Connect with us

Noticias

Danilo Medina es la figura política con mejor imagen, según encuesta

En la organización gobernante llama la atención la buena imagen del alcalde David Collado, con un 11.2 %, solo superado por Danilo Medina y Leonel Fernández; Luis Abinader 6.8 % e Hipólito Mejía, 0.7 %

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina es la figura política con mejor imagen en la población dominicana, superando a Luis Abinader, Leonel Fernández, David Collado, Margarita Cedeño, Hipólito Mejía, Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro y Gonzálo Castillo, según una encuesta realizada por la firma Newlink el primero de diciembre pasado y el 2 de enero de este año.

Los datos establecen que el presidente Medina obtuvo en la primera medición un 23.4 por ciento y aumentó en la segunda a 25.2 %, seguido en ambos casos por el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, que registró 18.0 % y 21.8 %.

Miientras que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, registró 17.9 % y 19.4; Leonel Fernández, 19.9 % y 16.8 %; Margarita Cedeño, 8.3 % y 8.4 %; Hipólito Mejía, 8.2 % y 4.5 %; Reinaldo Pared Pérez, 1.6 % y 1.8 %; Andrés Navarro, 1.5 % y 1.1 % y Gonzalo Castillo, 1.2 % y 1.1 %.

Del Listín Diario

Cuando se pregunta específicamente a los miembros de los partidos ¿quién tiene mejor imagen de estos políticos?, el presidente Medina aumenta a 40.3 % en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), superando al expresidente Fernández, que obtuvo 26.1 %; la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, 10.7 %; al ministro de Educación, Andrés Navarro, 1.7 %, al presidente del Senado y secretario general del PLD, Pared Pérez, que obtuvo 1.2 %, y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, también con 1.2 %.

En la organización gobernante llama la atención la buena imagen del alcalde Collado, con un 11.2 %, solo superado por Medina y Fernández; Abinader 6.8 % y Mejía, 0.7 %.

Para los seguidores del PRM la mejor imagen la presenta Abinader, con 53.8 %; seguido de Collado, con 20.9 %; el expresidente Mejía, 9.2 %. Mientras en el opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la mejor imagen la tiene el expresidente Fernández, con 30.4 %, escoltado por Abinader, 18.3 %; Collado, 17.0 %; el presidente Medina, 14.7 %, y Cedeño y Mejía, con 9.8 % per cápita.

La medición en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al PLD, no deja dudas. El presidente Medina tiene la mejor imagen, con un 31.6 %; Abinader, un 15.8 %; Collado y Fernández empatados, con un 15.0 %; Hipólito Mejía, con 14.3 %; Cedeño, 5.5 %, y Pared Pérez, 2.8 por ciento.

Mujeres y hombres
Según la encuesta, las mujeres hacen una mejor valoración de la imagen del presidente Medina, con un 28.4 %; Abinader un 19.4 %; Collado 18.1 %; Fernández, un 16.0%; Cedeño, 11.4 %, y Mejía 2.3 %, mientras que Pared Pérez obtiene 1.8 %, al igual que Andrés Navarro, y 0.8 para Castillo.

En cambio, los hombres opinan que la mejor imagen la tiene Abinader, con 24.2 %; seguido del presidente Medina, con 22.0%; Collado, 20.6 %; Fernández, 17.8 %; Mejía, 6.7 %, y Cedeño, 5.4 por ciento. Mientras Pared Pérez registra 1.8 %; Navarro, 0.4 %, y Castillo, 1.3 %.

La encuesta evidencia que los jóvenes de 18 a 24 años se inclinan por Collado, con un 25.7 %; Medina, 23.5 %; Abinader, un 21.0 %, Fernández, 16.0 %, Cedeño, 7.3 %, y Mejía, 3.5 por ciento.

