Connect with us

Noticias

La Policía usará armas no letales y filmará cada caso

El director de la Policía Nacional apoya que los ciudadanos graben cada caso

Publicado hace

en

La Policía comenzará a usar armas no letales para inmovilizar a presuntos delincuentes que enfrenten a patrullas de la institución y que se resistan a ser apresados, así como cada acción policial será filmada, grabada y documentada, con el fin de hacer un mejor trabajo en beneficio de la ciudadanía”.

La información la ofreció ayer en exclusiva para Diario Libre, el director de la institución mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien reveló que ya está toda la logística para comenzar el uso de estas armas que en vez de usar balas vivas, estarán dotadas de balines de goma que no representará ningún peligro para las personas.

Según Bautista Almonte, el uso de armas no letales las comenzarán a usar los órganos que tienen más contactos con la población y lo mismo pasará con uso de las cámaras para grabar cada acción policial.

Para esto se está entrenando un personal que se encargará de hacer uso de estas armas, “siempre que sea necesario hacerlo, como por ejemplo, que el detenido o a quien se vaya a detener ponga algún tipo de resistencia y no se pueda apresar con los métodos convencionales”.

Bautista Almonte dijo que apoya a los ciudadanos que graban con sus celulares las acciones policiales y agregó que esto ha permitido resolver grandes casos.

“A mi me gusta que la población grabe, porque aportan pruebas irrefutables y por eso este año vamos a comenzar de manera obligatoria, la utilización de cámaras”, dijo Bautista Almonte tras ser entrevistado en su despacho.

Este año, dijo el director de la Policía, se tiene previsto mejorar el curriculum de la Escuela de Cadetes, la puesta en funcionamiento de la Universidad de la Policía, y el Programa de Desarrollo de Reclutamiento.

Bautista Almonte informó que ya tiene todo listo para iniciar la construcción de un hogar para adultos mayores que albergará a aquellos pensionados de la Policía que no tienen donde dormir y descansar.

Sostuvo que a partir de este año, la Asociación de Esposa de Oficiales de la Policía que dirige la señora Olimplia Lora de Bautista, trabajará con los “niños especiales” de hijos de miembros de la institución, así como la construcción de estancias infantiles, para que la mujer policía pueda dejar sus hijos seguros mientras trabaja.

Otras de las metas para este año es seguir creciendo con el 911, “estamos creciendo, acabamos de llevar 400 hombres nuevos a San Pedro de Macorís y la logística necesaria para que ellos puedan trabajar, 500 a la provincia La Altagracia, 390 a La Romana, 250 a Monte Plata, más de 200 hombres a Samaná, con todo lo que se necesita, camionetas y motores”.

Sostuvo que en estos primeros meses, se aumentará el personal de Nagua, San Francisco de Macorís, “o sea, vamos a crecer de manera sostenible y definitiva”.

El director de la Policía dijo que está enfocado en la solución de casos y reveló que en los últimos 60 días se han resueltos 32 de mucha importancia.

Diario Libre

Noticias

Alcaldía DN cancela a dos empleados por mutilación de árboles en el Mirador Sur

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional informó hoy a través de un comunicado que por el caso de la mutilación de 17 árboles en el parque Mirador Sur separó de la institución a los colaboradores Osvaldo Alcántara de Jesús y Carlos Manuel Feliz Mota.

Estos empleados se desempeñaban como Supervisor de Brigada y Supervisor de Operaciones, respectivamente.

La institución indicó que procederá a entregar los resultados de su investigación interna ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente para que profundice la indagación y establezca las responsabilidades correspondientes.

Las investigaciones preliminares arrojan que estos colaboradores habrían recibido una solicitud de poda de carácter privado y habrían utilizado su condición de empleados, «abusando de la confianza de la institución, para hacerse valer de equipos y de la investidura necesaria para pasar inadvertidos y proceder a realizar la poda», teniendo el conocimiento de que no contaban con la autorización de la institución.

La Alcaldía del Distrito Nacional informó en un comunicado previo que había realizado un descenso al área del Parque Mirador Sur donde se constató que fueron podados 17 árboles en sus copas y que esta poda no fue autorizada por la institución, por lo que procederían a aplicar las sanciones correspondientes

Continuar leyendo

Noticias

Solicitan prisión preventiva contra acusada de atropellar a Julio César de la Rosa

Publicado hace

en

La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional adscrita a la Casa del Conductor solicitó, ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva en contra de Shakie Valentina Mujica Zapata, de 27 años, la mujer acusada de atropellar y dejar sin vida a Julio César de la Rosa el sábado en la noche.

La solicitud será conocida en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional este jueves a las 9:00 de la mañana.

La mujer de origen venezolano se encuentra recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los delitos que se le tipifican están contenidos en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

Dentro de las pruebas, que sustentan la solicitud, está el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

La medida de coerción se sustenta, además en que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, así como el peligro de fuga existente, ya que Shakie Valentina Mujica Zapata es de nacionalidad venezolana y se encuentra de manera ilegal en el país, ya que su pasaporte venció en agosto del 2022.

Según la Policía Nacional, la misma al momento del accidente manejaba una jeepeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685.

El vehículo fue localizado en el estacionamiento de un amigo, ubicado en el sector de Honduras, del Distrito Nacional.

Este miércoles presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que la acción que ocasionó el fallecimiento de su hijo, debería tratarse como un homicidio y no como un accidente.

Via Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending