Noticias
Danilo Medina es la figura política con mejor imagen, según encuesta
En la organización gobernante llama la atención la buena imagen del alcalde David Collado, con un 11.2 %, solo superado por Danilo Medina y Leonel Fernández; Luis Abinader 6.8 % e Hipólito Mejía, 0.7 %
El presidente Danilo Medina es la figura política con mejor imagen en la población dominicana, superando a Luis Abinader, Leonel Fernández, David Collado, Margarita Cedeño, Hipólito Mejía, Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro y Gonzálo Castillo, según una encuesta realizada por la firma Newlink el primero de diciembre pasado y el 2 de enero de este año.
Los datos establecen que el presidente Medina obtuvo en la primera medición un 23.4 por ciento y aumentó en la segunda a 25.2 %, seguido en ambos casos por el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, que registró 18.0 % y 21.8 %.
Miientras que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, registró 17.9 % y 19.4; Leonel Fernández, 19.9 % y 16.8 %; Margarita Cedeño, 8.3 % y 8.4 %; Hipólito Mejía, 8.2 % y 4.5 %; Reinaldo Pared Pérez, 1.6 % y 1.8 %; Andrés Navarro, 1.5 % y 1.1 % y Gonzalo Castillo, 1.2 % y 1.1 %.

Del Listín Diario
Cuando se pregunta específicamente a los miembros de los partidos ¿quién tiene mejor imagen de estos políticos?, el presidente Medina aumenta a 40.3 % en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), superando al expresidente Fernández, que obtuvo 26.1 %; la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, 10.7 %; al ministro de Educación, Andrés Navarro, 1.7 %, al presidente del Senado y secretario general del PLD, Pared Pérez, que obtuvo 1.2 %, y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, también con 1.2 %.
En la organización gobernante llama la atención la buena imagen del alcalde Collado, con un 11.2 %, solo superado por Medina y Fernández; Abinader 6.8 % y Mejía, 0.7 %.
Para los seguidores del PRM la mejor imagen la presenta Abinader, con 53.8 %; seguido de Collado, con 20.9 %; el expresidente Mejía, 9.2 %. Mientras en el opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la mejor imagen la tiene el expresidente Fernández, con 30.4 %, escoltado por Abinader, 18.3 %; Collado, 17.0 %; el presidente Medina, 14.7 %, y Cedeño y Mejía, con 9.8 % per cápita.
La medición en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al PLD, no deja dudas. El presidente Medina tiene la mejor imagen, con un 31.6 %; Abinader, un 15.8 %; Collado y Fernández empatados, con un 15.0 %; Hipólito Mejía, con 14.3 %; Cedeño, 5.5 %, y Pared Pérez, 2.8 por ciento.
Mujeres y hombres
Según la encuesta, las mujeres hacen una mejor valoración de la imagen del presidente Medina, con un 28.4 %; Abinader un 19.4 %; Collado 18.1 %; Fernández, un 16.0%; Cedeño, 11.4 %, y Mejía 2.3 %, mientras que Pared Pérez obtiene 1.8 %, al igual que Andrés Navarro, y 0.8 para Castillo.
En cambio, los hombres opinan que la mejor imagen la tiene Abinader, con 24.2 %; seguido del presidente Medina, con 22.0%; Collado, 20.6 %; Fernández, 17.8 %; Mejía, 6.7 %, y Cedeño, 5.4 por ciento. Mientras Pared Pérez registra 1.8 %; Navarro, 0.4 %, y Castillo, 1.3 %.
La encuesta evidencia que los jóvenes de 18 a 24 años se inclinan por Collado, con un 25.7 %; Medina, 23.5 %; Abinader, un 21.0 %, Fernández, 16.0 %, Cedeño, 7.3 %, y Mejía, 3.5 por ciento.
En las edades de 25 a 44 años, Medina obtiene 25.3 %; Collado, 21.3 %; Fernández, 18.7 %; Abinader, 17.0 %. En los de 35 a 44, domina abinader con 32.2 %; en los de 45 a 54, Medina con 25.0 %; en los de 55 años a 64 años, Abinader con 30 %. y los de más de 64 años, se inclinan por Medina, con un 32.2 por ciento.
Ficha técnica
En la encuesta telefónica automatizada realizada con el sistema Newbot y se midieron en diciembre ola 1 y en enero ola 2, en base a 6,042,471 personas mayores de edad, registradas según el censo 2010. Se contactó a 23,785 personas y respondieron toda la encuesta 1,200, con un margen de error aproximado de 4.0 por ciento. Se ponderó el 50 % de mujeres y 50 % de hombres.
Fueron segmentadas las edades entre los 18 y 24 años, 25 y 34, 35 y 44, 45 y 54, 55 y 64 y más de 65 años, así como los partidos políticos PLD, PRM, PRSC, PRD, otros y ninguno.
FUENTE: Listín Diario
Noticias
Aplazan medida de coerción contra siete motoristas acusados de matar a chofer en Santiago
Fue aplazada para el lunes 27 de abril el conocimiento de medidas de coerción contra los siete implicados en la muerte de Deivy Carlos Abreu Quezada, chofer de un camión recolector de basura, tras ser perseguido y herido mientras realizaba sus labores.
Hasta el momento no se sabe la razón del aplazamiento.
Implicados en el crimen
Según el Ministerio Público los individuos que habrían participado en la persecución, interceptación y posterior muerte de la víctima son:
- Adony Antonio Ureña Ventura
- Andrés Monclú González
- Carlos Andrés Roa Morán
- Miguel García Balbuena
- Joanfry Joel Núñez
- Juan Carlos Soto Ortiz
- Kevin Francisco Metz Cruz
- Jhovanny de Jesús Metz Cruz (Prófugo)
Familiares claman justicia
Detalla Noticias SIN que al llegar al Palacio de Justicia de Santiago, los familiares de la víctima clamaron por justicia y que el caso no quede impune.
“Lo que hicieron es un abuso, no queremos que este caso quede impune como muchos casos”, expresó Elizabeth Peñaló.
Noticias
¿Quiénes son los implicados en el asesinato del chofer en Santiago, según el Ministerio Público?
Jhovanny de Jesús Metz Cruz, principal acusado, está prófugo y se le atribuye haber herido a la víctima con un arma blanca durante el ataque final
El expediente sostiene que los implicados formaron parte de una acción coordinada que derivó en el ataque, en lo que la Fiscalía describe como una actuación colectiva violenta.
El documento sostiene que los imputados actuaron como grupo organizado, indicando que “se unieron y continuaron la persecución como una manada asesina”. Además, que la acción tuvo como finalidad “darle muerte a la víctima Deivy Carlos Abreu Quezada”.
Acusados del crimen
Adony Antonio Ureña Ventura

Según el Ministerio Público, se integró a la persecución tras iniciarse el incidente, formando parte del grupo que siguió a la víctima en motocicletas.
Es señalado como uno de los que se unió a la “marcha asesina” que perseguía al camión con la intención de detenerlo.
Andrés Monclú González

Figura entre los imputados que, conforme al expediente, participaron activamente en la persecución.
La Fiscalía lo ubica como parte del grupo que se sumó al seguimiento del camión durante el recorrido captado por cámaras.
Kevin Francisco Metz Cruz

De acuerdo con la acusación, participó directamente en el momento en que la víctima fue interceptada.
El documento indica que algunos imputados descendieron de motocicletas para acercarse al camión, siendo parte del grupo que rodeó a la víctima al momento del ataque.
Carlos Andrés Roa Morán

Carlos Andrés Roa Morán, de 31 años es señalado como uno de los participantes en la persecución continua que inició en Ensanche Bermúdez.
El Ministerio Público lo incluye dentro del grupo que dio seguimiento a la víctima durante todo el trayecto hasta el lugar final del ataque.
Miguel García Balbuena

Miguel García Balbuena, de 25 años, también se integró al grupo que perseguía a la víctima en motocicletas.
La Fiscalía lo ubica como parte de los que intentaron detener el camión y acorralar a la víctima, según la investigación.
Joanfry Joel Núñez

Joanfry Joel Núñez, de 21 años de edad está vinculado con la persecución grupal.
Es identificado como uno de los imputados que se desplazaba en motocicleta junto a los demás, participando en la acción colectiva que culminó con el ataque.
Juan Carlos Soto Ortiz
Juan Carlos Soto Ortiz, de 34 años, motoconchista, se le atribuye un rol directo en la agresión final. Según el documento: “siguió agrediéndole al arrojarle piedras mientras los demás imputados le decían: “mátalo, mátalo”.
Jhovanny de Jesús Metz Cruz, principal agresor señalado

Jhovanny de Jesús Metz Cruz, principal acusado de esta investigación se encuentra prófugo.
A Cruzse le atribuye la acción directa de herir a la víctima con arma blanca durante el ataque.
Conclusión del Ministerio Público
La fiscalía establece que todos los imputados tuvieron participación en la
- La persecución
- Acorralamiento
- La agresión colectiva
Por lo que el caso ha sido calificado como:
- Homicidio voluntario agravado
- Asociación de malhechores
-
Noticias3 díasApresan a ocho motoconchistas por muerte de chofer municipal en Santiago
-
Noticias2 díasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias2 días“Mi hijo no se merecía esa muerte tan mala”, madre del chofer asesinado en Santiago
-
Noticias3 díasChofer municipal ultimado por motoconchista pidió ayuda frente a cuartel policial
-
Noticias1 díaHay dos hermanos entre los acusados de la muerte de chofer de camión en Santiago
-
Noticias11 horasAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Noticias3 díasProcuradora instruye a fiscales someter por asesinato implicados en muerte de chofer de Santiago
-
Noticias1 díaFaride sobre chofer asesinado en Santiago: “No hay constancia de que pidió ayuda en un destacamento”
