En las edades de 25 a 44 años, Medina obtiene 25.3 %; Collado, 21.3 %; Fernández, 18.7 %; Abinader, 17.0 %. En los de 35 a 44, domina abinader con 32.2 %; en los de 45 a 54, Medina con 25.0 %; en los de 55 años a 64 años, Abinader con 30 %. y los de más de 64 años, se inclinan por Medina, con un 32.2 por ciento.

Ficha técnica
En la encuesta telefónica automatizada realizada con el sistema Newbot y se midieron en diciembre ola 1 y en enero ola 2, en base a 6,042,471 personas mayores de edad, registradas según el censo 2010. Se contactó a 23,785 personas y respondieron toda la encuesta 1,200, con un margen de error aproximado de 4.0 por ciento. Se ponderó el 50 % de mujeres y 50 % de hombres.

Fueron segmentadas las edades entre los 18 y 24 años, 25 y 34, 35 y 44, 45 y 54, 55 y 64 y más de 65 años, así como los partidos políticos PLD, PRM, PRSC, PRD, otros y ninguno.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Llegan a Fiscalía DN suspendido administrador Lotería y otros apresados en la “Operación 13”

Publicado hace

en

Pasadas las 9:00 de la noche de este sábado fueron llevados a la Fiscalia del Distrito Nacional, parte de las personas involucradas en la “Operación 13”, correspondiente al fraude de la Lotería Nacional del primero de mayo.

En un minibús fueron entrados por la parte trasera de la Fiscalía Luis Maisichell Dicent, suspendido administrador de la esa institución, William Lisandro Rosario Ortiz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Dentro del grupo no se observó a Valentina Rosario Cruz, la presentadora que simuló sacar el bolo ganador. El no vidente Miguel Mejía, fue llevado por la parte delantera.

La Procuraduría General de la República informó que se realizaron 15 allanamientos durante este sábado para detener a los responsables de la estafa que en su primer momento se informó dejó pérdidas de 150 millones de pesos.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Procuraduría arresta a Michel Dicent, suspendido administrador de la Lotería Nacional

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República arrestó este sábado al suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otras nueve personas en un operativo llamado “Operación 13”, en alusión al supuesto fraude millonario instrumentado en esa institución.

Los otros arrestados son: William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_)

Valentina Rosario Cruz fue la presentadora el día del sorteo, mientras que Miguel Mejía fue el no vidente al que correspondía extraer el bolo ganador.

Mejía fue interrogado varias veces por el Ministerio Público.


La información fue publicada incialmente por la Procuraduría General en su cuenta de Twitter.

“La ‘Operación 13’ identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó la realización de 15 allanamientos este sábado”, detalló la institución.

Asimismo, agrega que la operación fue encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca. Abarcó locaciones del Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Indica que “esta operación se inscribe dentro de las acciones contra la corrupción que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República”.

“El hecho doloso daña además a los contribuyentes al afectar a la Lotería Nacional, una entidad del Estado dominicano”, dijo la Procuraduría en una nota de prensa.

La “marrulla” del 13
La investigación se centra en el sorteo del pasado sábado 1 de mayo, en el que salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.

Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Estafa con más de RD$150 millones
La estructura mafiosa que operaba en la Lotería Nacional y que superaban las 30 personas logró estafar, alegadamente, solo el sábado 1 de mayo a las bancas con más de 150 millones de pesos, por lo que quebraron algunos propietarios de esos juegos de azar.

Según dijo el director de la Lotería de entones, Luis Michel Dicent, había un equipo que operaba fuera y otro desde dentro de esa institución. Manifestó que el día del sorteo un solo vehículo fue visto recoger dinero en más de veinte bancas luego del sorteo.

Abinader suspende a Dicent
El pasado 19 de mayo, cinco días después del cuestionado sorteo, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de Dicent como administrador de la Lotería. La suspensión fue por provisional por 60 días.

En su lugar, fue designado de forma honorífica Teófilo José Abrahán Tabar Manzur.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending