Connect with us

Noticias

Ministerio de la Juventud entrega becas a 1,200 en convocatoria Transformación Digital

Publicado hace

en

El Ministerio de la Juventud hizo entrega de sus cartas de becas a los 1,200 beneficiados de la Convocatoria Nacional de Transformación Digital del programa de becas Agentes del Cambio, en un acto encabezado por la ministra, Robiamny Balcácer, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

Esta convocatoria, que contribuirá al desarrollo tecnológico del país, en el marco de República Digital, fue lanzada en agosto pasado, con becas para carreras de grado, postgrado y diplomados, distribuidas en 19 instituciones de educación superior y técnica del país y tres internacionales.

Robiamny Balcácer explicó que en tan solo dos años el Ministerio de la Juventud superó la meta presidencial de otorgamiento de becas en el período 2016-2020, becando un total de 10,780 jóvenes, en dos años y cuatro meses. Con la actual convocatoria, el Gobierno hizo una inversión de RD$237,529,543.39.

“Esto ha sido posible gracias a un Presidente que apoya a la juventud con hechos y no con palabras. Y continuaremos brindando más posibilidades a la juventud dominicana, ya que para el 2019 Danilo Medina sometió un aumento especial para Agentes del Cambio, por tanto más jóvenes serán beneficiados”, agregó Balcácer.

El 54% de los beneficiarios corresponden a las carreras de ingeniería en sistemas, licenciatura en informática, técnico superior en mecatrónica, seguridad, redes e ingeniería mecatrónica. El 46% restante se encuentra distribuido en comunicación digital, telemática, electrónica, ingeniería en tecnología de la información y comunicación, entre otras.

En la convocatoria participaron 4,600 y estuvo abierta hasta septiembre de este 2018. En la selección de los expedientes participó un comité evaluador, que además del índice académico tomó en cuenta diversos factores, como la condición de vulnerabilidad de los postulantes y los motores que mueven la economía de cada provincia.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Becas, Edgar Bismark Lantigua, reveló que en los últimos dos años de gestión del Ministerio de la Juventud, Agentes del Cambio ha realizado seis convocatorias y ocho convenios con diversos centros de estudios de educación superior.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Caso Senasa: Juez se reserva para este domingo fallo sobre medidas de coerción

Publicado hace

en

Dos de los imputados en caso Senasa. Foto Listín Diario.

El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó para este domingo, a las 6:00 de la tarde, la decisión sobre las medidas de coerción solicitadas contra los imputados en el caso Senasa, tras concluir la audiencia de conocimiento.

La decisión fue anunciada luego de una extensa jornada judicial que se prolongó por más de 12 horas, durante la cual el Ministerio Público concluyó la presentación de sus argumentos ante el tribunal.

La exposición estuvo a cargo de los fiscales Wilson Camacho y Mirna Ortiz, quienes detallaron los elementos que, según sostienen, comprometen la responsabilidad penal de los acusados.

Posteriormente, las defensas de los imputados hicieron uso de la palabra para responder a las acusaciones y presentar sus objeciones a la solicitud de medidas.

Operación Cobra
El Ministerio Público informó el pasado fin de semana el lanzamiento de la denominada “operación Cobra”, una investigación que busca esclarecer la presunta sustracción de fondos públicos a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Como parte de este operativo, las autoridades realizaron alrededor de una docena de allanamientos simultáneos, con la participación de más de 20 fiscales y aproximadamente 200 agentes policiales.

Entre los implicados figuran Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de Senasa entre 2020 y 2025; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero de la institución en el mismo período; y Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico del organismo.

También están vinculados al proceso Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicios de Salud de Senasa; Ramón Alan Speakler Mateo, empleado de la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del grupo Read y propietario de la empresa KHERSUN S. A.

La lista de imputados incluye además a Cinty Acosta Sención, gerente de Madison Medical, S. A.; Ada Ledesma Ubiera, propietaria de la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazim, quien se entregó a las autoridades la tarde del martes 8 de noviembre; y Heidi Mariela Pineda.

Continuar leyendo

Noticias

Dos imputados caso Senasa comerán lechón en su casa en Nochebuena

Ministerio Público pide variar a arresto domiciliario la medida de coerción para Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda.

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó al juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, variar su solicitud de medida de coerción en contra de los imputados en el caso Senasa, Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda.

Los fiscales ahora están solicitando arresto domiciliario, garantía económica de millón de peso, impedimento de salida y presentación periódica en contra de ambos.

Previamente, el Ministerio Público había pedido prisión preventiva en contra de Read Estrella y Pineda.

Durante el pasado jueves, la defensa de Read Estrella, denunció que su cliente fue «víctima de extorsión» de parte del exdirector ejecutivo de esa entidad, Santiago Hazim y José Pablo Ortiz Giráldez, también conocido como «El Gordo».

Mediante un comunicado de prensa, los abogados del implicado manifiestan que presentaron ante el juez «los elementos que confirman que fue víctima de un esquema de extorsión atribuido al emisario de Santiago Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez».

Igualmente, Pineda admitió su participación en los hechos que la acusa el Ministerio Público y pasó a colaborar con las autoridades en el caso del Senasa.

El caso
El Ministerio Público anunció durante el fin de semana pasado la puesta en marcha de la denominada «operación Cobra», en la que acusa a un grupo de personas de haber sustraído dinero al patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Este operativo conllevó una docena de allanamientos con la participación de más de 20 fiscales y 200 agentes policiales.

Hasta el momento los implicados en este caso judicial son Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución durante el período 2020-2025; Gustavo Enrique Messina Cruz, gerente financiero de la institución entre 2020-2025; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico del Senasa.

También Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de servicios de Salud de Senasa entre 2020-2025; Ramón Alan Speakler Mateo, quien laboraba en la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del grupo Read y propietario de la empresa KHERSUN S.A, Cinty Acosta Sención y gerente de la empresa Madison Medical, S. A; Ada Ledesma Ubiera, propietaria de la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazim, que se entregó la tarde del martes 8 de noviembre y Heidi Mariela Pineda.

Conforme a los fiscales al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending