Connect with us

Panorama

Intrant retirará licencias a conductores que violen la ley

Publicado hace

en

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) tiene contemplado retirar las licencias a los conductores que sean reincidentes en cometer “determinadas infracciones”.

La disposición está contenida en los seis reglamentos elaborados por la entidad y aprobados por el Poder Ejecutivo, los que incluyen también descontinuar la emisión de la “revista” para dar paso a otro mecanismo para determinar los vehículos que estén aptos para transitar en la República Dominicana.

Así lo informó el Intrant en un documento en el que comunica la aprobación de los seis reglamentos, de los 22 que elaboró, “para dar cumplimiento a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.

El retiro de la licencia está contenido en el “Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir”, el cual es un complemento de otro reglamento, el de “Licencias de Conducir” y que tiene como objetivo “impedir que puedan conducir” los choferes que cometan las infracciones. El texto no precisa cuáles son las “infracciones” que ameritarán la sanción, como tampoco la cantidad de ellas.

Dice que las licencias les serán devueltas a los infractores, si estos se acogen a una especie de programa de rehabilitación implementado por el organismo.

“Y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico, porque exista una patología, o mediante los oportunos cursos de recu- peración de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos”.

El mismo reglamento también sancionará a los conductores violadores de la Ley de Tránsito, con la quita de puntos en las licencias. Con ello se busca que el castigo no sea solo en el aspecto económico.

En tanto, el “Reglamento de Licencias de Conducir” tiene como meta mejorar la formación de los conductores a través de las renovaciones, posibilitar entre otras cosas, que éstos conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico.

Esta norma establece, asimismo, los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las licencias de conducir. También regulará las pruebas que se deberán realizar para acceder a ellas. “Además, cada conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso”, dijo el Intrant.

Requisitos mínimos
De su lado, el “Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV)” establecerá “los requisitos mínimos para que un vehículo de motor pueda transitar y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organización del tránsito y de protección ambiental”. Con su implementación se dejará atrás la emisión de “la revista”. DL.

Panorama

Fiscal del DN: “¿Cómo va a ser que en Google me salga un punto de drogas? Eso es una vergüenza”

Publicado hace

en

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, condenó que en Google existan registros de ubicación de algunos puntos de venta drogas en la República Dominicana.

“¿Cómo va a ser que en Google me salga un punto de drogas? Eso es una vergüenza”, dijo la magistrada, quien explicó la facilidad con la que se puede instalar dicho negocio de sustancias controladas.

Al ser entrevistada en el programa «Sol de la Mañana», que se transmite por los 106.5 FM, la fiscal del Distrito precisó además que han hecho levantamientos respecto a la seguridad ciudadana, donde conversaron con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, para buscar una salida al tema de los registros de los puntos de drogas en el citado buscador.

De acuerdo a los datos de la DNCD, en el año 2020, fueron decomisados un total de 12,875.65 kilos de diferentes drogas.

A pesar de eso, Ramos reiteró que el ciberdelito en la República Dominicana genera más recursos que el narcotráfico.

“Cuando comencé a investigar me horroricé al ver las cantidades de dinero que mueve ese delito, ya de manera general, porque cuando a ti te hablan del narcotráfico tú te asustas, igual que cuando se habla de homicidio, pero el delito de alta tecnología suena interesante y hasta inteligente, pero tiene mucho dinero, mucho más que el narcotráfico”, explicó.

FUENTE: Hoy.com.do

Continuar leyendo

Panorama

Detienen en el AILA a mujer que llevaba tres kilos de cocaína en faja

Publicado hace

en

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que detuvo a una mujer en el Aeropuerto de Las américas (AILA) cuando la dama se dirigía a Nueva York con mas de tres kilos de cocaína en una faja que llevaba puesta.

La mujer de 60 años fue detenida en el área de chequeo antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Nueva York por agentes antinarcóticos, con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Tras iniciarse una inspección corporal y en presencia del Ministerio Público, se descubrió que la domínico-estadounidense llevaba puesta una faja color marrón (tipo chaleco), donde se ocuparon tres láminas presumiblemente cocaína, con un peso preliminar de 3.35 kilogramos.

La imputada fue entregada a miembros del Ministerio Público de la jurisdicción competente, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas, por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Las láminas con la sustancia que se presume es cocaína, fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras las autoridades amplían las investigaciones para determinar si hay otros involucrados en el caso.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending