Panorama
FLORIDA: Dominicano muere al estrellarse avión que pilotaba
FLORIDA.- Un piloto dominicano y otra persona que lo acompañaba murieron al estrellarse el avión en que viajaban con un centro de rehabilitación para niños en Fort Laudardale.
Eladio Neftaly Marquez, quien era oriundo San Juan de la Maguana, había viajado desde Nueva Jersey hasta La Florida para buscar el avión, que había sido sometido a reparaciones.
La caída del aparato provocó que el centro de asistencia a niños con autismo se incendiara, pero ninguno de los niños que se encontraban dentro sufrieron lesiones.
El accidente fue reportado alrededor de la 1:30 de la tarde en la 1101 Northwest y la calle 62.
Según las autoridades, al momento del accidente donde falleció Eladio Marquez y Marquez (Netaly) y la otra persona no identificada hasta el momento, en el interior del centro habían cinco niños y ocho maestros, una de las cuales resultó herida cuando sacaba a los menores fuera del edificio en llamas.
La mujer, la única herida en el suceso, no requirió ser hospitalizada mientras que el piloto dominicano, oriundo de Juan de Herrera, en la provincia San Juan, y el pasajero de la aeronave perecieron tras la colisión, informó el jefe de los bomberos de Fort Lauderdale, Stephen Gollan.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la otra persona que iba en el avión, un Cessna 335, que acababa de despegar del aeropuerto ejecutivo de Fort Laudardale con destino a Hilliard, Florida
Llegó a EEUU con Blas Durán y se quedó en busca de su sueño americano
El piloto dominicano, Eladio Márquez y Márquez (Netaly), oriundo de Juan de Herrera, en la provincia San Juan, fallecido ayer en un accidente aéreo en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, Estados Unidos, emigró en busca del “sueño americano” en el año 1989, relató él mismo en un video colgado en las redes sociales.
“Emigré a los Estados Unidos en el 1989, con una visa H1 de trabajo, cuando para ese entonces tocaba con la orquesta de Blas Duran”, relató quien también destacó la bella de su comunidad natal y su gente.
“La razón que decido quedarme a vivir en los Estados Unidos después de haberse terminado la gira con Blas Durán fue, al ver las grandes oportunidades que los Estados Unidos le ofrece a las inmigrantes y vi la brecha de obtener o realizar mis sueños de piloto el cual en mí país era sumamente difícil de adquirir”, continuó detallando el exmúsico.
Márquez, describió que su trayectoria no fue distinta a la de cualquier migrante en la referida nación, reseña Diario Libre.
Trabajó como repartidor de volantes en la calle, joyero, camionero y luego estudió hasta llegar a ser piloto.
Panorama
Intrant reforzará controles y sancionará por uso indebido de patinetas y bicicletas eléctricas
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que reforzará los controles y la fiscalización para garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el uso de patinetas eléctricas y otros dispositivos de movilidad personal en los espacios públicos, con el objetivo de proteger al peatón y garantizar la seguridad vial.
Mediante una nota de prensa, la institución recordó que «las patinetas eléctricas no pueden circular por las aceras y deben respetar un límite máximo de velocidad de 20 kilómetros por hora».
Cualquier alteración del sistema de motorización que permita exceder este rango constituye una violación directa a la regulación, conforme a la normativa vigente.
Bicicletas y motocicletas eléctricas
El Intrant indicó que la normativa establece que las bicicletas eléctricas de carretera pueden alcanzar hasta 45 kilómetros por hora, mientras que las de montaña o destinadas al transporte de personas o carga tienen un límite de 32 km/h.
En cambio, las motocicletas eléctricas cuya propulsión depende de acelerador —aunque posean pedales— son consideradas vehículos de motor y deben cumplir con los requisitos legales vigentes, incluyendo placa oficial, matrícula, póliza de seguro de responsabilidad civil, licencia de conducir categoría 1 y uso obligatorio de casco.
Asimismo, la entidad precisó que la circulación sin estos requisitos autoriza a las autoridades a proceder con la retención inmediata del vehículo.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, insistió en la importancia de diferenciar entre dispositivos de movilidad personal y motocicletas eléctricas: «las patinetas eléctricas sin sillín y las bicicletas de pedaleo asistido cuyo motor complementa el esfuerzo humano se consideran dispositivos de movilidad personal, sujetos a límites de velocidad y al uso obligatorio de casco protector», señala el comunicado.
La entidad explicó que estas medidas responden al aumento del uso de dispositivos de movilidad eléctrica en las vías públicas, lo que hace necesario fortalecer el orden, especialmente en zonas de alta circulación peatonal.
El Intrant informó que notificará a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la obligatoriedad de que toda motocicleta eléctrica complete los procesos ordinarios de importación y matriculación antes de circular.
También comunicará a importadores, distribuidores y empresas de alquiler su responsabilidad de garantizar el cumplimiento del marco legal vigente.
Sanciones
El incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones equivalentes de uno a tres salarios mínimos del sector público centralizado, según el artículo 251 de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La fiscalización estará a cargo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Panorama
INTRANT: Multa de RD$10,000 a vehículos pesados y carga que circulen por el carril izquierdo
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) emitió una resolución que prohíbe la circulación de vehículos pesados y de transporte de cargas en el carril izquierdo en las autopistas y carreteras del territorio nacional.
El pasado 16 de julio de 2020, el expresidente Danilo Medina, emitió el decreto 258-20 que especifica los lineamientos que contiene la resolución 003-2026 emitida por el Intrant el 6 de febrero.
Aunque contiene lo pautado en el decreto, la resolución establece algunos puntos nuevos como que los conductores que no cumplan con lo establecido, aclarando que el monto del pago del salario mínimo será de RD$10,000.00.
Además, la en la Resolución, el Intrant indica que solo se usará el izquierdo para rebasar, pero aclara que no se podrá hacer esta maniobra “si es necesario cruzar a la mitad izquierda de la calzada de la vía pública en pendientes o curvas si se careciera de visibilidad por una extensión razonable, que circule otro vehículo en dirección contraria o esté obstaculizada en cualquier forma la mitad izquierda de la calzada o estén marcadas zonas de no pasar, o cuando las circunstancias del tránsito o las señales expresadas indiquen que el vehículo alcanzado a su vez habrá de cruzar a la mitad izquierda del camino”.
Sumado a esto, no se podrá rebasar al vehículo alcanzado a menos que la mitad izquierda de la calzada esté claramente visible y se disponga de un espacio libre hacia delante que permita al vehículo volver a ocupar sin peligro de colisión la mitad derecha de la misma.
En el decreto se indicaba que será “obligación de todo vehículo pesado” transitar siempre por el carril de la derecha, excepto al pasar a otro vehículo que se conduzca en la misma dirección o cuando se disponga a doblar a la izquierda, en una intersección o para entrar en un camión privado en autopista y carretera.
Además, el Intrant señala lo que contiene el punto 8 del artículo 54 del referido decreto que especifica que los vehículos pesados y vehículos de transporte de cargas que transporten carga suelta en las vías públicas tendrán la carga debidamente asegurada у cubierta con una lona, toldo encerado o lienzo, que la cubra totalmente de manera que esta no se derrame o disemine, causando peligro para los demás usuarios de la vía, a la atmósfera y a la salud de la población.
El cumplimiento de estas disposiciones está a cargo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Dirección de Supervisión y Control de Sanciones del Intrant, conjuntamente con el apoyo, asistencia técnica y operativa de la Comisión Militar y Policial (Comipol), serán las entidades responsables de la supervisión, fiscalización y ejecución de la presente resolución, de manera que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento.
-
Radio datos2 días‘Sin Filtro Radio Show’ regresa al aire con viejos y nuevos integrantes ¿pero y Caro Brito?
-
Espectáculos3 díasEl guiño de Bad Bunny a República Dominicana en el Super Bowl
-
Noticias2 díasUna joven muere al caer desde el cuarto piso de Ágora Mall
-
Gente & Sociedad2 díasDominicano Raúl López vistió a Lady Gaga para su actuación en el Super Bowl
-
Panorama2 díasEl Ministerio de Interior y Policía ahora quiere regular las patinetas eléctricas
-
Noticias3 díasSolicitan coerción contra administradores de Barra Payán por presunto fraude de RD$39.7 millones
-
Panorama2 díasFaride desautoriza ultimátum de Antigua Orden a haitianos por muerte de adolescente dominicano en Los Minas
-
Espectáculos3 díasLas sorpresas en el descanso de Bad Bunny















