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Panorama

Helicóptero se habría precipitado por falta de combustible

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La falta de combustible habría sido la causa del accidente del helicóptero de matrícula norteamericana que se precipitó a tierra la noche del pasado jueves en La Romana, en el que fallecieron sus cinco ocupantes, incluyendo el piloto, un teniente coronel de la Fuerza Aérea.

La revelación es de fuentes que participan directamente en las investigaciones del accidente aéreo, quienes dijeron que además de la falta de combustible, el tiempo no le era favorable, porque los helicópteros solo deben volar antes de ponerse el sol.

Las fuentes dijeron que la aeronave salió de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, a las 5:48 minutos de la tarde y que su piloto, el teniente coronel de la Fuerza Aérea, Roberto Lanfranco Ureña, de 38 años, tenía combustible para volar una hora y 20 minutos.

Justamente una hora y 20 minutos fue el tiempo previsto por el piloto Lanfranco Ureña para llegar a La Romana con los cuatro pasajeros quienes también fallecieron en el accidente y cuyos cadáveres fueron llevados al Instituto de Patología Forense y entregados a sus familiares.

Los pasajeros fallecidos fueron identificados como los franceses Richard Phillippe, de 28 años y su abuelo Luis Paul Guitay, los suizos Emery Jean Pierre y Geraldine Moschovis, este ultimo de 46 años.

Los cuerpos de los cuatro extranjeros y del piloto fueron recuperados por las autoridades nacionales en la zona conocida como El Batey Cacata, de La Romana, y levantados por disposición del médico legista, doctor Benito Kelly.

De acuerdo a los informes de las investigaciones preliminares, Richard Phillippe era propietario de una villa en Casa de Campo, hacia donde se dirigían desde Rio San Juan.

Los suizos eran invitados suyos.

Sobre los hechos
La hipótesis que manejan los investigadores del accidente del helicóptero de que la falta de combustible pudo haber sido la causa de la tragedia se debe a que incluso la aeronave no se incendió cuando se precipitó y el piloto tampoco declaró emergencia a los controladores aéreos.

Las fuentes que ofrecieron detalles a periodistas de este medio consideraron que el piloto debió abortar el vuelo, porque salió a las 5:48 de Río San Juan y que ese día, jueves, el sol de puso a las 6:01.

“Después que el sol se pone, los helicópteros no pueden volar, como establecen los reglamentos y los pilotos reciben todas las informaciones de las condiciones del tiempo y hora exacta de ocultamiento del sol”, explicaron.

Indicaron que aunque el piloto Lanfranco Ureña era una persona con amplia experiencia, aparentemente se confío demasiado, algo que consideraron como peligroso para la aviación, lo que debe ser tomado en cuenta por empresas aéreas.

Los informantes dijeron que el día de la tragedia Lanfranco Ureña había hecho otros cuatro vuelos a distintos puntos, aunque señalaron que la aeronave estaba en perfectas condiciones y que era sumamente moderna.

El aparato era de fabricación francesa y de matrícula norteamericana, y de acuerdo a los informes, técnicos de ambas naciones expertos en investigaciones de accidentes aéreos vendrían al país en las próximas horas a unirse a las autoridades dominicanas en las indagaciones.

Para determinar las causas reales del accidente del helicóptero fue designada una comisión mixta de técnicos que encabeza el coronel piloto Emmanuel Souffront Tamayo, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Itinerario
La aeronave salió a las 2:19 de tarde del aeropuerto Joaquín Balaguer, en la capital con destino a Casa de Campo, La Romana. De ahí voló a las 2:55 de la tarde con los turistas hacia Río San Juan.

De donde partió a las 4:02 de la tarde con destino al aeropuerto Arroyo Barril, Samaná, regresando a las 4:40 de la tarde por los turistas.

De Río San Juan despegó a las 5:48 de la tarde, cuando apenas quedaban 13 minutos de luz solar. Poco tiempo después se perdió todo tipo de comunicación con la aeronave.

Momento en que le darían cristiana sepultura al oficial Roberto de Jesús Lanfranco, quien pilotaba el helicóptero que se precipitó en La Romana junto a otras cuatro personas. 

«Un piloto nunca muere, sino que se eleva más alto”, con estas palabras fueron despedidos los restos del teniente coronel Roberto de Jesús Lanfranco Ureña, el piloto del helicóptero que se precipitó el pasado jueves en una zona boscosa de La Romana, quien murió junto a los cuatro tripulantes. 

24 muertos

Durante los últimos cinco años el número de accidentes aéreos ocurridos en el país asciende a 25, con un saldo mortal de 24 víctimas, siendo el siniestro más mortífero de estos el de un helicóptero que se precipitó a tierra la noche del jueves en La Romana, en el que perecieron el piloto y cuatro turistas, dos franceses y dos suizos.

