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Panorama

Helicóptero se habría precipitado por falta de combustible

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La falta de combustible habría sido la causa del accidente del helicóptero de matrícula norteamericana que se precipitó a tierra la noche del pasado jueves en La Romana, en el que fallecieron sus cinco ocupantes, incluyendo el piloto, un teniente coronel de la Fuerza Aérea.

La revelación es de fuentes que participan directamente en las investigaciones del accidente aéreo, quienes dijeron que además de la falta de combustible, el tiempo no le era favorable, porque los helicópteros solo deben volar antes de ponerse el sol.

Las fuentes dijeron que la aeronave salió de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, a las 5:48 minutos de la tarde y que su piloto, el teniente coronel de la Fuerza Aérea, Roberto Lanfranco Ureña, de 38 años, tenía combustible para volar una hora y 20 minutos.

Justamente una hora y 20 minutos fue el tiempo previsto por el piloto Lanfranco Ureña para llegar a La Romana con los cuatro pasajeros quienes también fallecieron en el accidente y cuyos cadáveres fueron llevados al Instituto de Patología Forense y entregados a sus familiares.

Los pasajeros fallecidos fueron identificados como los franceses Richard Phillippe, de 28 años y su abuelo Luis Paul Guitay, los suizos Emery Jean Pierre y Geraldine Moschovis, este ultimo de 46 años.

Los cuerpos de los cuatro extranjeros y del piloto fueron recuperados por las autoridades nacionales en la zona conocida como El Batey Cacata, de La Romana, y levantados por disposición del médico legista, doctor Benito Kelly.

De acuerdo a los informes de las investigaciones preliminares, Richard Phillippe era propietario de una villa en Casa de Campo, hacia donde se dirigían desde Rio San Juan.

Los suizos eran invitados suyos.

Sobre los hechos
La hipótesis que manejan los investigadores del accidente del helicóptero de que la falta de combustible pudo haber sido la causa de la tragedia se debe a que incluso la aeronave no se incendió cuando se precipitó y el piloto tampoco declaró emergencia a los controladores aéreos.

Las fuentes que ofrecieron detalles a periodistas de este medio consideraron que el piloto debió abortar el vuelo, porque salió a las 5:48 de Río San Juan y que ese día, jueves, el sol de puso a las 6:01.

“Después que el sol se pone, los helicópteros no pueden volar, como establecen los reglamentos y los pilotos reciben todas las informaciones de las condiciones del tiempo y hora exacta de ocultamiento del sol”, explicaron.

Indicaron que aunque el piloto Lanfranco Ureña era una persona con amplia experiencia, aparentemente se confío demasiado, algo que consideraron como peligroso para la aviación, lo que debe ser tomado en cuenta por empresas aéreas.

Los informantes dijeron que el día de la tragedia Lanfranco Ureña había hecho otros cuatro vuelos a distintos puntos, aunque señalaron que la aeronave estaba en perfectas condiciones y que era sumamente moderna.

El aparato era de fabricación francesa y de matrícula norteamericana, y de acuerdo a los informes, técnicos de ambas naciones expertos en investigaciones de accidentes aéreos vendrían al país en las próximas horas a unirse a las autoridades dominicanas en las indagaciones.

Para determinar las causas reales del accidente del helicóptero fue designada una comisión mixta de técnicos que encabeza el coronel piloto Emmanuel Souffront Tamayo, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Itinerario
La aeronave salió a las 2:19 de tarde del aeropuerto Joaquín Balaguer, en la capital con destino a Casa de Campo, La Romana. De ahí voló a las 2:55 de la tarde con los turistas hacia Río San Juan.

De donde partió a las 4:02 de la tarde con destino al aeropuerto Arroyo Barril, Samaná, regresando a las 4:40 de la tarde por los turistas.

De Río San Juan despegó a las 5:48 de la tarde, cuando apenas quedaban 13 minutos de luz solar. Poco tiempo después se perdió todo tipo de comunicación con la aeronave.

Momento en que le darían cristiana sepultura al oficial Roberto de Jesús Lanfranco, quien pilotaba el helicóptero que se precipitó en La Romana junto a otras cuatro personas. 

«Un piloto nunca muere, sino que se eleva más alto”, con estas palabras fueron despedidos los restos del teniente coronel Roberto de Jesús Lanfranco Ureña, el piloto del helicóptero que se precipitó el pasado jueves en una zona boscosa de La Romana, quien murió junto a los cuatro tripulantes. 

24 muertos

Durante los últimos cinco años el número de accidentes aéreos ocurridos en el país asciende a 25, con un saldo mortal de 24 víctimas, siendo el siniestro más mortífero de estos el de un helicóptero que se precipitó a tierra la noche del jueves en La Romana, en el que perecieron el piloto y cuatro turistas, dos franceses y dos suizos.

La aeronave accidentada, matricula N124M, que era pilotada por el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Roberto Lanfranco, desapareció en el trayecto Río San Juan-La Romana.n despegó a las 5:48 de la tarde, cuando apenas quedaban 13 minutos de luz solar. Poco tiempo después se perdió todo tipo de comunicación con la aeronave.

FUENTE: Periódico El Nacional 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Arrestan a hombre que maltrató a la perrita Trufa

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Oscar Arturo Nanita, el hombre acusado de maltratar a la perrita Trufa, fue arrestado luego de presentarse junto al abogado Enrique Vallejo Gari en la fiscalía comunitaria ubicada en la carretera Sánchez, atendiendo un llamado de la fiscal Topacio Suero.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que lo someterá a la justicia.

El Ministerio Público detalló que la orden de arresto fue emitida por José Alejandro Vargas Guerrero, juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Asimismo, anunció que en las próximas horas el imputado será sometido a la justicia.

El pasado fin de semana se convirtió viral en las redes sociales un video de Trufa siendo pateada por Arturo Nanita, quien será sometido conforme al artículo 66 de la Ley 248-12, sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, del 15 de agosto de 2012, y que tipifica la crueldad.

Como parte del seguimiento a este caso, el pasado lunes 19 de enero, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, recibió el informe sobre el maltrato físico que padeció Trufa y de inmediato designó a la magistrada Suero para las investigaciones de lugar, a fin de procurar las sanciones correspondientes.

Ese mismo lunes, Arturo Nanita explicó que la agresión que cometió contra Trufa fue para proteger a su hijo.

Trufa es una bulldog francés.

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Gobierno investiga aumento de nómina en la Comisión Presidencial al Desarrollo Provincial

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Milagros German, vocera de la Presidencia de la República, indicó que se ha iniciado una investigación sobre un supuesto incremento en la nómina de empleados de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

El aumento habría llevado la nómina de RD$2,000,000 a RD$28,000,000, según una investigación presentada en el programa El Informe, del Grupo SIN.

Esta nómina que se encontraba con 63 empleados de acuerdo a la periodista posee ahora 648 trabajadores, muchos de los cuales están cobrando sin ir a laborar.

Germán afirmó que como la denuncia se acaba de conocer, lo que arroje la investigación se dará dado a conocer a la opinión pública a través de una rueda de prensa.

De igual forma, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, indicó que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial es una institución que se encontraba abandonada y a la que se le han adjudicado otros programas del gobierno.

“Esta institución estaba ´amortecida´ a la que se le han inyectado una cantidad de obras que se han pasado de otras instituciones que se han liquidado y que posiblemente eso haya dado lugar a que también haya tenido que aumentar la matrícula de empleados”, explicando que es sólo una apreciación.

Asimismo se expresó Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental quien dijo que tenía entendido que esa institución estaba en trabajo directo con el Ministerio de Administración Pública para reorganizarse y que la Presidencia de la República le había adjudicado diversos programas.

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