que fue perseguida por un conductor en la avenida Sarasota del Distrito Nacional, quien, además, chocó su vehículo.

Su testimonio destapó una ola de casos similares que apuntan a un acosador reincidente en el hecho.

«Este tipo viene desde hace tres cuadras tirándome la camioneta encima, pitándome bocina, en el semáforo hizo esto (chocar su vehículo) y empezó a dar reversa para que yo no pudiera grabarle la placa. Cuando me parqueo a un lado (más adelante), dio reversa y se fue por otra calle», escribió Báez en su cuenta de Instagram.

Otros casos
A raíz de la denuncia de Cristina, otras mujeres comentaron su publicación para manifestar que les había ocurrido lo mismo en la citada zona y en otros puntos de Santo Domingo.

De acuerdo con los testimonios, la persona que conduce la camioneta blanca con placa L515467, persigue, intimida, e incluso llega a impactar los vehículos de sus víctimas, en lo que parece ser un patrón sistemático de violencia dirigido especialmente contra mujeres.

Continuar leyendo

Panorama

Denuncian hombre en una Ford blanca acosa mujeres chocando sus vehículos en el DN

Publicado hace

en

Un conductor no identificado a bordo de una camioneta blanca ha sido señalado por varias mujeres como el responsable de una serie de acoso vial en distintos sectores del Distrito Nacional.

Según los testimonios , la persona que va en la camioneta persigue, intimida, e incluso llega a impactar los vehículos de sus víctimas, en lo que parece ser un patrón sistemático de violencia dirigido especialmente contra mujeres.

La voz de alerta la dio la chef Cristina Báez en sus redes sociales, en las que denunció haber sido perseguida y chocada por un conductor en la avenida Sarasota del Distrito Nacional. Su testimonio destapó una ola de casos similares que apuntan a un acosador reincidente que opera impunemente en distintos sectores de Santo Domingo.

«Este tipo viene desde hace tres cuadras tarándome la camioneta encima, pitándome bocina, en el semáforo hizo esto y empezó a dar reversa para que yo no pudiera grabarle la placa . Cuando me parqueo a un lado (más adelante), dio reversa y se fue por otra calle», escribió en su cuenta de Instagram .


Más casos

Tras la publicación de Báez, muchas usuarias de las redes sociales comentaron que les había ocurrido lo mismo en la citada zona y en otros puntos de la capital.

«No creo que puedan haber tantas de esas camionetas con la misma conducta. Bella Vista cerca de Viralata (restaurante) hace como un mes, un jueves a las 6:00 pm, me bravió tanto que tuve que subirme a un contén y casi desbarato mi guagua «, escribió una usuaria.

Otra mujer dijo que una guagua con esas mismas características también la impactó por detrás.

«A mí me chocó el 22 de marzo en la Anacona cerca de la torre Caney una guagua así y huyó, me consiguieron el video pero la placa no se ve porque llevaba las direccionales puestas e iba a todo lo que da», expresó otra usuaria.

Sin embargo, parece ser que Bella Vista no es el único sector al cual acude a hacer de sus fechorías. También ha acosado mujeres en Piantini , Evaristo Morales y la República de Colombia .

Un usuario lo identificó y le comentó: «Siempre lo veo por la República de Colombia haciendo desastres».

«Ese tipo me tiró la camioneta arriba y me rayó todo el lado del pasajero en la Roberto Pastoriza , es una pena que esos delincuentes estén sueltos», lamentó una internauta.

Otra víctima a que le ocurrió lo mismo dijo: «La semana pasada una camioneta así mismo venía casi empujándome en los desniveles de la 27 (de Febrero ), yo me movía de carril para darle paso y se volvía a poner atrás de mí».

«Ayer en el paso a desnivel de la Núñez (de Cáceres) se me fue encima y hasta me rayó mi carro esa misma guagua , es un criminal», escribió otra internauta.

Casi provoca un atropello múltiple
Pero la situación parece aún ser más alarmante. Una ciudadana comentó que semanas atrás un vehículo igual casi provoca un atropello múltiple en el Ensanche Evaristo Morales .

«No quería comentar para que no me dijeran que estábamos exagerando, pero en Semana Santa, estábamos un grupo de hermanos de la Parroquia El Buen Pastor por Evaristo Morales , al cruzar una calle esa misma camioneta aceleró, que si no nos quitamos rápido, nos llevaba a todos, mujeres, hombres y niños», escribió una usuaria.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending