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Turismo

Sigue pendiente la meta de 80 mil habitaciones

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Se invirtieron US$450 millones en remodelar habitaciones. (ARCHIVO)

Luce difícil que República Dominicana no logre llegar a la meta de llegada de turistas que había establecido el Gobierno para este año, de seis millones.

Ya para noviembre habían arribado al país unos 5.9 millones de turistas por la vía aérea, y diciembre es el mes de más demanda turística.

Aunque representantes del sector han señalado que los efectos de los huracanes de 2017 en el Caribe y los problemas de acumulación del sargazo y de plásticos en las costas dominicanas han desviado el interés de los turistas, el ritmo de crecimiento de las visitas ha estado alrededor de 6 % para este año.

Lo que sí se ha convertido en un camino empinado es la meta de habitaciones turísticas disponibles, que está fijada desde hace un par de años en 80,000 unidades sin que, hasta los momentos, se haya podido cumplir.

Para septiembre pasado, existían 76,485 habitaciones turísticas, apenas 1.2 % más que un año antes, cuando sumaban 75,566 unidades habitacionales.

Pero las autoridades han intentado remontar esa cuesta para lograr la meta en los próximos meses.

Entre enero y septiembre el Consejo de Fomento Turístico había aprobado la clasificación a 51 proyectos que involucran una inversión aparente de US$2,504 millones que permitiría añadir unas 13,567 habitaciones nuevas al país para los próximos años.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, estima que la meta será posible para 2020, no antes.

“No es descabellado pensar que eso ocurra en los próximos 24 meses. Seguramente en 2020 completamos las 80,000 habitaciones”, dijo.

Pero a las inversiones que estima el Consejo de Fomento Turístico en nuevas habitaciones se suman otras que para el gremio hotelero son iguales de importantes: las de remodelaciones de instalaciones.

Marranzini señaló que en repotenciar las habitaciones disponibles se han destinado unos US$450 millones este año.

El empresario turístico Joel Santos —quien hasta hace poco presidía Asonahores— cree que lo importante para el crecimiento sostenible del sector es tener en cuenta “que debe haber una armonía entre la llegada de turistas, la disponibilidad de asientos y el crecimiento de las habitaciones hoteleras”.

Agregó que eso permite que pueda mantenerse la ocupación hotelera y el rendimiento económico de las habitaciones.

De acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana, para septiembre el nivel de ocupación hotelera promediaba 79.1 %, con una mayor incidencia en las zonas de La Romana y Bayahibe, con 86.2 %, el eje Punta Cana-Bávaro con 85 % de ocupación, Samaná con 75.5 % y Boca Chica/Juan Dolio con 71.7%.

“La inversión se está acelerando. Hay que entender que construir una habitación hotelera toma tiempo. La inversión turística hay que verla hacia adelante”, resaltó Santos, quien detalló que la construcción de una habitación se puede tomar entre dos y 24 meses.

El número de habitaciones en hoteles es un dato importante porque lleva a otra de las grandes metas del Gobierno en materia turística: la esperanza de atraer a 10 millones de turistas al año a República Dominicana, lo que permitirá sumar más divisas.

En el último reporte trimestral del BCRD, la actividad turística había generado US$5,808.3 millones entre enero y septiembre, que es alrededor de un tercio de los dólares que ha recibido el país en ese periodo.

Los proyectos más recientes
En las últimas semanas se anunciaron obras hoteleras, entre ellas: Moon Palace (US$600 MM), Ritz-Carlton Reserve, W Hotels y The Luxury Collection (US$350 MM), AC Marriot Santiago (US$20 MM) y Tropicalia (US$119 MM).

Suhelis Tejero /Diario Libre

Turismo

Isabella Fernández gana concurso Marca País con el logo “Brazos abiertos”

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Con el 53% de votos, Isabella Fernández, la creadora del logotipo “Brazos Abiertos”, ganó el concurso “Una República Llena de Talento”, un proyecto de Marca País que ha provocando la atención de la sociedad en los últimos días.

“Los brazos abiertos de República Dominicana ante el mundo”, es el concepto transmitido por la joven diseñadora a través del logotipo, el cual representará a la media isla ante el resto del mundo.

Isabella también resultó ganadora de RD$3 millones en equipos electrónicos para desarrollar su proyecto de emprendimiento, así como una beca completa para el Miami Ad School.

 

Otro de los premios de los que disfrutará, así como el finalista Alejandro Soto, es un año de asesoría en emprendedurismo para que puedan impulsar sus proyectos.

Logo ganador «Brazos abiertos».

Alejandro, ganador del segundo lugar con el logotipo “País Infinito”, quiso plantear en su diseño los lazos que muestran las posibilidades infinitas del país ante el mundo.

El finalista recibirá RD$1 millón en equipos para impulsar su proyecto, así como media beca en el Miami Ad School.

Los 21 participantes restantes recibieron un reconocimiento de Marca País y un aporte de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial.

El polémico logo
El pasado 20 de octubre la Comisión Multisectorial tuvo la idea de lanzar la estrategia “Marca País” para posicionar a República Dominicana ante el resto del mundo, y al mismo tiempo contrarrestar los efectos negativos sobre el turismo y la economía que trajo consigo la pandemia por Covid-19.

Dentro del plan de acción se contempló el diseño de un nuevo logotipo a manos de la empresa mexicana Beker, el cual sería el sello distintivo del proyecto, cuyo costo ascendió a RD$32 millones.

El proyecto vio sus primeros problemas cuando empezaron las especulaciones acerca de un posible plagio del logotipo, momento en que el diseñador ruso Ivan Bobrov aseguró a través de su cuenta de Instagram haber elaborado el logo en 2014.

“Nunca he participado en ese proceso de creación de marca de país y el logotipo nunca se vendió en ningún stock o galerías (nunca hice eso con ninguno de los logotipos que he hecho)”, se leyó en la publicación.

Luego de la avalancha de críticas el Ministerio de Turismo decidió no utilizar el logo y convocó al concurso “Una República Llena de Talento” para que jóvenes estudiantes de diseño gráfico y publicidad produjeran uno nuevo.

La competencia se convirtió en un programa televisado y transmitido a través de Color Visión a las 8:00 de la noche.

FUENTE: Listin Diario

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Turismo

Turismo creció un 7.5 % en abril, afirma Collado

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El sector turístico dominicano sigue en una franca recuperación, al registrar un crecimiento en abril de 7.5 por ciento en la llegada de más de 327 mil visitantes, con relación a marzo.

En rueda de prensa, el ministro de Turismo, David Collado, informó que las tasas de reapertura y de ocupación hotelera se mantienen en continua recuperación, mientras las reservas en Expedia superan las tasas de enero de 2018.

David Collado, Ministro de Turismo“Con un crecimiento de 7.5% en abril con respecto al mes de marzo, en abril, la llegada de 327,074 visitantes consolida la tendencia sostenida de recuperación del turismo en la República Dominicana”, dijo.

“Con estos números queda evidenciado que el turismo sigue creciendo de manera sostenible en la República Dominicana, gracias al esfuerzo que realizamos junto al sector privado”, afirmó Collado.

Collado manifestó que esa tendencia se reafirma al observar que, de cara a mayo, el número de reservas de boletos aéreos es el mejor de los últimos 14 meses.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejeda, quien acompañó al ministro Collado en la actividad, junto al presidente de Inverhotel, Ramón Roselló, y a la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, aseguró que “nos encontramos posicionados de una manera privilegiada en toda la región, al tiempo de manifestar su optimismo por la evolución que viene exhibiendo el turismo en el país.

Añadió que a medida que el proceso de vacunación vaya evolucionando favorablemente, y que los mercados de Europa y Canadá comiencen a normalizarse, habrá un buen verano con la llegada de turistas.

El presidente de Inverhotel afirmó que no ha sido casualidad las cifras de crecimiento presentadas por el ministro Collado, tras definir como admirable el proceso de vacunación llevado a cabo en el país, único con relación a otros países de la región.

Precisó que dichas cifras logradas en abril y todo el primer cuatrimestre del año, ha sido “fruto de un trabajo y un esfuerzo”.

De acuerdo a las estadísticas de seguimiento mensual suministradas por el Ministerio de Turismo, más del 70% de estas llegadas fue de turistas de pasaporte estadounidense, y más del 40% del total entró a través del aeropuerto de Punta Cana.

Con respecto al perfil demográfico, en abril la mayoría de los turistas que visitaron el país fueron personas entre 21 a 49 años de género femenino.

“La estadía media fue de 7 noches, marcada principalmente por la permanencia de los turistas estadounidenses y por la estadía registrada en las zonas más turísticas del país”, destaca la nota de prensa.

Al cierre de abril de 2021 se había recibido un total de 3,549 vuelos, provenientes de 48 países, 131 aeropuertos, y a través de 133 aerolíneas.

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