Connect with us

Noticias

10 países no firmarán el Pacto Migratorio

Publicado hace

en

Con la decisión de la República Dominicana de no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suman 10 los países que se han demarcado del acuerdo que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La firma del acuerdo que, según la entidad busca “mejorar las condiciones para los migrantes a través de la cooperación entre los Estados involucrados”, está programada para los días 10 y 11 de este mes en Marruecos, donde la ONU celebrará una Asamblea General y una conferencia intergubernamental sobre migración internacional.

Antes que la nación dominicana optara por no firmar el acuerdo, otros países hicieron lo mismo con el argumento de protección de su soberanía y el derecho a aplicar políticas migratorias, como es el caso de los Estados Unidos, que tomó la decisión en 2017.

El pacto, conocido también como la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, fue acordado en septiembre de 2016 por todos los Estados miembros de la ONU.

Se dio luego de que en el 2015 Europa fuera objeto de una gran ola de migrantes debido a conflictos y crisis de los países de donde procedían.

Tras la decisión de Estados Unidos, primer país en desvincularse de la iniciativa, Estonia, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia y la República Checa han anunciado que no ratificarán el acuerdo.

Este martes el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, animó a los Estados de la Unión Europea a firmar el pacto bajo el argumento de que tiene como objetivo crear una plataforma multilateral para abordar retos globales como lo es migración, de acuerdo a un cable de EFE.

“Pido a los países que se replanteen y reconsideren su posición, en interés de la Unión Europea, de todos los Estados miembros y de todos los países implicados en el fenómeno migratorio”, dijo.

Cuando Estados Unidos decidió no firmar el pacto alegó que “contenía numerosas disposiciones que inconsistentes con las políticas de EE.UU. en materias de inmigración y refugiados, y con los principios de la Administración Trump (Donald) respecto a la inmigración”.

Australia dijo, en tanto, que tomó la decisión de apoyar la iniciativa para proteger su soberanía. “Nos tomamos con seriedad el mantenimiento seguro de nuestras fronteras. No vamos a permitir que la ONU o cualquiera perturbe el trabajo duro que se realiza”, anunció en su momento el ministro del Interior del país, Peter Dutton.

Dutton también dijo que muchos países europeos pierden sus identidades por haber sido inundados por millones de inmigrantes indocumentados y aseguró que “en generaciones venideras esto tendrá un gran impacto en estas sociedades”.

Argumentos similares han esgrimidos las otras naciones, las cuales hacen frontera con otros países y buscan protegerse de una migración masiva.

Italia está en veremos

El gobierno italiano anunció que no acudirá a Marruecos a firmar el pacto y dijo que solo se sumaría a la iniciativa si el Parlamento así lo aprobaba. El anuncio fue hecho por el ministro de Interior Matteo Salvini.

En tanto Suiza anunció en noviembre que estamparía su firma en el pacto al entender que con ello se “facilitará que la gente realice inmigraciones por vías seguras”.

RD, sus razones y las presiones

El anuncio de que la República Dominicana no firmará el pacto lo hizo este viernes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El Gobierno tomó la decisión luego de las presiones de la oposición y de sectores sociales que veían en el pacto el acuerdo un atentado contra la soberanía nacional y una brecha que se abría para facilitar el flujo de migrantes haitianos hacia el territorio nacional por las facilidades que les brindaría el documento.

Entre las razones por las que el presidente Danilo Medina dispuso que no se firme el pacto está que “su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”. (Diario Libre)

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending