Connect with us

Panorama

Dirigentes choferiles definen como “fracaso” el paro de ayer en la capital

Publicado hace

en

El paro general en el Gran Santo Domingo convocado ayer por grupos choferiles, comunitarios y populares en demanda de la rebaja en los precios de los combustibles, entre otras, no logró paralizar todas las actividades que se había propuesto, lo que es atribuido a la falta de consenso y apoyo de los mismos sectores representados.

Se trató de la primera convocatoria a paro general en el Gran Santo Domingo contra la administración del presidente Danilo Medina en sus pocos más de seis años.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), afirmó que el paro fue un fracaso y acusó al empresario Juan Hubieres de desacreditar al movimiento choferil con ese tipo de convocatorias.

“A Juan (Hubieres) que entregue la faja que la perdió, esa faja no es de él ya, es uno de los fracasos más grande en su vida, porque ese paro se convirtió en un fracaso en la primeras horas de la mañana. Yo veo a Juan, muy desesperado y la Marcha Verde fracasó también por aliarse con Juan Hubieres, los choferes son más pobres por Juan, los propietarios y también el pueblo por los paros sorpresa ”, dijo.

De su lado, William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportista Unificados, al calificar de “fracasada” la convocatoria, dijo que no se sumaron porque el mismo tiene intereses políticos y porque es contradictorio que sea por la rebaja en los precios de los combustibles cuando estos han estado bajando durante las últimas semanas.

“Además de eso, ese llamado a paro no contó con el consenso de las organizaciones del transporte. Fue una sola federación que se embarcó en esa aventura y por eso fue el fracaso del paro y digo fracaso porque los demás trabajamos normales”, indicó.Los convocantes

Pero ese no es el sentir de los convocantes que aseguraron a media mañana de ayer que el transporte de pasajeros estaba paralizado en un 90% en el Distrito Nacional y las actividades comerciales en un 70%, además de la disminución de la docencia. Socorro Monegro, al hablar en rueda de prensa a nombre de la Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, denunció que no surtieron efecto lo que llamó maniobras multimillonarias del Gobierno, presión de la cúpula empresarial y la masiva incorporación de vehículos estatales gratuitos y la alegada manipulación mediática, así como la militarización.

Las actividades

Las actividades comerciales transcurrieron con normalidad tanto en el Distrito Nacional como en los municipios de la provincia Santo Domingo durante la convocatoria a paro general de labores de la Coordinadora por la Rebaja de los Combustibles.

En zonas como la avenida Duarte y Hermanos Pinzón, de Villa Consuelo, los vendedores ambulantes laboraron de manera habitual, aunque con estricta vigilancia policial y militar y reducida circulación vehicular.

Otros puntos de gran dinamismo comercial que operaron con relativa normalidad fueron los mercados de la Avenida Duarte, el del sector Los Guandules y el Modelo, o de la avenida Mella, y el de Los Mina, en Santo Domingo Este.

En tanto que las jornadas escolares transcurrieron de forma regular, solo afectadas por la asistencia de una baja cantidad de estudiantes.

En el transporte solo las unidades de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), no ofrecieron el servicio y en esas rutas, pero fueron suplidas por guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Miembros de Fenatrano trataron de impedir, en primeras horas de la mañana de ayer, en la 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar (Pintura) que los vehículos de otras organizaciones choferiles ofrecieran servicio a la población y en Santo Domingo Norte, Guaricanos, fueron incendiados neumáticos y algunas personas lanzaron escombros en las principales calles de ese sector. Motoconchos, taxis, el Metro y el Teleférico ofrecieron sus servicios con normalidad.Hoy y mañana, transporte gratis

Para garantizar el transporte de pasajeros y ante la amenaza de grupos de choferes, principalmente Fenatrano, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que este miércoles y jueves sus unidades circularán gratis. Su director, Héctor Mojica, dijo que el transporte fue garantizado por 245 unidades de la institución.

Diario Libre 

Panorama

Abinader dice trabaja 16 horas al día y garantiza recuperación del país tras efectos COVID

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader volvió a dirigirse al país, esta vez para abordar los logros alcanzados en sus primeros cinco meses de gobierno.

Su intervención se produjo a través de una especie de programa donde ciudadanos le hacían preguntas al mandatario sobre distintos temas, incluyendo turismo, educación, salud, infraestructura, corrupción y otros temas.

También habló del aumento salarial a los policías y de las acciones que emprende el Gobierno para combatir la corrupción.

Al referirse a la corrupción, indicó que el país ha avanzado décadas y que hoy el ministerio público no responde a intereses políticos, “porque el que la hace la paga”.

“El funcionario del Gobierno que cometa actos de corrupción se la va a ver con la justicia. Hoy hemos avanzado décadas en República Dominicana, hoy ese ministerio público no responde a objetivos político, hoy el que la hace la paga, del partido que sea, del nivel social que sea o de la supuesta cuña que pueda tener, esa es la única forma en que funciona una sociedad”, enfatizó Abinader.

Citó entre sus principales logros en este corto período los esfuerzos que ha hecho el gobierno para contener la expansión del coronavirus, señalando que República Dominicana se encuentra entre los países de América con menor incidencia de la pandemia.

Aunque dijo que ya las autoridades están agobiadas de luchar con la población para que cumplan el distanciamiento social dispuesto por las autoridades, entiende que si se flexibilizan las medidas debe ser a través de un gran pacto nacional en el que participen todos los sectores, “pero hacerlo con conciencia”.

Recordó que el Gobierno ya ha adquirido 20 millones de vacunas, para aplicarla a 10 millones de dominicanos, en dosis cada beneficiario.

Para aplicarlas, dijo que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la salud, quienes serán parte del gran equipo que trabajará en el programa de vacunación masiva contra el Covid que implementará el gobierno, y el cual beneficiará a todos los dominicanos.

Admite que hay mucha gente que tiene temor a vacunarse, “incluyendo a mi madre”, pero dijo que para disipar esas dudas los médicos estarán debidamente orientados para que la gente no tenga temor de aplicarse el medicamento.

Educación
Sobre la docencia a través de la televisión, sostuvo que la inversión que están haciendo para permitir la educación a distancia quedará para la historia.

Dijo que los dispositivos que ha adquirido el Ministerio de Educación permitirán reducir considerablemente la brecha tecnológico entre ricos y pobres y que la educación virtual llegó para quedarse, tras asegurar que el sistema de educación que se implementa a través de la televisión ya está siendo requerido en otros naciones para aplicarlo, por su efectividad.

Sostuvo que él mismo pone los programas para supervisarlo y que está aprendiendo temas que ha había olvidado, lo que indica la importancia y la efectividad que tienen.

Dijo que es un sistema que muchas otras naciones ya quieren imitarlo y le están pidiendo opinión al país.

Abinader llamó a la población a tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente al Covid-19.

Dijo que el gobierno trabaja en muchos proyectos, que al salir de la pandemia, permitirán a la República Dominicana volar más alto que nunca.

El mandatario anunció para las próximas semanas un Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el que comienza por el personal del sector salud.

Recordó que el gobierno contrató 20 millones de vacunas, de las cuales, 10 millones son de Astrazeneca, ocho de Pfizer y dos del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo más seguro es vacunarse”, expresó el presidente, tras solicitar la participación de toda la sociedad en este proyecto innovador.

Abinader participó en el programa especial de televisión “Estamos Cambiando”, producido con motivo de los primeros cinco meses de gobierno, con preguntas presenciales y vía virtual, desde San Juan, Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo Este.

Resaltó que el gobierno trabaja con honestidad, eficiencia, transparencia, y planificación en cada sector, donde atiende lo urgente, sin olvidar lo importante.

Sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.

“En términos económicos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.

El mandatario destacó que se ha recuperado el sector agrícola, con tecnificación y tasa cero para las nuevas siembras, así como el de la construcción, con importantes incentivos, para acelerar la economía.

Afirmó que han realizado mayor inversión en salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, justicia, industria, agricultura y programas de protección social.

Trabaja 16 horas al día
El presidente Abinader expresó que trabaja 16 horas al día para poder recuperar el país de los efectos de la pandemia.

Indicó que tiene la misma energía, dedicación y pasión que cuando llegó al gobierno el 16 de agosto pasado.

Reconoció que aún quedan por reactivar áreas de la economía representadas por los restaurantes, los bares y las actividades artísticas.

Afirmó que con la pandemia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la economía, sobre todo, por el confinamiento, necesario para contener el contagio del COVID-19, el que ha aumentado tras las fiestas navideñas.

Indicó que hasta la segunda semana de diciembre pasado, la tasa de positividad llegó a estar en un 7% y con la pandemia controlada.

Dijo que en Navidad se desarticuló todo, al igual que otras partes del mundo, al tiempo que aseguró que el rebrote en la República Dominicana ha sido menor que en otras naciones y donde el nivel de letalidad, es de los menores del mundo.

Manifestó que el gobierno está abierto a las críticas, recomendaciones y rectificaciones.

“Escuchar no es una debilidad, sino una fortaleza, sobre todo en regímenes democráticos”, expresó.

Garantizó a los sectores que han sufrido por la pandemia, que en los próximos días anunciará planes para su recuperación económica, siempre teniendo en cuenta los protocolos de salud.

Abinader se refirió a un gran pacto nacional para ver cómo ir abriendo, con control y distanciamiento.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Niña salva a su madre de caer presa en toque de queda

Publicado hace

en

Una niña impidió que sus padres fueran arrestados y multados tras violar el horario del toque de queda en Bonao.

La pequeña imploró a miembros de la policía que no se llevaran presos a sus tutores, prometiendo incluso que al amanecer estos pagarían las multas.

Indica Ensegundos.do que el oficial a cargo del retén, conmovido ante los llantos y las palabras de la menor, terminó dándoles una oportunidad.

Las medidas restrictivas implementadas por las autoridades dominicanas tiene el objetivo de mitigar el impacto del Covid-19 y para ello desde marzo de 2020 la República Dominicana se han establecido horarios para el desplazamiento de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Lo + Trending