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Panorama

Pro Competencia impone sanción de RD$46 millones a la Cervercería Nacional Dominicana

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El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia impuso a la Cervecería Nacional Dominicana una sanción de 3 mil salarios mínimos por abuso de “posición dominante”.

La sanción está contenida en la resolución número 018-2018, que fue tomada a unanimidad por el Consejo Directivo de Procompetencia. 

“El organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a 3 mil salarios mínimos del sector, lo que totaliza la suma de RD$ 46,342,800.

Asimismo ordena la cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones”, señala un comunicado de prensa emitido esta mañana.

La sanción establece una penalidad de 3% del monto por cada día dejado de pagar, y advierte que la ley permite duplicar la multa en caso de reincidencia.

“El Consejo Directivo determinó que la CND, abusando de su posición de dominio que excede el 98% del mercado, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras”, indica el comunicado de prensa.

«Asimismo, en el proceso de investigación, se pudo evidenciar cómo la CND aprovecha la dominancia en el mercado de las cervezas para imponer condiciones en otros mercados, y que a través de conductas anticompetitivas, favorezcan sus marcas de agua, refrescos, jugos, energizantes y ron», agregó. 

Apelarán decisión 

La Cervecería Nacional Dominicana informó que elevará un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) como medida cautelar por la sanción emitida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

“Tras la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) de desestimar los argumentos de CND que prueban su respeto a la libre competencia y leyes dominicanas, la empresa elevará un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo como medida cautelar”, informó la empresa a través de un comunicado.

CND asegura que es una corporación reconocida por operar con estricto apego a las leyes dominicanas, país en el que sus actividades comerciales se desarrollan bajo los principios de la libre competencia y con el mayor nivel de transparencia, estipulados en sus políticas comerciales estandarizadas a nivel global.

Panorama

Claro no cancelará servicio o hará cargos a clientes tras consumo 200 GB Internet; cifra fue un error

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La empresa de telecomunicaciones Claro realizó este sábado una aclaración sobre el uso apropiado del servicio de internet, indicando que el consumo actual que la compañía considera como ideal es de 2,000 gigabytes, no 200, como previamente estableció la empresa por error.

Tras el anuncio de este viernes, usuarios emplearon las redes sociales para criticar la medida.

A través de un comunicado, Claro sostuvo que la cantidad difundida este viernes (200 gigabytes) fue un error y que la cifra real no se había actualizado.

La medida fue dispuesta a los fines de evitar la reventa, traspaso y delegación a terceros, de forma total o parcial.

“El establecimiento de límites de consumo es una práctica propia de la industria, que responde al interés de proteger el recurso compartido de internet, para garantizar la estabilidad y calidad del servicio al resto de los usuarios”, indicó la compañía mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, Claro manifestó que no cancelará ni suspenderá el servicio de ningún cliente, “siempre que haga un uso adecuado y autorizado del mismo, según las condiciones estipuladas en el contrato”.

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Panorama

Esto es lo que haría Claro si te excedes de los 200 GB de Internet al mes

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La empresa de telecomunicaciones Claro, establece dentro de su política de Uso del Servicio de Internet que el usuario reconoce que no podrá acceder los 200 gigabytes por mes, de lo contrario la empresa podrá tomar medidas correctivas.

Estas nuevas disposiciones están contenidas en su sitio web en la sección legal de la empresa.

La compañía telefónica Claro sostiene que “se reserva el derecho de modificar esta política en cualquier momento, para cumplir con las mejores prácticas internacionalmente aceptadas o por cambios en los atributos y condiciones de la red”.

La advertencia está contenida en el item sobre Uso del Servicio de Internet.

En la sub categoría sobre el uso excesivo del servicio, la condición establece:

A los fines de que CLARO pueda mantener un servicio de calidad, Usted reconoce que el servicio de internet fijo contratado, con planes correspondientes al segmento masivo (Residencias y Negocios Pymes), no podrá exceder los 200 gigabytes por mes.

En caso de que el servicio exceda ese volumen, CLARO podrá en cualquier momento y sin previo aviso, tomar las siguientes medidas correctivas: 1) suspenderle la capacidad de ancho de banda excesivo, 2) suspenderle el acceso al servicio, 3) requerirle pagar cargos adicionales, de acuerdo a los precios vigentes de CLARO por uso excesivo, 4) suspender o cancelar su cuenta.

Esta política de uso, está publicada en el vínculo Legal y Regulatorio de la página web https://www.claro.com.do/personas/legal-regulatorio/politica-uso-de-internet/  de Claro, donde están contenidas las normas y lineamientos que los usuarios debe cumplir al utilizar los servicios de acceso a Internet en la red fija de CLARO, previstos en el contrato de servicios y en los Términos y Condiciones para los Servicios Públicos de Telecomunicaciones del contrato.

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