Connect with us

Panorama

Haitianos suspenden marcha del domingo por “amenazas”

Publicado hace

en

La Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana suspendió la caminata que tenía programada realizar este domingo 23 bajo el alegato de haber recibido “diversas amenazas de carácter violento”.

Nadine Sainvil, vocera del colectivo #HaitianosRD, explicó que las amenazadas que les hicieron provenían de “grupos minoritarios”, los cuales no identificó. Explicó, a través de un documento, que la actividad era un evento “deportivo, pacífico y simbólico” para celebrar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 17 de diciembre de cada año.

“Sabemos que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los “baños de sangre” no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano, que todos los días convive en armonía con migrantes de todo el mundo que hacen de la República Dominicana un espacio para vivir, trabajar y/o estudiar”, adujo.

La caminata, denominada Acto Deportivo Carrera 5K, estaba pautada realizarse en el Parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional.

Sainvil dijo sentirse “alarmada” de que se ese tipo de expresiones, las cuales estimó como producto de la manipulación, la mentira y el engaño, “pero que tienen un peso en la visión que se construye fuera de la República Dominicana afectando de manera directa el turismo, como la inversión extranjera.”

Haitianos suspenden marcha del domingo por “amenazas de violencia” en su contra
Llamó a las autoridades competentes a garantizar la protección de los derechos establecidos y a que “no permitan la proliferación de reacciones y actitudes extremistas e intolerantes”.

Cuando el colectivo hizo el anuncio de la actividad destacó que la población de origen extranjero aporta el 7.5% (RD$161,560.8 millones) del valor agregado de la economía del país.

Oposición dominicana a la caminata
Desde que se dio a conocer las intenciones de los nacionales haitianos de realizar la actividad, surgieron voces contrarias a ello argumentando que violaba la soberanía nacional. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo, a través de un comunicado, que la marcha era un desafío al pueblo dominicano y llamó a los dominicanos a colocar la Bandera Nacional desde ahora y no esperar el Mes de la Patria. Pelegrín Castillo, dirigente de la organización, dijo que ese acto “enmascarada como una actividad deportiva y recreativa” era una respuesta de los haitianos ante la postura asumida por la República Dominicana de no firmar los pactos Migratorio y de Refugiados.

“Nadie puede hacerse el ingenio. Desde hace tiempo venimos enfatizando que no es cierto que República Dominicana tiene problemas de migración ocasionado por el desarrollo desigual insular: confrontamos un problema internacional complejo y peligros, con serias implicaciones de seguridad”, dijo.

De su lado, Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), estimó que la caminata era una provocación y que las autoridades no debían permitirla. “Todo el mundo sabe que la inmensa mayoría de los haitianos que viven en nuestra nación se encuentran de manera ilegal, sin documentación, por lo que esa caminata no debe permitirse”, dijo en declaraciones suministradas en una nota de prensa.

“Si el Partido Reformista fuera gobierno en estos momentos, no autorizaría esa marcha, y si la realizan como un desafío a las autoridades dominicanas, se ordenaría el apresamiento de todos los haitianos ilegales que participen en la misma para luego ser repatriados a Haití”, señaló.

Contra la caminata también se pronunció José Ricardo Taveras, exdirector de Migración y dirigente de la FNP. “A quien hay que reclamar es a nuestra autoridad, ella es la que debe saber hasta donde pueden o no llegar las cosas. Resulta evidente que la marcha por “los derechos” es una provocación ilegal y una clara rebelión a las decisiones que legal y soberanamente ha tomado la R. D.”, argumentó.

Diario Libre

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending