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Turismo

Sigue pendiente la meta de 80 mil habitaciones

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Se invirtieron US$450 millones en remodelar habitaciones. (ARCHIVO)

Luce difícil que República Dominicana no logre llegar a la meta de llegada de turistas que había establecido el Gobierno para este año, de seis millones.

Ya para noviembre habían arribado al país unos 5.9 millones de turistas por la vía aérea, y diciembre es el mes de más demanda turística.

Aunque representantes del sector han señalado que los efectos de los huracanes de 2017 en el Caribe y los problemas de acumulación del sargazo y de plásticos en las costas dominicanas han desviado el interés de los turistas, el ritmo de crecimiento de las visitas ha estado alrededor de 6 % para este año.

Lo que sí se ha convertido en un camino empinado es la meta de habitaciones turísticas disponibles, que está fijada desde hace un par de años en 80,000 unidades sin que, hasta los momentos, se haya podido cumplir.

Para septiembre pasado, existían 76,485 habitaciones turísticas, apenas 1.2 % más que un año antes, cuando sumaban 75,566 unidades habitacionales.

Pero las autoridades han intentado remontar esa cuesta para lograr la meta en los próximos meses.

Entre enero y septiembre el Consejo de Fomento Turístico había aprobado la clasificación a 51 proyectos que involucran una inversión aparente de US$2,504 millones que permitiría añadir unas 13,567 habitaciones nuevas al país para los próximos años.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, estima que la meta será posible para 2020, no antes.

“No es descabellado pensar que eso ocurra en los próximos 24 meses. Seguramente en 2020 completamos las 80,000 habitaciones”, dijo.

Pero a las inversiones que estima el Consejo de Fomento Turístico en nuevas habitaciones se suman otras que para el gremio hotelero son iguales de importantes: las de remodelaciones de instalaciones.

Marranzini señaló que en repotenciar las habitaciones disponibles se han destinado unos US$450 millones este año.

El empresario turístico Joel Santos —quien hasta hace poco presidía Asonahores— cree que lo importante para el crecimiento sostenible del sector es tener en cuenta “que debe haber una armonía entre la llegada de turistas, la disponibilidad de asientos y el crecimiento de las habitaciones hoteleras”.

Agregó que eso permite que pueda mantenerse la ocupación hotelera y el rendimiento económico de las habitaciones.

De acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana, para septiembre el nivel de ocupación hotelera promediaba 79.1 %, con una mayor incidencia en las zonas de La Romana y Bayahibe, con 86.2 %, el eje Punta Cana-Bávaro con 85 % de ocupación, Samaná con 75.5 % y Boca Chica/Juan Dolio con 71.7%.

“La inversión se está acelerando. Hay que entender que construir una habitación hotelera toma tiempo. La inversión turística hay que verla hacia adelante”, resaltó Santos, quien detalló que la construcción de una habitación se puede tomar entre dos y 24 meses.

El número de habitaciones en hoteles es un dato importante porque lleva a otra de las grandes metas del Gobierno en materia turística: la esperanza de atraer a 10 millones de turistas al año a República Dominicana, lo que permitirá sumar más divisas.

En el último reporte trimestral del BCRD, la actividad turística había generado US$5,808.3 millones entre enero y septiembre, que es alrededor de un tercio de los dólares que ha recibido el país en ese periodo.

Los proyectos más recientes
En las últimas semanas se anunciaron obras hoteleras, entre ellas: Moon Palace (US$600 MM), Ritz-Carlton Reserve, W Hotels y The Luxury Collection (US$350 MM), AC Marriot Santiago (US$20 MM) y Tropicalia (US$119 MM).

Suhelis Tejero /Diario Libre

Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

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A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

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Turismo

David Collado anuncia harán concurso para el diseño de otro logo Marca País

El ganador recibirá RD$3 millones aportados por el sector privado para instalar su publicitaria

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El ministro de Turismo, David Collado, anunció que iniciarán un concurso para cambiar el logo de la marca país, y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana.

Collado dijo que era inaceptable que el logo mostrado la semana pasada forme parte de la estrategia que se trabaja para vender la imagen del país.

“Nadie puede jugar con nuestra imagen, con nuestra marca, con lo que somos, con nuestra tranquilidad ni con el bolsillo de la gente”, expresó Collado en una rueda de prensa realizada este lunes.

El concurso estará bajo la responsabilidad del sector privado, y de acuerdo con el ministro, esto abrirá las puertas a jóvenes de último año de la todas las universidades del país y de las escuelas técnicas de diseño para estimular el talento de la juventud dominicana.

Resaltó además, que el cambio del logo del proyecto se debido a los diversos cuestionamientos que han surgido luego del lanzamiento, reiterando que el “proyecto es mucho más grande que un símbolo”.

Anunció que mañana martes darán a conocer más detalle del concurso denominado “Una oportunidad para todos” en un encuentro semipresencial tipo panel.

Detalló que durante los próximos 25 días los jóvenes dominicanos tendrán la oportunidad de desarrollar ideas para el diseño del logo tipo Marca País acercándose a expertos en diseño gráfico, publicidad y comunicación.

Además, expresó que el ganador recibirá un premio que le permitirá emprender en su propio negocio de diseño.

El logo de marca país se dio a conocer la semana pasada y horas después del lanzamiento se desató una polémica por su parecido a uno diseñado por un ruso.

El logo pertenece a un creativo ruso, de nombre Ivan Bobrov, que asegura haber producido la marca en el año 2014.

Bobrov dijo que ese logo no fue vendido ni puesto a disposición de ningún intermediario, por lo que resultó sorprendido ante las informaciones de que República Dominicana lo utilizaría como su insignia en su estrategia de promoción internacional.

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