Connect with us

Noticias

Si las elecciones internas fueran hoy David Collado ganaría candidatura presidencial en el PRM

Publicado hace

en

El alcalde David Collado ganaría candidatura presidencial del PRM a Luis Abinader e Hipólito Mejía, según encuesta de Newlink.

Si las elecciones internas fueran hoy, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ganaría la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por encima de los líderes tradicionales de esa organización Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.

Los datos están contendios en la encuesta realizada por la firma Newlink en dos momentos diferentes, 1 y 2 de diciembre pasado, y 4 y 5 de este mes.

A los encuestados se les preguntó que si las elecciones internas fueran hoy ¿por quién votarían?

La encuesta midió las preferencias electorales en el mayor partido de oposición, donde David Collado, quien no ha manifestado públicamente su aspiración a la candidatura presidencial, en la medición de diciembre fue favorecido con un 41.7 %, superando a Abinader, quien registró un 38.0 %, y al expresidente Mejía, que alcalzó un 20.4 %.

El escenario del PRM se fortalecería en este mes alrededor de la figura de Collado, quien avanzó en las preferencias hasta un 43.0 %. En cambio Abinader se situó en un 37.4 %, y Mejía cedió a un 19.6 %.

Otra situación que favorece a Collado es su gran aceptación en la base de los demás partidos políticos. Según la encuesta en el PLD lo favorece el 51.0 %, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 50 %; en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 30.9 %, otros, un 60.4 %, y en la variable ninguno, 54.5 %.

Las mujeres vaotaron a su favor en un porcentaje de 48.3 y los hombres en un 37.7 por ciento. En tanto Abinader cuenta en la base del PLD con un 28.0 % y un elevado 62.6 % en el PRM; 31 % en el PRSC; 18.5 % en el PRD; 34.4 por ciento en las mujeres y 40.7 en los hombres. Los números de Mejía están por el orden de los 21.0 %, 16.6 %, 18.3 %, 50.6 % en el PRD; 17.3 % en las mujeres y 22.0 % en los hombres.

En el segmento juvenil Collado también supera a sus contendores perremeístas.

Además de Abinader y Mejía, el único dirigente que ha manifestado su decisión de buscar la candidatura presidencial es el joven diputado Wellington Arnaud.

En el PLD
Mientras que el expresidente Leonel Fernández sería el candidato escogido del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un escenario donde no se mediría con el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución se lo prohíbe.

Leonel Fernández

En la medición de diciembre Fernández, quien fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, obtuvo un 40.3 por ciento, mientras que su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, registró 23.0 %; el ministro de Educación, Andrés Navarro, un 10.6 %: el ministro de Turismo, Francisco Javier García, 5.8 %; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 4.3 %, el presidetne del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, 7,5 %, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, 8.5 %.

En la medición de este mes Fernández se mantuvo con un 40.0 %, mientras que Cedeño aumentó a 25.4 %; Navarro, 13.7 %; Francisco Javier, 6.4 %; Castillo, 5.9 %; Pared Pérez, bajó a 5.4 % y Amarante Baret, a 3.1 por ciento.

Cuando la respuesta se refiere a los ciudadanos que pertenecen al PLD, el exmandatario aumenta los niveles de simpatía a un 52.4 %; Cedeño, a un 26.5 %; Navarro, a 8.6%, Francisco Javier, a 4.0 %; Castillo, a 3.7%; Pared Pérez, a 3.6 %, y Amarante Baret, a 1.2 %.

Hasta ahora, los dirigentes peledeístas que han expresado su aspiración a la candidatura presidencial y protagonizan una adelantada precampaña son Fernández, Pared Pérez, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Peña y Manuel Crespo.

Andrés Navarro

El caso de Navarro es diferente, porque ha supeditado su aspiranción a que el presidente Medina no se presente en las primarias internas, aunque realiza numerosos contactos proselitistas en diferentes regiones del país.

La precampaña de los aspirantes a candidaturas de elección popular se inicia en julio próximo y se extiende hasta octubre, cuando serán seleccionados por los partidos políticos.

 

La encuesta
La firma Newlink realizó una encuesta telefónica con el sistema Newbot, los días 1 y 2 de diciembre de 2018 y 4 y 5 de enero en curso, en la cual contactó 23,785 personas. El número de personas que respondió toda la encuesta fue de 1,200.

Tomó cono universo los 6,054,471 personas mayores de edad registradas según el censo de 2010.

De la muestra ponderó los datos por género de la siguiente manera. Mujer, 63.4 % (ponderado 50 %). Hombres, 36.6 % (ponderado 50.0 %).

También por edad, entre 18 y 24 años, un 23.9 %; 25 y 34 años, un 17.4 %; 35 y 44 años, un 16.1 %; 45 y 54 años, un 18.6 %; 55 y 64 años, un 12.0 %, y más de 65 años, un 12.0 %.

Los partidos políticos mencionados fueron los cuatro mayoritarios, el PLD, PRM, PRSC y PRD, así como otros y ninguno.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Ministerio Público dice tiene pruebas contundentes contra implicados Operación 13

Publicado hace

en

Miembros del Ministerio Público

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción contra 10 personas por el presunto fraude en la Lotería Nacional.

La instancia de medida de coerción fue depositada por Mirna Ortiz, coordinadora de investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Se espera que la audiencia sea conocida en la mañana de este martes.

Por el caso Operación 13 están detenidos Luis Dicent, administrador suspendido de la Lotería; William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Ortiz dijo que las pruebas que tienen son contundentes y que este es un expediente blindado.

Manifestó que el grupo estafó al pueblo dominicano y que le quitó el sueño a muchas personas que jugando pensaban que iban a resolver su situación.

Explicó que la solicitud de medida de coerción consta de más de 100 páginas y se solicita al tribunal la prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Mientras que los imptuados continúan recluidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Tras ser preguntado por Listín Diario si con relación al no vidente y a la presentadora se le pediría prisión domiciliaria como ha ocurrido en otros casos, respondió que eso se va a decidir en el tribunal.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Estos son los cargos que se le imputan a Michel Dicent detenido junto a otros en ‘Operación 13’

Publicado hace

en

El Ministerio Público depositará este lunes ante un tribunal la medida de coerción en la que solicita prisión preventiva para el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent (Michel), así como contra otros arrestados en la “Operación 13” por su vinculación a un sorteo fraudulento celebrado el pasado 1 de mayo.

El órgano de justicia informó que solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de medida de coerción en contra de Dicent por incurrir en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

En el expediente figuran como coimputados William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Bajo los lineamientos de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, la investigación del caso está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La institución persecutora de los delitos indicó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana.

El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado, con autorización judicial, en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo. Los operativos estuvieron encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera del conocimiento de las medidas de coerción.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending