Connect with us

Noticias

Si las elecciones internas fueran hoy David Collado ganaría candidatura presidencial en el PRM

Publicado hace

en

El alcalde David Collado ganaría candidatura presidencial del PRM a Luis Abinader e Hipólito Mejía, según encuesta de Newlink.

Si las elecciones internas fueran hoy, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ganaría la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por encima de los líderes tradicionales de esa organización Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.

Los datos están contendios en la encuesta realizada por la firma Newlink en dos momentos diferentes, 1 y 2 de diciembre pasado, y 4 y 5 de este mes.

A los encuestados se les preguntó que si las elecciones internas fueran hoy ¿por quién votarían?

La encuesta midió las preferencias electorales en el mayor partido de oposición, donde David Collado, quien no ha manifestado públicamente su aspiración a la candidatura presidencial, en la medición de diciembre fue favorecido con un 41.7 %, superando a Abinader, quien registró un 38.0 %, y al expresidente Mejía, que alcalzó un 20.4 %.

El escenario del PRM se fortalecería en este mes alrededor de la figura de Collado, quien avanzó en las preferencias hasta un 43.0 %. En cambio Abinader se situó en un 37.4 %, y Mejía cedió a un 19.6 %.

Otra situación que favorece a Collado es su gran aceptación en la base de los demás partidos políticos. Según la encuesta en el PLD lo favorece el 51.0 %, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 50 %; en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 30.9 %, otros, un 60.4 %, y en la variable ninguno, 54.5 %.

Las mujeres vaotaron a su favor en un porcentaje de 48.3 y los hombres en un 37.7 por ciento. En tanto Abinader cuenta en la base del PLD con un 28.0 % y un elevado 62.6 % en el PRM; 31 % en el PRSC; 18.5 % en el PRD; 34.4 por ciento en las mujeres y 40.7 en los hombres. Los números de Mejía están por el orden de los 21.0 %, 16.6 %, 18.3 %, 50.6 % en el PRD; 17.3 % en las mujeres y 22.0 % en los hombres.

En el segmento juvenil Collado también supera a sus contendores perremeístas.

Además de Abinader y Mejía, el único dirigente que ha manifestado su decisión de buscar la candidatura presidencial es el joven diputado Wellington Arnaud.

En el PLD
Mientras que el expresidente Leonel Fernández sería el candidato escogido del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un escenario donde no se mediría con el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución se lo prohíbe.

Leonel Fernández

En la medición de diciembre Fernández, quien fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, obtuvo un 40.3 por ciento, mientras que su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, registró 23.0 %; el ministro de Educación, Andrés Navarro, un 10.6 %: el ministro de Turismo, Francisco Javier García, 5.8 %; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 4.3 %, el presidetne del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, 7,5 %, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, 8.5 %.

En la medición de este mes Fernández se mantuvo con un 40.0 %, mientras que Cedeño aumentó a 25.4 %; Navarro, 13.7 %; Francisco Javier, 6.4 %; Castillo, 5.9 %; Pared Pérez, bajó a 5.4 % y Amarante Baret, a 3.1 por ciento.

Cuando la respuesta se refiere a los ciudadanos que pertenecen al PLD, el exmandatario aumenta los niveles de simpatía a un 52.4 %; Cedeño, a un 26.5 %; Navarro, a 8.6%, Francisco Javier, a 4.0 %; Castillo, a 3.7%; Pared Pérez, a 3.6 %, y Amarante Baret, a 1.2 %.

Hasta ahora, los dirigentes peledeístas que han expresado su aspiración a la candidatura presidencial y protagonizan una adelantada precampaña son Fernández, Pared Pérez, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Peña y Manuel Crespo.

Andrés Navarro

El caso de Navarro es diferente, porque ha supeditado su aspiranción a que el presidente Medina no se presente en las primarias internas, aunque realiza numerosos contactos proselitistas en diferentes regiones del país.

La precampaña de los aspirantes a candidaturas de elección popular se inicia en julio próximo y se extiende hasta octubre, cuando serán seleccionados por los partidos políticos.

 

La encuesta
La firma Newlink realizó una encuesta telefónica con el sistema Newbot, los días 1 y 2 de diciembre de 2018 y 4 y 5 de enero en curso, en la cual contactó 23,785 personas. El número de personas que respondió toda la encuesta fue de 1,200.

Tomó cono universo los 6,054,471 personas mayores de edad registradas según el censo de 2010.

De la muestra ponderó los datos por género de la siguiente manera. Mujer, 63.4 % (ponderado 50 %). Hombres, 36.6 % (ponderado 50.0 %).

También por edad, entre 18 y 24 años, un 23.9 %; 25 y 34 años, un 17.4 %; 35 y 44 años, un 16.1 %; 45 y 54 años, un 18.6 %; 55 y 64 años, un 12.0 %, y más de 65 años, un 12.0 %.

Los partidos políticos mencionados fueron los cuatro mayoritarios, el PLD, PRM, PRSC y PRD, así como otros y ninguno.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Dictan tres meses de prisión preventiva contra Jorge Luis Estrella y Eddy Segura por asalto Banco Popular

Mientras que al imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias le fue dictada una garantía económica de RD$500,000 bajo contrato e impedimento de salida del país, como medida coercitiva

Publicado hace

en

La jueza Fátima Veloz de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este martes tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, dos de los implicados en el asalto al Banco Popular.

Mientras que al imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias le fue dictada una garantía económica de RD$500,000 bajo contrato e impedimento de salida del país, como medida coercitiva.

Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Estrella Arias son señalados como responsables del asalto a la sucursal de Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme.

Indica Diario Libre que la jueza Veloz, al acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dispuso que Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias cumplan la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) Najayo Hombres.

El Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Magalys Sánchez y María Silvestre.

De acuerdo a las instancias presentadas por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo) de la Policía Nacional, los imputados Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Segura Arias se asociaron con los occisos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, para el asalto a la entidad financiera, de la que sustrajeron un total de RD$1,685,723.68, el pasado 3 de junio del 2024.

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Mientras que la tipificación del imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias incluye el párrafo V del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, el cual dispone prisión de 20 a 30 años para las personas que formen una asociación de malhechores y en la misma sean utilizadas armas de fuego ilegales.

Individualización de los hechos
De acuerdo a la instancia, el imputado Jorge Luis Estrella Arias es presentado como la persona que planificó el asalto, habría participado activamente en la ejecución del hecho dentro de la sucursal bancaria. Sometió a las víctimas, obligando a los empleados a entregar el dinero bajo amenazas.

Mientras que el imputado Eddy Enmanuel Segura Arias habría participado en la ejecución del robo, colaborando directamente en las acciones de intimidación y sometimiento de las víctimas.

La acusación indica que ayudó a mantener control sobre los empleados y clientes de la sucursal durante el asalto, facilitando la sustracción del dinero y asegurando la huida de los perpetradores.

Así mismo, el imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias es señalado como el encargado de alquilar el vehículo utilizado en el asalto, proporcionando información falsa y evitando firmar el contrato para no ser identificado.

Según la investigación, mantuvo constante comunicación con el propietario del vehículo, coordinando la logística antes y después del robo y sugirió poner a su hermano fallecido como responsable del alquiler del vehículo para desviar la investigación.

Continuar leyendo

Noticias

Policía detiene a mujer que atropelló a hijo del presidente de Adocco

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó que detuvo a la venezolana que habría atropellado a Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), el pasado sábado, 15 de junio, en la avenida George Washington, próximo a la Dirección General de Migración.

Charle Valentina Mojica Zapata, de 27 años, fue enviada a la Fiscalía Especial de Tránsito del Distrito Nacional para que responda por el hecho.

El vehículo que utilizaba marca Hyundai Santa Fe, del año 2018, color blanco, fue ocupado alrededor del mediodía de este martes en la marquesina de un vecino de la joven en el sector Honduras, del Distrito Nacional.

“Era lo máximo”, así describe el presidente de Adocco a su hijo Julio César de la Rosa
Según indicó el portavoz de la institución del orden, Diego Pesqueira, avisó sobre lo ocurrido a través de Plan Piloto. Aunque no especifica qué día Mojica Zapata dio parte a las autoridades, afirmó que esta no lo hizo el mismo día del hecho.

La Policía Nacional y los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) realizaron levantamientos de cámaras de seguridad y algunas entrevistas a personas sobre el hecho.

Fuente: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending