Connect with us

Panorama

Según presidente de Polyplas lograron evacuar el 98% del personal por aplicación del protocolo

Dice esperarán informe de la explosión para responder inquietudes

Publicado hace

en

El presidente de Polyplas Dominicana, Manuel Diez Cabral, dijo que el personal de esa empresa aplicó el protocolo y pudo evacuar el 98% del personal al momento del escape de gas que provocó la explosión ayer en sus instalaciones del sector Villas Agrícolas.

Aseguró que en los más de 50 años que tiene la empresa se han caracterizado por  ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad en todas sus operaciones.

“Gracias a la puesta en marcha de este protocolo pudimos evacuar el 98% de los colaboradores que se encontraban en el lugar al momento del incontrolable escape de gas” escribió Diez Cabral en su cuenta de Twitter.

La explosión dejó al menos seis muertos y decenas de heridos.

En ese sentido, en medio del luto que los arropa a la familia Polyplas, agradeció a  la labor del Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Policía Nacional, el 9-1-1, COE y CAASD y de la sociedad.

“Tras el terrible siniestro en Polyplas, reiteramos que nuestro principal foco de atención es velar por bienestar de las personas afectadas. Nuestra empresa sigue atenta al reporte final por parte del Cuerpo de Bomberos de las investigaciones para clarificar los hechos”, indicó.

Diez Cabral reiteró que se cumplió con el protocolo  en la evacuación del personal de la empresa de Polyplas  y dijo que esperarán el informe final que debe rendir el cuerpo de bomberos que está a cargo de las investigaciones.

“Sabemos que ustedes tienen muchas inquietudes por responder. En estos momentos no estamos en calidad de atender detalles hasta tanto las autoridades concluyan el informe final”, dijo Diez Cabral  en una rueda de prensa donde se limitó a leer  un comunicado y no permitió preguntas de los periodistas.

“Pueden estar seguro que en la medida que tengamos más informaciones que podamos compartirles estaremos en la mejor disposición de atenderlas” agregó el empresario, quien estuvo acompañado de otros ejecutivos de la empresa.

El empresario se rehusó a responder a la inquietudes de los comunicadores en torno a que pasará con los empleados si cobrarán su salario correspondiente al mes de diciembre y las posibles indemnizaciones a los vecinos afectados.

“Nuestra organización está de luto y expresamos nuestras más sinceras condolencias para las familias de las victimas quienes cuentan con todo nuestro apoyo”, dijo Diez Cabral.

Listín Diario


Panorama

Director de Inapa se da chapuzón con familia en Boca Chica para demostrar agua es apta

Publicado hace

en

Con el propósito de demostrar que las aguas de la playa Boca Chica están aptas para que la población las disfruten, el director ejecutivo de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, se dio un «chapuzón» junto a su familia en la referida playa.

«Con mis tesoros, mi familia. Acompáñennos a Boca Chica», instó el funcionario.

La acción de Arnaud se da luego de que en los últimos días el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Gilberto Reynoso, asegurara que la playa se encuentra contaminada con materia fecal y la bacteria Escherichia Coli.

Según afirmó Reynoso, bañarse en Boca Chica equivale a ponerse en contacto con por lo menos dos kilos de excremento.

Esas declaraciones fueron refutadas por el director de Inapa al participar en un programa radial donde afirmó que el lugar cumple con los estándares internacionales establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como con la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«El pasado viernes 22 acudimos a la playa de Boca Chica a tomar muestras del agua para hacer un análisis bacteriologíco. Tomamos 8 muestras: 4 superficiales y 4 del fondo; 2 frente al hotel Hamaca, 2 frente al hotel Whala, 2 frente a los paraguitas y 2 en Andrés.

Hasta el momento, las 8 muestras dan coliformes totales menores de 300 y la normativa para aguas de uso recreativo de bañistas, buceo, entre otros, permite hasta 1000», precisó en ese momento el funcionario.

“Gracias a Dios, y quiero anunciarle al país, que no hay ningún inconveniente con el uso de la playa de Boca Chica”, destacó.

Dijo que el estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica (Coraabo).

Finalmente, Arnaud aseguró que la solución definitiva a las aguas residuales del municipio de Boca Chica se realizará en el segundo semestre del año 2022, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, con la terminación del alcantarillado sanitario.

Vía Noticias SIN

Continuar leyendo

Panorama

Según Indotel, VIVA conocía el proceso que realizaba

Publicado hace

en

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de su presidente, Nelson Arroyo, expresó la tarde de este lunes que le sorprende el reclamo de la empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana S.A (VIVA). Dijo también que estudia el peso de cada operador en estos mercados.

La compañía acudió a Indotel a reclamar de manera formal que declare a Claro como “empresa de posición dominante”, bajo el alegato de que esta prestadora de telecomunicaciones tiene una alegada tendencia al monopolio.

Arroyo aseguró, en una nota de prensa, que VIVA tenía conocimiento del proceso que estaba realizando desde hace más de un año.

Explicó que el órgano regulador estableció cuales son los mercados relevantes que estarán sujetos a regulación “ex ante” (de entrada en vigor) en la República Dominicana a través de la resolución número 098-21, publicada el pasado martes 20 de octubre de 2021.

Recordó que para la fecha del 14 de octubre del 2020, el Indotel puso en consulta la primera parte del estudio para definir los mercados relevantes sujetos a regulación “ex ante” elaborado por la firma COWI con el financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la resolución 76-2020.

“Durante dicho proceso de consulta, el Indotel, en fecha del 10 de diciembre del 2020, recibió los comentarios de los distintos interesados, incluyendo el de la prestadora Trilogy Dominicana S.A (VIVA), empresa que expuso sus observaciones y recomendaciones en el curso del proceso”, indicó.

Arroyo explicó que luego de ponderar todos los escritos y de celebrar una audiencia pública para escuchar las opiniones sobre el tema, en fecha del 20 de septiembre de 2021, el Consejo Directivo del Indotel emitió la resolución 98-2021, procediendo con la determinación de los mercados relevantes sujetos a regulación “ex-ante”, es decir, regulación preventiva, tal y como fueron propuestos por el estudio realizado, con lo que no acogieron los comentarios recibidos por las prestadoras.

En tal sentido, agregó que el Indotel se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones basándose en los resultados del estudio presentado por COWI y un estudio reciente presentado por el Banco Mundial sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en República Dominicana.

Explicó que en cuanto a la aplicación de la norma de activaciones de servicios móviles, de reciente entrada en vigencia, el órgano regulador ha realizado, y se encuentra realizando estudios que demuestran que todas las prestadoras han incurrido en cierto nivel de incumplimiento a dicha norma, las cuales, en esta primera fase de fiscalización a la implementación, han sido debidamente identificadas por el Indotel y notificadas a cada una de las concesionarias para que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Ante la decisión de llevar a los tribunales la sanción por uso ilegal del espectro impuesta por el Consejo Directivo, el Indotel dijo reconocer el derecho de esa concesionaria de recurrir la resolución, no obstante, reiteró que es una actuación que se encuentra apegada a lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98 y el ordenamiento jurídico vinculante, y, por tanto, busca garantizar el estricto cumplimiento de la ley por parte de todos los participantes del sector.

Continuar leyendo

Lo + Trending