Connect with us

Panorama

Sancionarán médico que difundió radiografía de paciente con frasco en el ano ; CMD cuestiona medida

Publicado hace

en

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que es un médico residente de anestesiología uno de los responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de una radiografía realizada a un paciente que fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Chanel Rosa Chupany dijo que no identifica al galeno porque, al igual que al paciente, será omitido para preservar su identidad.

De igual manera, confirmó la veracidad de la imagen de un ambientador en un quirófano que también circula en los medios de comunicación y precisó que por ambas fotografías aún se investigan otros posibles responsables.

Considera Rosa Chupany que el personal que divulgó las fotos violó el juramento hipocrático del médico que establece la discreción en el ejercicio de su profesión y también la Ley General de Salud que dispone la confidencialidad del expediente clínico.

“Asimismo, fueron violentados el Reglamento Hospitalario, las Normas Nacionales para el Expediente Clínico y otras legislaciones que establecen que el expediente debe ser manejado de manera confidencial y solo dado a conocer a terceros mediante orden de autoridad competente”, dijo el director del SNS.

El SNS, a través del hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar la sanción que se debe aplicar, porque es el organismo establecido para dilucidar asuntos académicos y falta de ética que afecten la imagen y credibilidad de la institución y las residencias médicas.

Cuestiona que se amenace con castigar
Sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, informó que también investigan el caso y que la persona a quien encargaron todavía no tiene todos los datos.

Duda que un médico se preste para hacer viral una situación como la que afecta al paciente en cuestión, porque eso es una situación de salud privada.

Dijo que el conocimiento informado establece que el paciente tiene derecho a saber, antes y después del procedimiento, todo lo concerniente a su problema y la corrección y que eso es privado.

“Nos resistimos a creer que un médico haga eso (volver viral una situación de salud), porque eso lo puede hacer cualquier empleado que tenga un teléfono celular”, comentó Roa.

Mientras tanto, la secretaria de Ética del CMD, Ludovina Díaz, dijo que en ningún momento se ha faltado a la ética profesional al divulgar la información, porque no se ha identificado al paciente ni con su nombre ni con su fotografía.

Dijo que solo se dio a conocer una información que es veraz.

Salud del paciente
El señor de 40 años de edad, que llegó trasladado al referido hospital con un frasco de metal alojado en el tracto intestinal, se encuentra estable y fueron tomadas las medidas internas necesarias para preservar su identidad.

Lo que establece ley sobre la confidencialidad del paciente
“La confidencialidad de toda la información relacionada con su expediente (del paciente) y con su estancia en instituciones prestadoras de servicios de salud pública o privada” está protegida por el artículo 28, en su párrafo E de la Ley General de la Salud 42-01.

Esta confidencialidad solo “podrá ser obviada en los casos siguientes: cuando sea autorizado por el paciente; en los casos en que el interés colectivo así lo reclame y de forma tal que se garantice la dignidad y demás derechos del paciente; por orden judicial y por disposición de una ley especial”.

Sanciones
En el párrafo 9, del artículo 154, de la citada ley, indica que las violaciones a estos preceptos conlleva sanciones de “multas que oscilan entre uno y diez veces el salario mínimo nacional establecido por la autoridad legalmente competente para ello, o mediante ley especial.

Diario Libre

Panorama

En 10 minutos ladrones quitaron los cuatro neumáticos a un carro

Publicado hace

en

La mañana del viernes 15 de octubre, una joven se despertó como un día normal para irse a su lugar de trabajo, pero no imaginó la sorpresa que le esperaba frente a su residencia.

Y es que cerca de las 3:00 de la madrugada del mismo día, varios individuos se presentaron en un vehículo y desmontaron los cuatro neumáticos (junto a los aros) de su carro, el cual dejaron suspendido en cuatro bloques.

Un video de cámara de seguridad captó el momento cuando los desaprensivos llegaron hasta su residencia en el Distrito Nacional, en un vehículo hasta el momento no identificado y en unos 10 minutos cargaron con los cuatro neumáticos de su carro

Trascendió que la joven había comprado los neumáticos nuevos hace apenas dos semanas.

Han sido varios los casos de este tipo en las últimas semanas, que se agregan además a las decenas de videos que se publican en las redes sociales de ciudadanos siendo víctimas de robo de retrovisores y baterías de sus respectivos vehículos.

Continuar leyendo

Panorama

Empresas podrían prescindir de empleados si no cumplen medidas Covid

Publicado hace

en

Además del Gobierno, muchas instituciones privadas, incluidos los bancos comerciales y plazas, han advertido a sus empleados y visitantes que deben presentar a partir de este lunes sus tarjetas de vacunación contra el COVID-19 o en su defecto una prueba negativa cada lunes, para poder entrar a sus puestos de trabajo a partir de este 18 de octubre de 2021.

De acuerdo al Diario Libre, la medida está amparada por el Ministerio de Trabajo, institución que la tarde de este viernes emitió una circular en la que exhorta a los trabajadores y empleadores a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la resolución número 48-2021 del Ministerio de Salud Pública.

Sobre el particular el exvicepresidente de la República y experto en temas laborales, Rafael Alburquerque, ve acertada la medida y recuerda que el Código de Trabajo establece la obligación de los empleadores de garantizar la salud en el establecimiento, en la empresa, y, además, la obligación del trabajador a someterse a los exámenes médicos y procedimientos que disponga el empleador.

Recordó que ese artículo del Código fue impugnado ante el Tribunal Constitucional con el argumento que violaba los derechos fundamentales, sobre todo el texto de la Constitución que establece que nadie puede ser sometido a un examen médico sin su consentimiento.

“El Tribunal Constitucional dictaminó que el texto del Código de Trabajo es constitucional (sentencia TC 0563/15) en la medida en que preserva la salud colectiva, de manera que yo creo que ahí el debate ya está resuelto porque la sentencia del Tribunal Constitucional es vinculante para todos los poderes del Estado y para todos ciudadanos”, dijo Alburquerque.

En el caso de algún empleado que sea despedido por no presentar tarjeta de vacunación ni prueba anticovid negativa como están requiriendo empleadores públicos y privados, el doctor Alburquerque entiende que es difícil que el empleado obtenga ganancia de causa si decide demandar ante un tribunal, por lo que establece la sentencia del TC.

“Tú puedes intentar la acción, pero la empresa podrá decir que tú desobedeciste unas instrucciones internas y que el texto en que ellos se fundamentan es que precisamente lo han hecho para preservar la salud empresarial, en este caso para preservar la salud de sus empleados”, afirmó.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que mediaría en posibles conflictos que puedan generarse en el ámbito laboral por la exigencia de la tarjeta de vacunación contra COVID-19 a los trabajadores en las empresas donde laboran.

La circular emitida por el Ministerio de Trabajo transcribe varios artículos del Código Laboral, entre esos el 4.1 que establece: “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”; y 6.1.1 que dice que: “En cumplimiento del deber de protección, el empleador deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo, adoptando para estos fines cuantas medidas sean necesarias”.

Asimismo, el artículo 7.15: señala: “El empleador tiene el deber ético y moral, así como la obligación legal, de tomar medidas de control ante cualquier riesgo que haya sido identificado, independientemente que esté o no contenido en el presente Reglamento”.

Por consiguiente, cualquier empleado tiene derecho a no vacunarse y tampoco a presentar pruebas de COVID negativa, pero también el empleador tiene derecho a tomar las medidas que considere pertinente para preservar la salud colectiva.

Continuar leyendo

Lo + Trending