Connect with us

Panorama

Dirigentes choferiles definen como “fracaso” el paro de ayer en la capital

Publicado hace

en

El paro general en el Gran Santo Domingo convocado ayer por grupos choferiles, comunitarios y populares en demanda de la rebaja en los precios de los combustibles, entre otras, no logró paralizar todas las actividades que se había propuesto, lo que es atribuido a la falta de consenso y apoyo de los mismos sectores representados.

Se trató de la primera convocatoria a paro general en el Gran Santo Domingo contra la administración del presidente Danilo Medina en sus pocos más de seis años.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), afirmó que el paro fue un fracaso y acusó al empresario Juan Hubieres de desacreditar al movimiento choferil con ese tipo de convocatorias.

“A Juan (Hubieres) que entregue la faja que la perdió, esa faja no es de él ya, es uno de los fracasos más grande en su vida, porque ese paro se convirtió en un fracaso en la primeras horas de la mañana. Yo veo a Juan, muy desesperado y la Marcha Verde fracasó también por aliarse con Juan Hubieres, los choferes son más pobres por Juan, los propietarios y también el pueblo por los paros sorpresa ”, dijo.

De su lado, William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportista Unificados, al calificar de “fracasada” la convocatoria, dijo que no se sumaron porque el mismo tiene intereses políticos y porque es contradictorio que sea por la rebaja en los precios de los combustibles cuando estos han estado bajando durante las últimas semanas.

“Además de eso, ese llamado a paro no contó con el consenso de las organizaciones del transporte. Fue una sola federación que se embarcó en esa aventura y por eso fue el fracaso del paro y digo fracaso porque los demás trabajamos normales”, indicó.Los convocantes

Pero ese no es el sentir de los convocantes que aseguraron a media mañana de ayer que el transporte de pasajeros estaba paralizado en un 90% en el Distrito Nacional y las actividades comerciales en un 70%, además de la disminución de la docencia. Socorro Monegro, al hablar en rueda de prensa a nombre de la Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, denunció que no surtieron efecto lo que llamó maniobras multimillonarias del Gobierno, presión de la cúpula empresarial y la masiva incorporación de vehículos estatales gratuitos y la alegada manipulación mediática, así como la militarización.

Las actividades

Las actividades comerciales transcurrieron con normalidad tanto en el Distrito Nacional como en los municipios de la provincia Santo Domingo durante la convocatoria a paro general de labores de la Coordinadora por la Rebaja de los Combustibles.

En zonas como la avenida Duarte y Hermanos Pinzón, de Villa Consuelo, los vendedores ambulantes laboraron de manera habitual, aunque con estricta vigilancia policial y militar y reducida circulación vehicular.

Otros puntos de gran dinamismo comercial que operaron con relativa normalidad fueron los mercados de la Avenida Duarte, el del sector Los Guandules y el Modelo, o de la avenida Mella, y el de Los Mina, en Santo Domingo Este.

En tanto que las jornadas escolares transcurrieron de forma regular, solo afectadas por la asistencia de una baja cantidad de estudiantes.

En el transporte solo las unidades de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), no ofrecieron el servicio y en esas rutas, pero fueron suplidas por guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Miembros de Fenatrano trataron de impedir, en primeras horas de la mañana de ayer, en la 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar (Pintura) que los vehículos de otras organizaciones choferiles ofrecieran servicio a la población y en Santo Domingo Norte, Guaricanos, fueron incendiados neumáticos y algunas personas lanzaron escombros en las principales calles de ese sector. Motoconchos, taxis, el Metro y el Teleférico ofrecieron sus servicios con normalidad.Hoy y mañana, transporte gratis

Para garantizar el transporte de pasajeros y ante la amenaza de grupos de choferes, principalmente Fenatrano, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que este miércoles y jueves sus unidades circularán gratis. Su director, Héctor Mojica, dijo que el transporte fue garantizado por 245 unidades de la institución.

Diario Libre 

Panorama

¿Otra vez? Apagones vuelven a sentirse en El Cibao

Publicado hace

en

El sistema eléctrico ha vuelto a colapsar con largas tandas de apagones en comunidades del Cibao, sin que la empresa Edenorte Dominicana ofrezca una explicación.

La ligera mejoría que experimentó el servicio a principio de esta semana, se desvaneció prontamente, y nueva vez vuelven a surgir las quejas de la ciudadanía en pueblos como Santiago, Puerto Plata, La Vega, Bonao, Espaillat y la Línea Noroeste.

Publica El Caribe que en Monte Adentro, comunidad ubicada entre los municipios de Santiago de los Caballeros y Licey al Medio las tandas de apagones superan las ocho horas.

Desde ebanistería hasta tapicería se ven en la necesidad de cerrar ante la falta de energía.

En zonas residenciales como Villa Olga, el desplome del sistema es tal, que se producen dos y tres apagones durante el día.

El miércoles pasado, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto aseguró que el servicio energético se había normalizado.

Protestan en cuatro provincias

El 21 de mayo la suspensión en el servicio eléctrico provocó un malestar generalizado en las localidades más afectadas, dando paso a la escenificación de protestas en varias comunidades de las provincias Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat y Montecristi.

Donde al continuar con la interrupción del servicio eléctrico, representantes de organizaciones populares y comunitarias puertoplateñas amenazaron con “tirarse a las calles”.

Medidas a mediano plazo para combatir el déficit

A pesar de que las  autoridades informaron que tras la recuperación económica post pandemia la demanda de energía se disparó a niveles récord y para enfrentar la situación, el Gobierno lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año.

También está en desarrollo una licitación para instalar otros 800 megavatios en varias plantas. Se estima que la adjudicación sea este año.

Continuar leyendo

Panorama

Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a un atracador

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de cárcel a un hombre que arrolló a otro con un vehículo y lo golpeó con un palo hasta provocarle la muerte, luego de que el fallecido intentara atracar a otra persona.

El hecho ocurrió en el sector El Embrujo III, y tuvo origen cuando Freddy Helena Lantigua intentó atracar y arrebatarle un teléfono celular a José Miguel Morales, a quien hirió con arma blanca.

De acuerdo al Ministerio Público, al percatarse del atraco, varias personas corrieron detrás de Helena Lantigua tratando de evitar que huyera

Reseña el portal Acento, que en ese momento, Kelvin Rafael Cruz intervino arrollándolo con su vehículo y luego se desmontó y continuó golpeándolo con un palo; a seguidas, huyó del lugar dejándolo ensangrentado e inconsciente.

Cruz también fue condenado a pagar dos millones de pesos de indemnización y las costas del proceso, según dictaron los jueces Juan Carlos Colón, Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo.

«Las pericias y diligencias de investigación del Ministerio Público se iniciaron tras el levantamiento de la escena del crimen donde el hoy condenado, a bordo de un carro Hyundai Sonata, impactó a Freddy Helena Lantigua», se informó a través de un comunicado.

En el documento se aseguró que las pruebas materiales, documentales y testimoniales recabadas por el Ministerio Público demostraron que el procesado golpeó a Helena Lantigua a pesar de la advertencia de varios de los presentes que le decían “no le des así, que lo vas a matar”.

La víctima fue auxiliada por paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, que lo condujeron hasta el Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde falleció tres días después a causa de un «edema y hemorragia cerebral por trauma contuso craneoencefálico severo».

El Ministerio Público acusó a Cruz de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

Continuar leyendo

Lo + Trending