Panorama
Hospital determina no hubo falta de ética en caso de hombre con objeto en el recto
El Consejo de Enseñanza del hospital Francisco Eugenio Moscoso Puello, en reunión donde se estudió el informe del caso clínico sobre el paciente que fue sometido quirúrgicamente para retirarle un objeto del recto, concluyó que no hubo falta de ética profesional ni a la integridad moral del paciente, mientras el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo que no comparte la decisión, a través de su cuenta en Twitter.
Anterior a la decisión del Consejo del hospital, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, ante las críticas sobre la confidencialidad de los pacientes, había expresado que el personal que divulgó las fotos violó el juramento hipocrático del médico que establece la discreción en el ejercicio de su profesión y también la Ley General de Salud que dispone la confidencialidad del expediente clínico.
Además, informó que un médico residente de anestesiología es uno de los responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de una radiografía realizada al paciente y que luego fue publicada en los medios de comunicación.
El SNS, a través del hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar una posible sanción.
Varias reacciones tuvo el caso sobre la confidencialidad de los pacientes, entre ellas resaltó la opinión de la terapeuta sexual, Ana Simó, que dijo “la sexualidad adulta que se ejerce en la intimidad y de manera consensual puede tener los matices que ambos integrantes de la pareja deseen, incluyendo prácticas consideradas parafilias”, escribió en Twitter.
Estado del paciente
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el encargado de prensa de ese hospital, el hombre se encuentra estable y fuera de observación, pero aún internado y dependiendo de los resultados de análisis que determinarán si se le dará de alta en los próximos días.
El paciente tuvo que ser sometido quirúrgicamente para retirar un frasco, luego de sostener relaciones sexuales con su esposa, quien le introdujo el objeto.

DL
Panorama
Policías fueron a investigar un robo en SC y supuestamente cargaron con el botín
Salieron a la luz ayer los videos en el que se observan a dos hombres robando RD$1,200,000.00 de un comercio en San Cristóbal, el cual posteriormente fue presuntamente sustraído por agentes de la Policía Nacional.
Los antisociales fueron captados por cámaras de seguridad utilizando un zafacón para extraer la citada cantidad de dinero.
Luego otros videos muestran que el zafacón estaba en posesión de los oficiales, quienes supuestamente solo reportaron la recuperación de RD$28,000.00.
Por el hecho, la Policía Nacional informó que fueron suspendidos y puestos a disposición de la justicia varios agentes de la Policía Nacional, entre ellos el a un coronel, un capitán y varios alistados.
El actual director general de la PN, mayor general Andrés Cruz Cruz, dijo que dará una respuesta ejemplarizante a ese suceso que empaña el nombre y el uniforme de la institución.
La Policía Nacional reafirmó su compromiso con el estricto cumplimiento de la ley, la disciplina institucional y los más altos estándares éticos en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, reiteró que cualquier conducta que se aparte de los principios de legalidad y probidad será investigada y sancionada conforme al debido proceso y la normativa aplicable.
El suceso se encuentra bajo investigación.
Fuente: El Nuevo Diario
Panorama
Intrant desmiente denuncia viral de suplantación de identidad
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que, tras la denuncia realizada por la señora Yahayra Elizabeth Félix Cedeño sobre una presunta suplantación de identidad en una de sus sedes de licencias, se procedió de inmediato a realizar la verificación correspondiente en el sistema institucional.
La institución precisó que lo único presentado por la ciudadana ha sido, en el día de hoy, un recibo correspondiente al pago de multas de tránsito, documento que no guarda relación con la denuncia de presunta suplantación ni con la emisión de carnet de aprendizaje o licencia de conducir.
Luego de la revisión, se confirmó que con el número de cédula de identidad indicado no se ha emitido ni entregado licencia de conducir ni carnet de aprendizaje, por lo que no existe suplantación.
Asimismo, se constató que la señora Yahayra Elizabeth Félix Cedeño no había iniciado ningún proceso formal previo en el sistema de licencias.
Los registros internos evidencian que acudió a solicitar la emisión del carnet de aprendizaje y tomó turnos tanto en la sede central como en la oficina de Blue Mall; sin embargo, no completó el proceso en ninguna de las dos oficinas.
De igual manera, se verificó que mantenía multas activas en el sistema al momento de solicitar el servicio. Conforme a lo establecido en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, ningún conductor sancionado con el pago de una multa puede renovar ni tramitar su licencia de conducir, ni realizar gestiones asociadas, hasta tanto regularice su situación.
En consecuencia, mientras existan sanciones pendientes, el sistema impide continuar con el proceso solicitado.
La institución reiteró que no se registró ninguna irregularidad en el sistema y que los procesos de emisión de licencias y carnets de aprendizaje cuentan con estrictos mecanismos de validación de identidad, conforme a los datos oficiales de la Junta Central Electoral, lo que garantiza la seguridad y transparencia del servicio.
-
Noticias3 díasDos turistas fallecidas y 18 heridos en accidente de autobús en Autovía del Este
-
Finanzas2 díasBanco Popular presenta Toke, solución que permitirá pagos sin depender del efectivo
-
Deportes3 díasGuía básica para ver (y entender) el Clásico Mundial de Béisbol 2026
-
Noticias3 díasTres fallecidos y seis heridos en accidente Circunvalación de Baní
-
Deportes3 díasEquipo dominicano que participará en el Clásico Mundial de Béisbol practica por primera vez
-
Panorama1 díaIntrant desmiente denuncia viral de suplantación de identidad
-
Panorama3 díasEjército intercepta a 28 haitianos en Montecristi durante operativo de control fronterizo
-
Actualidad2 díasCarolina: “El orden no es un lujo, es una política pública”
















