Connect with us

Noticias

Si las elecciones internas fueran hoy David Collado ganaría candidatura presidencial en el PRM

Publicado hace

en

El alcalde David Collado ganaría candidatura presidencial del PRM a Luis Abinader e Hipólito Mejía, según encuesta de Newlink.

Si las elecciones internas fueran hoy, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ganaría la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por encima de los líderes tradicionales de esa organización Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.

Los datos están contendios en la encuesta realizada por la firma Newlink en dos momentos diferentes, 1 y 2 de diciembre pasado, y 4 y 5 de este mes.

A los encuestados se les preguntó que si las elecciones internas fueran hoy ¿por quién votarían?

La encuesta midió las preferencias electorales en el mayor partido de oposición, donde David Collado, quien no ha manifestado públicamente su aspiración a la candidatura presidencial, en la medición de diciembre fue favorecido con un 41.7 %, superando a Abinader, quien registró un 38.0 %, y al expresidente Mejía, que alcalzó un 20.4 %.

El escenario del PRM se fortalecería en este mes alrededor de la figura de Collado, quien avanzó en las preferencias hasta un 43.0 %. En cambio Abinader se situó en un 37.4 %, y Mejía cedió a un 19.6 %.

Otra situación que favorece a Collado es su gran aceptación en la base de los demás partidos políticos. Según la encuesta en el PLD lo favorece el 51.0 %, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 50 %; en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 30.9 %, otros, un 60.4 %, y en la variable ninguno, 54.5 %.

Las mujeres vaotaron a su favor en un porcentaje de 48.3 y los hombres en un 37.7 por ciento. En tanto Abinader cuenta en la base del PLD con un 28.0 % y un elevado 62.6 % en el PRM; 31 % en el PRSC; 18.5 % en el PRD; 34.4 por ciento en las mujeres y 40.7 en los hombres. Los números de Mejía están por el orden de los 21.0 %, 16.6 %, 18.3 %, 50.6 % en el PRD; 17.3 % en las mujeres y 22.0 % en los hombres.

En el segmento juvenil Collado también supera a sus contendores perremeístas.

Además de Abinader y Mejía, el único dirigente que ha manifestado su decisión de buscar la candidatura presidencial es el joven diputado Wellington Arnaud.

En el PLD
Mientras que el expresidente Leonel Fernández sería el candidato escogido del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un escenario donde no se mediría con el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución se lo prohíbe.

Leonel Fernández

En la medición de diciembre Fernández, quien fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, obtuvo un 40.3 por ciento, mientras que su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, registró 23.0 %; el ministro de Educación, Andrés Navarro, un 10.6 %: el ministro de Turismo, Francisco Javier García, 5.8 %; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 4.3 %, el presidetne del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, 7,5 %, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, 8.5 %.

En la medición de este mes Fernández se mantuvo con un 40.0 %, mientras que Cedeño aumentó a 25.4 %; Navarro, 13.7 %; Francisco Javier, 6.4 %; Castillo, 5.9 %; Pared Pérez, bajó a 5.4 % y Amarante Baret, a 3.1 por ciento.

Cuando la respuesta se refiere a los ciudadanos que pertenecen al PLD, el exmandatario aumenta los niveles de simpatía a un 52.4 %; Cedeño, a un 26.5 %; Navarro, a 8.6%, Francisco Javier, a 4.0 %; Castillo, a 3.7%; Pared Pérez, a 3.6 %, y Amarante Baret, a 1.2 %.

Hasta ahora, los dirigentes peledeístas que han expresado su aspiración a la candidatura presidencial y protagonizan una adelantada precampaña son Fernández, Pared Pérez, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Peña y Manuel Crespo.

Andrés Navarro

El caso de Navarro es diferente, porque ha supeditado su aspiranción a que el presidente Medina no se presente en las primarias internas, aunque realiza numerosos contactos proselitistas en diferentes regiones del país.

La precampaña de los aspirantes a candidaturas de elección popular se inicia en julio próximo y se extiende hasta octubre, cuando serán seleccionados por los partidos políticos.

 

La encuesta
La firma Newlink realizó una encuesta telefónica con el sistema Newbot, los días 1 y 2 de diciembre de 2018 y 4 y 5 de enero en curso, en la cual contactó 23,785 personas. El número de personas que respondió toda la encuesta fue de 1,200.

Tomó cono universo los 6,054,471 personas mayores de edad registradas según el censo de 2010.

De la muestra ponderó los datos por género de la siguiente manera. Mujer, 63.4 % (ponderado 50 %). Hombres, 36.6 % (ponderado 50.0 %).

También por edad, entre 18 y 24 años, un 23.9 %; 25 y 34 años, un 17.4 %; 35 y 44 años, un 16.1 %; 45 y 54 años, un 18.6 %; 55 y 64 años, un 12.0 %, y más de 65 años, un 12.0 %.

Los partidos políticos mencionados fueron los cuatro mayoritarios, el PLD, PRM, PRSC y PRD, así como otros y ninguno.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending