Connect with us

Noticias

Escritora Angela Hernández habría provocado amenazas de nacionalistas

Publicado hace

en

La escritora y periodista dominicana Ángela Hernández denunció a través de sus redes sociales que fue amenazada por varios miembros de una marcha en Santo Domingo convocada por organizaciones nacionalistas que consideran la presencia de haitianos en el país como una amenaza a la soberanía nacional.

Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, aseguró que un grupo de quienes marcharon la rodearon y le gritaron “a ti hay que fusilarte”, “tu no eres dominicana” y “traidora”.

Sin embargo, admitió que se les acercaron luego de que los llamó “fascistas” y “alumnos de Hitler”.

“Confieso que no logré contenerme. Les grité: ¡fascitas! ¡anticristianos! ¡alumnos de Hitler! Me fotografiaron, me grabaron, yo seguí. Y cuando uno se me aproximó diciéndome: «A ti hay que fusilarte!, abrí los brazos y le grité: Ven, fusílame. Se me aproximaron muchos, hombres y una mujer, gritándome: «Traidora», «A ti hay que fusilarte».

La autora relató que en esos momentos sintió coraje y “nada de temor” y afirmó que es “con el amor como debemos solucionar los conflictos”.

La marcha se desarrolló en el parque capitalino Mirador del Sur, justo donde la comunidad haitiana en República Dominicana pretendía realizar este domingo un evento deportivo para celebrar el Día Internacional del Migrante, pero que decidió suspender ante amenazas de “carácter violento” de grupos minoritarios que no identificó.

La mayoría de quienes participaron en la marcha de hoy lo hizo utilizando chalecos amarillos y lanzando consignas contra los “invasores” haitianos.

Entre los grupos convocantes figuran, Movimiento Patriótico por el Cambio, Toy Cansao, No Tenemos Miedo RD, Antigua Orden Dominicana y Oleada del Chaleco Amarillo.

La manifestación se desarrolló bajo la vigilancia de un amplio operativo de agentes de la Policía Nacional dominicana.

Los haitianos residentes en el país habían anunciado la celebración de una actividad deportiva con el propósito de “visibilizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, EE.UU. y España, entre otros”.

Sin embargo, “entendemos que ningún escenario que impida que esto se celebre con la normalidad necesaria puede ser posible”, afirmaron el viernes pasado, cuando anunciaron la suspensión de la actividad.

Los inmigrantes citaron el estudio complementario de la encuesta ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiado por la Unión Europea (UE), que indica que la población de origen extranjero aporta el 7,5 % del PIB local y la haitiana el 5,4 %.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de ella es nacida en Haití o descendiente de inmigrantes haitianos.

EFE

Noticias

Haitianos extraen arena y depredan río Masacre; Cancillería RD advierte que eso viola tratado

Publicado hace

en

El periódico Listin Diario denunció que un equipo suyo fue testigos durante como siete camiones procedentes de Haití cargaban arena extraída del río Dajabón o Masacre.

Reporteros del rotativo presenciaron la acción durante un vuelo por la frontera norte, en un avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu en un movimiento continuo que se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón, en territorio haitiano, en una ubicación próxima a la zona de Capotillo.

El equipo del diario pudo constatar que el movimiento era constante, de modo que salían y llegaban camiones, mientras notó que en tres ocasiones, en la franja de unos 500 metros, entraban más vehículos pesados.

Por el sector La Sal del municipio de Dajabón se puede observar a los haitianos bajando con cubetas al río, luego de rellenar de arena la amontonan en la orilla para montarla en un camión y comercializarla en sectores de Juana Méndez y zonas aledañas de Haití, práctica que realizan desde hace más de cuatro años.

El catedrático universitario Francisco Estévez planteó que es lamentable que las autoridades dominicanas y haitianas no estén actuando, ya que los efectos ambientales de esta práctica se están sintiendo. “Van a destruir totalmente el río Masacre; yo espero que se actúe sobre eso y que traiga sus consecuencias”, agregó.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu durante un movimiento continuo que además se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón.

Unos diez haitianos trasladaban la arena hacia cada camión marca Daihatsu durante un movimiento continuo que además se extiende más allá de la construcción del muro o verja en el área de Dajabón.

DAÑO AMBIENTAL
El pasado 6 de mayo aguas torrenciales desbordaron el río Dajabón o Masacre en el vecino país, provocando que afectara la construcción de un canal en el lado haitiano.

VIOLA TRATADO
La cancillería dominicana advirtió ayer que la extracción de agregados del río Masacre, de forma irregular y sin los estudios y trámites correspondientes, van “en contra de las leyes y normativas ambientales” del país y constituye una acción “violatoria al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929”.

Realizar estas actividades, incluso, agrega el ente, “alteran la estructura de los cauces, que respecto al río Dajabón/Masacre sirve como referencia al límite fronterizo en esa zona”.

Continuar leyendo

Noticias

Identifican pareja que murió en accidente en la 27 de Febrero con Ortega y Gasset

Publicado hace

en

Un piloto de la aerolínea dominicana Sky High, identificado como Guillermo Peña Márquez, y su pareja, Ana Leticia Cuello Heredia, son las víctimas fatales del accidente de tránsito que se registró la madrugada del viernes en la avenida 27 de Febrero, esquina Ortega y Gasset, en el Distrito Nacional.

La información fue confirmada al periódico Diario Libre por sus familiares.

El hombre tenía 35 años y la mujer 38.

De acuerdo con los datos suministrados por sus parientes, el piloto resultó totalmente quemado, al grado de que su cadáver quedó irreconocible tras incendiarse su vehículo, un Honda Civic negro, que impactó con otro carro.

Los familiares deben ofrecer a los miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una prueba de dentadura para confirmar la identidad de Guillermo, aunque aseguran que se trata de él. Ana Leticia pudo ser identificada de inmediato por sus familiares.

Hasta el momento desconocen las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Los cuerpos permanecían el viernes en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se espera que sean despachados la tarde de este viernes. El cuerpo del piloto tendrá que ser sepultado inmediatamente, mientras que su pareja será velada hasta mañana.

La pareja dejó tres hijos en la orfandad, de 12, 8 y 7 años.

Continuar leyendo

Lo + Trending