Connect with us

Noticias

10 países no firmarán el Pacto Migratorio

Publicado hace

en

Con la decisión de la República Dominicana de no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suman 10 los países que se han demarcado del acuerdo que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La firma del acuerdo que, según la entidad busca “mejorar las condiciones para los migrantes a través de la cooperación entre los Estados involucrados”, está programada para los días 10 y 11 de este mes en Marruecos, donde la ONU celebrará una Asamblea General y una conferencia intergubernamental sobre migración internacional.

Antes que la nación dominicana optara por no firmar el acuerdo, otros países hicieron lo mismo con el argumento de protección de su soberanía y el derecho a aplicar políticas migratorias, como es el caso de los Estados Unidos, que tomó la decisión en 2017.

El pacto, conocido también como la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, fue acordado en septiembre de 2016 por todos los Estados miembros de la ONU.

Se dio luego de que en el 2015 Europa fuera objeto de una gran ola de migrantes debido a conflictos y crisis de los países de donde procedían.

Tras la decisión de Estados Unidos, primer país en desvincularse de la iniciativa, Estonia, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia y la República Checa han anunciado que no ratificarán el acuerdo.

Este martes el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, animó a los Estados de la Unión Europea a firmar el pacto bajo el argumento de que tiene como objetivo crear una plataforma multilateral para abordar retos globales como lo es migración, de acuerdo a un cable de EFE.

“Pido a los países que se replanteen y reconsideren su posición, en interés de la Unión Europea, de todos los Estados miembros y de todos los países implicados en el fenómeno migratorio”, dijo.

Cuando Estados Unidos decidió no firmar el pacto alegó que “contenía numerosas disposiciones que inconsistentes con las políticas de EE.UU. en materias de inmigración y refugiados, y con los principios de la Administración Trump (Donald) respecto a la inmigración”.

Australia dijo, en tanto, que tomó la decisión de apoyar la iniciativa para proteger su soberanía. “Nos tomamos con seriedad el mantenimiento seguro de nuestras fronteras. No vamos a permitir que la ONU o cualquiera perturbe el trabajo duro que se realiza”, anunció en su momento el ministro del Interior del país, Peter Dutton.

Dutton también dijo que muchos países europeos pierden sus identidades por haber sido inundados por millones de inmigrantes indocumentados y aseguró que “en generaciones venideras esto tendrá un gran impacto en estas sociedades”.

Argumentos similares han esgrimidos las otras naciones, las cuales hacen frontera con otros países y buscan protegerse de una migración masiva.

Italia está en veremos

El gobierno italiano anunció que no acudirá a Marruecos a firmar el pacto y dijo que solo se sumaría a la iniciativa si el Parlamento así lo aprobaba. El anuncio fue hecho por el ministro de Interior Matteo Salvini.

En tanto Suiza anunció en noviembre que estamparía su firma en el pacto al entender que con ello se “facilitará que la gente realice inmigraciones por vías seguras”.

RD, sus razones y las presiones

El anuncio de que la República Dominicana no firmará el pacto lo hizo este viernes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El Gobierno tomó la decisión luego de las presiones de la oposición y de sectores sociales que veían en el pacto el acuerdo un atentado contra la soberanía nacional y una brecha que se abría para facilitar el flujo de migrantes haitianos hacia el territorio nacional por las facilidades que les brindaría el documento.

Entre las razones por las que el presidente Danilo Medina dispuso que no se firme el pacto está que “su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”. (Diario Libre)

Noticias

American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta

Publicado hace

en

American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.

En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.

La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.

«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.

Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.

Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.

Continuar leyendo

Noticias

Hallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos

Publicado hace

en

Fue localizado sano y salvo en las proximidades de la 42 de Capotillo, Distrito Nacional, el niño Sammy Ciprian Gabriel, de 4 años, quien había sido reportado desaparecido la noche del miércoles en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

Tras la localización del niño, las autoridades amplían las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que habría sido raptado. En relación con el caso, una menor de edad se encuentra bajo custodia de las autoridades.

En las pesquisas trabajan de manera conjunta el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), la unidad de Trata de Personas y el departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas.

Las autoridades continúan las indagatorias para establecer las circunstancias del hecho y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.

La madre del niño, la señora Chantal Gabriel Bonhomme, de 31 años, agradeció a la Policía Nacional, a las personas que dieron la voz de alerta y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de la información sobre la desaparición del menor.

Continuar leyendo

Lo + Trending