La aeronave accidentada, matricula N124M, que era pilotada por el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Roberto Lanfranco, desapareció en el trayecto Río San Juan-La Romana.n despegó a las 5:48 de la tarde, cuando apenas quedaban 13 minutos de luz solar. Poco tiempo después se perdió todo tipo de comunicación con la aeronave.

FUENTE: Periódico El Nacional 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Esposa de Octavio Dotel presenta acción legal contra Jet Set

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Ha ascendido a 41 el número de acciones legales en contra de los propietarios de la discoteca Jet Set, tras el trágico derrumbe que dejó 235 muertos y más de 180 heridos, momento en que el merenguero Rubby Pérez amenizaba la tradicional fiesta de los lunes del Jet Set.

Rubby Pérez se cuenta entre las víctimas mortales del suceso.

De las acciones, se han producido 17 querellas con constitución en actor civil.

Asimismo, se han presentado 24 denuncias, una de ellas por la esposa del expelotero de grandes ligas Octavio Dotel, la señora Massiel Javier Almonte, incluyendo dos por robo a las víctimas de la tragedia.

Las querellas y denuncias han sido presentadas ante el Departamento de Atención del Sistema al Ciudadano de la Fiscalía del Distrito Nacional, quien, conjuntamente con la Dirección de Persecución del Ministerio Público, realiza la pesquisa.

Las acciones han sido presentadas por familias de los fallecidos y heridos en contra de Antonio Espaillat López, su madre, Ana Grecia López, y su empresa, Inversiones E y L.

El expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel perdió la vida en el desplome del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo en el 07 de abil de 2025.

En las instancias alegan que reclamarán ante los tribunales indemnizaciones millonarias, además de que solicitan al Ministerio Público que solicite prisión preventiva como medida de coerción en contra de los propietarios de la discoteca.

Algunas incluyen al Estado dominicano y al ayuntamiento del Distrito Nacional, por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones legales en materia de seguridad y supervisión de dicho establecimiento.

Esto sin contar la demanda colectiva que presentará en los Estados Unidos el director de producción del canal Color Visión, Brian Saldaña, quien perdió a su esposa en el derrumbe.

Brian Saldaña anunció que la demanda sería interpuesta a través del bufete de abogados Silva & Silva Attorneys and Counselors at Law.

Aunque la hija de Rubby Pérez, Zulinka, había anunciado que presentaría una demanda por separado en contra de los propietarios de la discoteca Jet Set por alegada negligencia, aún no se ha presentado a la Fiscalía a interponer la acción.

Acusaciones
Estas querellas y denuncias incluyen cargos de homicidio involuntario y negligencia, citando posibles problemas estructurales y la presencia de equipo pesado en el techo como factores que contribuyeron al derrumbe.

El periódico Listín Diario dice que supo que el Ministerio Público inmovilizó los bienes del empresario Espaillat, algo que luego fue negado tanto por él como por su abogado, Jorge Luis Polanco.

Polanco era el jefe del equipo de recuperación de bienes del Estado y renunció para asumir la defensa de Antonio Espaillat.

Luego se informó que Polanco fungiría como asesor en el caso y que Miguel Valerio encabezaría la barra de defensa de la discoteca y sus dueños.

Fue el 8 de abril, a las 12:44 de la noche, cuando se produjo el desplome del techo de la emblemática discoteca, que desde entonces ha sumido al país en un estado de duelo colectivo.»

¿Quién era Octavio Dotel?
El expelotero de Grandes Ligas, murió a los 51 años mientras se encontraba compartiendo con amistades.

El jugador jugó con 13 equipos en las Grandes Ligas, estableciendo un récord como el pelotero que ha vestido más camisetas en la historia del béisbol organizado.

En noviembre del año pasado, el ex relevista de Grande Ligas.

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Panorama

¡Otro recule! Senadora Aracelis Villanueva retira proyecto de ley sobre Equidad e Igualdad de Género

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La senadora de San Pedro de Macorís informó que retiro el proyecto de ley que había sometido sobre Igualdad y Equidad de Género.

La doctora Aracelis Villanueva dijo que tomó la decisión atendiendo las inquietudes sinceras y respetuosas de distintos sectores de la sociedad.

«Escuchar al pueblo no es una opción, es un deber. Y a él nos debemos», expreso la legisladora.

Añadió que como legisladora, su compromiso es claro: legislar con responsabilidad, con apego a nuestros valores y en consonancia con la voz de la gente.

Indico a seguidas que no se trata de paso atrás, si no al frente, hacia el diálogo, la claridad y el consenso.

Finalmente proclamo que sigue trabajando por una educación con principios, respeto y verdadera equidad.

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