Connect with us

Noticias

Escritora Angela Hernández habría provocado amenazas de nacionalistas

Publicado hace

en

La escritora y periodista dominicana Ángela Hernández denunció a través de sus redes sociales que fue amenazada por varios miembros de una marcha en Santo Domingo convocada por organizaciones nacionalistas que consideran la presencia de haitianos en el país como una amenaza a la soberanía nacional.

Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, aseguró que un grupo de quienes marcharon la rodearon y le gritaron “a ti hay que fusilarte”, “tu no eres dominicana” y “traidora”.

Sin embargo, admitió que se les acercaron luego de que los llamó “fascistas” y “alumnos de Hitler”.

“Confieso que no logré contenerme. Les grité: ¡fascitas! ¡anticristianos! ¡alumnos de Hitler! Me fotografiaron, me grabaron, yo seguí. Y cuando uno se me aproximó diciéndome: «A ti hay que fusilarte!, abrí los brazos y le grité: Ven, fusílame. Se me aproximaron muchos, hombres y una mujer, gritándome: «Traidora», «A ti hay que fusilarte».

La autora relató que en esos momentos sintió coraje y “nada de temor” y afirmó que es “con el amor como debemos solucionar los conflictos”.

La marcha se desarrolló en el parque capitalino Mirador del Sur, justo donde la comunidad haitiana en República Dominicana pretendía realizar este domingo un evento deportivo para celebrar el Día Internacional del Migrante, pero que decidió suspender ante amenazas de “carácter violento” de grupos minoritarios que no identificó.

La mayoría de quienes participaron en la marcha de hoy lo hizo utilizando chalecos amarillos y lanzando consignas contra los “invasores” haitianos.

Entre los grupos convocantes figuran, Movimiento Patriótico por el Cambio, Toy Cansao, No Tenemos Miedo RD, Antigua Orden Dominicana y Oleada del Chaleco Amarillo.

La manifestación se desarrolló bajo la vigilancia de un amplio operativo de agentes de la Policía Nacional dominicana.

Los haitianos residentes en el país habían anunciado la celebración de una actividad deportiva con el propósito de “visibilizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, EE.UU. y España, entre otros”.

Sin embargo, “entendemos que ningún escenario que impida que esto se celebre con la normalidad necesaria puede ser posible”, afirmaron el viernes pasado, cuando anunciaron la suspensión de la actividad.

Los inmigrantes citaron el estudio complementario de la encuesta ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiado por la Unión Europea (UE), que indica que la población de origen extranjero aporta el 7,5 % del PIB local y la haitiana el 5,4 %.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de ella es nacida en Haití o descendiente de inmigrantes haitianos.

EFE

Noticias

La Procuraduría pedirá prisión preventiva contra Michel Dicent y otros detenidos en ‘Operación 13’

Publicado hace

en

El Ministerio Público depositará este lunes la petición de medida de coerción en la que solicitará prisión preventiva para el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent (Michel) así como contra otros arrestados en la “Operación 13” por su vinculación a un sorteo fraudulento celebrado el pasado 1 de mayo.

La Procuraduría informó que solicitará la imposición de medida de coerción en contra de Dicent por incurrir en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

En el expediente figuran como coimputados William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

«Bajo los lineamientos de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la investigación del caso está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)», señala un comunicado de prensa emitido hoy.

La institución persecutora de los delitos indicó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana.

El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado, con autorización judicial, en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo. Los operativos estuvieron encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera del conocimiento de las medidas de coerción.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Llegan a Fiscalía DN suspendido administrador Lotería y otros apresados en la “Operación 13”

Publicado hace

en

Pasadas las 9:00 de la noche de este sábado fueron llevados a la Fiscalia del Distrito Nacional, parte de las personas involucradas en la “Operación 13”, correspondiente al fraude de la Lotería Nacional del primero de mayo.

En un minibús fueron entrados por la parte trasera de la Fiscalía Luis Maisichell Dicent, suspendido administrador de la esa institución, William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Dentro del grupo no se observó a Valentina Rosario Cruz, la presentadora que simuló sacar el bolo ganador. El no vidente Miguel Mejía, fue llevado por la parte delantera.

La Procuraduría General de la República informó que se realizaron 15 allanamientos durante este sábado para detener a los responsables de la estafa que en su primer momento se informó dejó pérdidas de 150 millones de pesos.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending