Connect with us

Noticias

Haitianos que mataron a un soldado del Cesfront supuestamente traficaban con drogas

Publicado hace

en

Los haitianos que asesinaron el sábado a un soldado del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) supuestamente trataban de introducir drogas al país cuando fueron sorprendidos por una patrulla a la que atacaron a tiros.

El raso del Cesfront Oriano Montero Encarnación, nativo Hondo Valle, donde residía junto a su esposa, recibió un disparo en el cuello por los haitianos mientras escapaban.

La patrulla disparó matando a uno de ellos, quien no tenía documento de identificación y cuyo cadáver fue llevado al hospital de Comendador, municipio de Elías Piñas, donde también fue llevado el cuerpo del soldado.

El enfrentamiento entre dominicanos y haitianos se produjo en la comunidad de Pinzón, en la línea llamada Tierra de Nadie de la zona fronteriza de Elías Piña.

Los datos fueron aportados por el alcalde municipal, Israel Aquino, mientras se encontraba en la morgue del hospital para conocer la situación.

Refirió que fue notificado cerca de las 3:30 de la tarde sobre el incidente donde murieron las dos personas.

Según se dijo, otros haitianos que participaban en el tráfico de las drogas, lograron escapar hacia su país.

Recuerdan conflictos
Aquino recordó que son comunes los hechos de agresiones por parte de los haitianos hacia tropas dominicanas.

En el mes de agosto del pasado año se produjo un incidente en las aduanas de este lugar, en momentos en que una turba de haitianos intentó sacar del país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.

Esto motivó a que el ministro de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem, advirtiera que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación.

Paulino Sem precisó que el enfrentamiento del sábado ocurrió en suelo dominicano, antes la queja del gobierno haitiano de que fue violado el espacio territorial.

Explicó que esto ocurrió cuando los miembros del Cesfront no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del Cesfront.

Aseguró que el conflicto ocurrió en territorio dominicano, específicamente en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano, contradiciendo así la denuncia del presidente haitiano de que fue en ese país.

En otro hecho registrado en esa zona, haitianos retuvieron a un grupo de médicos que realizaban un rally fronterizo, y a cambio de su libertad exigieron la devuelta de una motocicleta incautada por las autoridades porque no tenía documentación.

Listín Diario

Noticias

Trump indulta al médico dominicano Salomón Melgen

Había sido condenado por fraude al Medicare

Publicado hace

en

En sus últimas horas como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump otorgó indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 implicadas en casos de corrupción, decisión que beneficia al médico dominicano Salomón Melgen, quien en 2018 fue condenado a 17 años de cárcel por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare).

El oftalmólogo dominicano figura en la lista de políticos, ejecutivos de negocios y aliados del Gobierno vinculados en casos de corrupción y otros problemas legales, difundida este miércoles por el Departamento de Prensa de la Casa Blanca.

Según la declaración de prensa, el presidente Trump indultó la sentencia de Salomon Melgen, conmutación que es apoyada por el senador Bob Menéndez, el representante Mario Díaz-Balart, numerosos miembros de la Brigada 2506, el coronel Mark D. Holten, así como sus amigos, familiares y ex empleados.

«El Dr. Melgen fue declarado culpable de fraude en la atención médica y declaraciones falsas. Numerosos pacientes y amigos dan testimonio de su generosidad al tratar a todos los pacientes, especialmente a aquellos que no pueden pagar o no pueden pagar un seguro médico», dice el documento.

Se recuerda que el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez fue enviado a juicio por cargos de corrupción, acusado de haber ayudado a su amigo Salomon Melgen. Sin embargo, un juez desestimó los cargos en su contra, dado que el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime.

El presidente Trump conserva el poder de emitir más indultos, incluso teóricamente para él y los miembros de su familia, hasta el mediodía de este miércoles, cuando finaliza su mandato de cuatro años. Pero los funcionarios dijeron que no esperaban que lo hiciera.

La condena contra Melgen
El 22 de febrero del 2018 un juez de Florida emitió la condena contra el renombrado médico dominicano, radicado en Estados Unidos, por estafar al Medicare con 42 millones de dólares.

El juez Kenneth A. Marra condenó además a tres años de libertad vigilada a Melgen, sometido en 2017 a juicio, ocasión en la que quedó en libertad bajo fianza de 18 millones de dólares a la espera de que el juez impusiera la pena.

Según la Fiscalía, entre 2008 y 2013 Melgen diagnosticó falsamente a pacientes y realizó exámenes y tratamientos médicos innecesarios en clínicas de su propiedad, ubicadas en los condados de Palm Beach, al norte de Miami, y de St. Lucie.

El expediente señala a pacientes a los que trató por una supuesta degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión grave en personas mayores de 65 años.

El millonario oftalmólogo, propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), fue obligado a una restitución completa del dinero defraudado al Medicare.

Melgen nació y creció en República Dominicana y emigró a Estados Unidos en 1978. Según su perfil, se graduó de la Universidad de Harvard en 1986 y cuatro años después fundó su clínica, Vitreo-Retinal Consultants of the Palm Beaches, que se expandió a otros consultorios.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Abinader suspende de sus funciones a Leonardo Faña

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, decidió hoy la suspensión temporal de Leonardo Faña como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La decisión de Abinader se produce luego de que trascendiera una carta de Faña al jefe del Estado, en el cual le solicita el cese temporal en sus funciones, con el objetivo de enfrentar en la justicia las acusaciones sobre presunta agresión sexual en perjuicio de una ex empleada de la institución que dirige.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Solicitud de Faña. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Lo + Trending