Connect with us

Noticias

Ex regidora de Bonao enviada a cárcel de hombres en Miami reactiva demanda

Publicado hace

en

Miami, Estados Unidos. Una dominicana fue transferida de su cárcel en Miami a un presidio masculino porque una enfermera y un médico creyeron que la terapia hormonal para la menopausia que tomaba la interna era en realidad un tratamiento de cambio de sexo.

La abogada dominicana Fiordaliza Pichardo de Veloz, madre y abuela, fue arrestada en noviembre de 2013 por un asunto vinculado al narcotráfico, y tras un breve paso por un penal para mujeres, fue encerrada en una celda con 40 hombres que la acosaron y amenazaron de violación durante diez horas.

Hace dos años, la dominicana demandó ante un tribunal federal en Miami a la enfermera y al médico de la cárcel que confundieron su sexo, pero un juez desestimó el caso argumentando que los funcionarios penitenciarios están protegidos de demandas por negligencia.

Hasta que el mes pasado un tribunal de apelaciones readmitió el caso, que ahora seguirá su curso.

Estoy muy satisfecho con la decisión del tribunal de apelaciones y estamos deseosos de volver a la corte y de seguir peleando por los derechos de la señora Pichardo”, dijo este lunes a la AFP David Kubiliun, uno de sus abogados.

Un día después de haber ingresado a una cárcel de mujeres en Miami (Florida, sureste de EEUU), Pichardo fue enviada a la unidad médica para un control de rutina.

“Pichardo tenía 50 años en ese momento y tomaba una terapia de reemplazo hormonal prescrita por un doctor para aliviar los síntomas de la menopausia”, escribió Hull en su fallo.

Sin examinarla físicamente, la enfermera Fatu Kamara Harris y el médico Fredesvindo Rodríguez García asumieron que la terapia de reemplazo hormonal se debía a que Pichardo era transgénero.

Pero “en ningún momento el doctor Rodríguez García preguntó a Pichardo si ella era mujer, hombre o transgénero. Vagamente le preguntó sobre sus ‘partes sexuales’ (…). Tampoco preguntó por qué ella tomaba una terapia de reemplazo hormonal”, escribió Hull.

Como resultado, Pichardo fue transferida a una cárcel masculina.

Allí fue encerrada en una celda con 40 hombres que la acosaron verbalmente, la mujer “estaba aterrorizada”, señala la demanda. “Tenía tanto miedo de usar el baño delante de los hombres que se orinó encima”.

Un oficial de la prisión le dijo en español, cuando la encerró: “Suerte si te veo viva mañana”.

Ante la evidencia del error, unas diez horas después Pichardo fue examinada físicamente y reenviada a la cárcel de mujeres.

Al cabo de unos meses, las autoridades le levantaron los cargos y la mujer fue liberada.

FUENTE: AFP 

Noticias

Procuraduría dice indaga supuestas irregularidades en allanamiento realizado a oficina de Abel Martínez

Publicado hace

en

La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó al fiscal de Santiago información sobre el allanamiento realizado la mañana de este viernes en una vivienda de la urbanización El Paraíso, en la que opera la oficina política delalcalde de esa ciudad.

El inspector Juan Medina de los Santos dijo que el fiscal José Francisco Núñez adelantó que intervino en el allanamiento como parte de una investigación en la que participan la Dirección de Inteligencia Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DICTCI) y la división Santiago de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El allanamiento se realizó con una orden expedida por Cirilo Salomón, juez de la instrucción de este distrito judicial.

El alcalde Abel Martínez Durán denunció supuestas irregularidades en el procedimiento, una denuncia que busca esclarecer el inspector Medina de los Santos.

El fiscal de Santiago comunicó, luego del allanamiento, que no se trató de una operación en contra de Abel Martínez, como lo reportaron algunos medios informativos y que, aunque el allanamiento se ampara en el Auto No. 00217-2021, de fecha 13-1-2021, no fue dirigido en contra del alcalde.

Continuar leyendo

Noticias

Procuraduría revoca multas por violar el toque de queda

Dispone que los ciudadanos que violenten las normas sanitarias sean presentados ante un juez de paz

Publicado hace

en

La procuradora General de la República revocó, tras concluir el proceso de revisión que anunció esta semana, la “Instrucción general sobre procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda y prohibición de aglomeraciones”.

La decisión de la magistrada Miriam Germán Brito revierte la instrucción que había emitido a los fiscales de las distintas instancias del Ministerio Público el 11 de enero de 2021, en el que establecía los montos a cobrar por las multas al toque de queda y otras disposiciones emitidas por el gobierno ante la pandemia del COVID-19.

Mediante estas nuevas directrices, de fecha 15 de enero de 2021, la procuradora general dispone que los integrantes del Ministerio Público deberán procurar que los ciudadanos que violenten las normas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo, y que a su vez se amparan en declaratorias de estado de excepción, deberán ser sometidos ante el juez de paz de la jurisdicción correspondiente que conozca asuntos contravencionales.

De acuerdo con la instrucción, el Ministerio Público deberá seguir velando porque, con base al ordenamiento jurídico, las multas impuestas al ciudadano jamás excedan de entre uno y diez salarios mínimos, como lo establece la Ley General de Salud Pública, número 42-01, de fecha 8 de marzo del año 2001.

Al impartir la comunicación interna a los fiscales, la procuradora recordó la necesidad de que el Ministerio Público apoye las acciones del Gobierno y acompañe a toda la población en la implementación de las medidas que, como el toque de queda y el distanciamiento social, buscan frenar la pandemia del COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el cual ha afectado en el país a 188,969 personas (1,482 en 24 horas), con la pérdida irreparable de 2,432 vidas humanas.

Aunque procedió a revocar su instrucción tras analizarla y discutirla con su equipo de expertos, la magistrada garantizó a la ciudadanía “que jamás el Ministerio Público dejará de cumplir sus funciones y su obligación de perseguir sanciones contra quienes incumplan las medidas adoptadas por las autoridades competentes para garantizar la salud pública”.

El artículo 153 de la Ley General de Salud estipula sanciones de entre 1 y 10 salarios mínimos (entre RD$10,000 y RD$100,000) para quienes incumplan las medidas adoptadas por las autoridades de salud para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles.

Sobre la fijación de montos anteriores, la procuradora expuso que “obedecían al interés del Ministerio Público de ofrecer una especie de criterio de oportunidad para atenuar la sanción imponible en el caso de conductas que se consideren de menor lesividad, así como un parámetro común para proceder y evitar la discrecionalidad”.

“La Procuraduría General de la República refuerza su interés en fortalecer el estado de derecho y recuerda a la comunidad jurídica y al liderazgo político la necesidad de un debate constructivo que aporte soluciones”, establece la nota de prensa.

Recordó que al momento de iniciar el estado de emergencia hace un año, República Dominicana, como muchos países, se encontró frente a la necesidad de actuar ante una pandemia que sorprendió a todo el mundo. Por esa razón, intuye, las normas aplicables a quienes violentan las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para prevenir y controlar la pandemia, al parecer se empezaron a aplicar analógicamente al procedimiento de multas establecido en la Ley General de Tránsito.

Dicha legislación permite el pago voluntario de la multa del infractor, sin necesidad de agotar el procedimiento jurisdiccional, beneficiando al procesado con la fijación de un monto menor imponible.

Además de emitir la instrucción, Germán Brito sostuvo una reunión de trabajo con la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, a quien encomendó instruir a todos los fiscales para que procedan a instrumentar de urgencia los sometimientos correspondientes por el procedimiento contravencional a quienes violenten las medidas adoptadas para prevenir la COVID, incluyendo el incumplimiento del toque de queda.

Continuar leyendo

Lo + Trending