Panorama
Habrá cielo mayormente despejado para observar eclipse lunar
El eclipse lunar total de este domingo 20 y lunes 21 de enero en la madrugada podrá ser visualizado en todo el territorio nacional. De por sí ya esto es una gran noticia para los amantes de la astronomía.
Mejor aún es que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronostica un cielo mayormente despejado en todo el país.
En su informe meteorológico para este fin de semana y el lunes, la ONAMET dice que la influencia de una anticiclón en la tropósfera media que se posicionará en el centro del país, reducirá de manera significativa las precipitaciones.
Aunque no descarta la posibilidad de algunos chubascos o lluvias débiles y aisladas focalizados al sureste y la Cordillera Central debido a un viento predominante del este/sureste.
No obstante, esta posibilidad de lluvia es muy baja y es muy probable que sean aguaceros de corta duración.
El eclipse
El eclipse tendrá aspectos muy interesantes como son los fenómenos conocidos como “super luna” y por supuesto la “luna de sangre” (debido al tono rojizo que tendrá el satélite de la Tierra cuando sea cubierto totalmente por el umbral de nuestro planeta).
Aunque empieza a las 10:36 de la noche, la primera parte del eclipse no es perceptible a simple vista”, explica Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana. Y agrega que “la fase parcial comenzará a las 11:33 p.m., que es cuando empezará a tornarse rojiza por la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la tierra.”

Horarios del eclipse total ( SOCIEDAD ASTRONÓMICA DOMINICANA)
Acevedo ofreció algunas recomendaciones para fotografiar y observar el eclipse.
“El punto máximo del eclipse ocurrirá a la 1:12 a.m., ya del lunes 21 de enero”, expresa Miguel. Por lo que, el astrónomo recomienda que quienes lo vean, se abriguen bien, ya que a esas horas las temperaturas son más frescas. Además, agrega que es conveniente utilizar binoculares de 7×50 mínimo, aunque será apreciable a simple vista.
Y para los amantes de la fotografía que quieran realizar buenas imágenes recomienda una cámara fotográfica con mínimo un lente de 100 mm para captar la luna con un tamaño aceptable, y mejor si el lente es superior a eso.
El experto dijo que los momentos ideales para realizar las fotos son durante el comienzo del eclipse parcial, que es cuando se puede notar el rojizo en la luna, pero también un anillo azulado, producto de la refracción de la luz solar que atraviesa la capa de ozono de la tierra.
Durante el eclipse total, cuando la luna está totalmente roja. Y finalmente, durante el final del eclipse parcial, cuando ya la sombra de la tierra comienza a descubrir a la luna y se vuelve a notar el rojizo con el anillo azulado.
Diario Libre
Panorama
Hipermercados Olé explica variación en bonificación de empleados y anuncia aporte extraordinario
La empresa atribuye los cambios en el monto al contexto económico y asegura que un aporte extraordinario complementó la bonificación legal de sus colaboradores.
Hipermercados Olé informó que las condiciones económicas nacionales e internacionales incidieron en los resultados generales de la empresa y, en consecuencia, en el monto de la bonificación anual recibida por sus colaboradores.
A través de un comunicado dirigido a sus empleados y al público en general, la compañía explicó que la bonificación depende de los beneficios netos obtenidos durante el año y de las disposiciones establecidas en el Código de Trabajo dominicano, por lo que su monto puede variar.
La empresa indicó que, ante este escenario, su Junta Directiva aprobó un aporte extraordinario que fue incluido en el pago realizado, con el propósito de complementar la bonificación legal y permitir que los trabajadores recibieran una suma superior a la que les correspondía exclusivamente por ley.
Olé aseguró que se encuentra al día con sus compromisos laborales y señaló que su departamento de Recursos Humanos está disponible para atender las inquietudes de los colaboradores relacionadas con este tema.
Asimismo, la compañía reafirmó su compromiso con la transparencia, el cumplimiento de sus obligaciones y el bienestar de su personal, al que identificó como uno de los principales pilares para el crecimiento de la organización.
El pronunciamiento se produce en medio de las explicaciones ofrecidas por la empresa sobre las variaciones en el monto de la bonificación anual correspondiente a este año.

Panorama
Hasta nueve horas sin luz este martes en Distrito Nacional, SDE, SPM y Bonao
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizará trabajos de mantenimiento preventivo y adecuación en varias líneas de transmisión de 69 kilovoltios (kV) los días lunes 19, martes 20 y jueves 22 de octubre que provocarán interrupciones temporales del servicio eléctrico en sectores del Gran Santo Domingo, Bonao y San Pedro de Macorís
Residentes de numerosos sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Este podrían permanecer hasta nueve horas sin electricidad este martes 20 de octubre, debido a estas intervenciones.
Los trabajos comenzarán a las 9:20 de la mañana y, en algunos circuitos, se extenderán hasta las 6:20 de la tarde, según los avisos publicados por la distribuidora.
La programación comprende 12 intervenciones en diferentes circuitos eléctricos, con períodos de suspensión previstos de siete, ocho y hasta nueve horas.
Entre las comunidades afectadas figuran Ensanche Luperón, Mejoramiento Social, Villa María, Guachupita, Alma Rosa, Los Mina, Cancino, Villa Faro, San Isidro, Los Tres Ojos y La Isabelita.
Sectores del Distrito Nacional con hasta nueve horas sin luz
En el Distrito Nacional, Edeeste programó trabajos de inversión en los circuitos CAPO07 y TIM202, desde las 9:20 de la mañana hasta las 6:20 de la tarde.
Las comunidades incluidas son Ensanche Luperón, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora, Carolina, Borojol, Guachupita y 27 de Febrero, aunque en algunos casos las interrupciones serán parciales.
La distribuidora también realizará labores de mantenimiento en el circuito TIM201, con suspensiones previstas hasta las 4:20 de la tarde.
Esta intervención comprende los sectores 27 de Febrero, Borojol, Guachupita y Mejoramiento Social.
Algunas comunidades aparecen en más de una programación, debido a que los trabajos corresponden a circuitos diferentes que abastecen determinadas zonas de los mismos barrios.
Los Mina, Alma Rosa y Cancino, entre las áreas afectadas
En Santo Domingo Este, las interrupciones más prolongadas están previstas en los circuitos LM3808 y LM3802, además de una intervención en el reconectador de Corales del Sur.
Las suspensiones podrían extenderse durante nueve horas, desde las 9:20 de la mañana hasta las 6:20 de la tarde.
Las zonas contempladas incluyen Altos de Cancino, Amapola, Colinas del Este, El Almendro, El Brisal, Mi Hogar, Las Palmas de Alma Rosa, Los Mina Centro, Los Rosarios, Lucerna, Alma Rosa, Alma Rosa II, Carolina, Hamarap, INVI Los Minas, Respaldo Alma Rosa, Mendoza I, Mendoza II, Villa Faro y San Lorenzo.
También figuran Los Tres Ojos, Valle del Este, Villa Eloísa, Brisa del Este, Corales del Sur, Tropical del Este, Frailes I, Arismar, Marbella III, Residencial Mieses, Vista Hermosa y otros residenciales próximos.
En varias de estas comunidades las interrupciones serán parciales, según especifican los avisos.
Otros sectores tendrán cortes de siete y ocho horas
Las labores de mantenimiento y medición en los circuitos HAMO01, KM2404 y VDU801 se realizarán entre las 9:20 de la mañana y las 4:20 de la tarde.
Entre las comunidades incluidas figuran Cancino Adentro, Don Óscar, El Encantador, Prados de San Luis, Villa Liberación, El Almirante, Hainamosa I, San Isidro, San Isidro Arriba, La Isabelita, Parque del Este, El Cabreto, Mojarra y Nueva Jerusalén.
También habrá trabajos en el circuito BRUJ01 hasta las 5:20 de la tarde, con intervenciones en Mata los Indios, Bella Vista, La Piña, Santa María de Guerra, Mata Vaca, Los Cocos de Mata de Palma, La Barias, La Batalla, San Ramón y parte de Peje.
Boca Chica y Guerra también sufrirán interrupciones
En Boca Chica, los trabajos del circuito CANU06 abarcarán sectores de La Caleta, Valiente, Corales del Caribe, Riviera del Caribe, Paraíso del Mar, Porto Fino, Valle de las Américas, Cancela I y II, Farallones de La Ureña y residencial Las Américas, entre otros.
Las interrupciones están previstas desde las 9:20 de la mañana hasta las 4:20 de la tarde.
Asimismo, Edeeste programó labores en comunidades de Guerra y zonas próximas, incluidas Capacito, La Granja, Mata de Palma, Las Parras, Batey CEA, Cueva de Valero, Landino y Carabela.
Trabajos en Bonao y San Pedro de Macorís
Para el martes 20 de octubre, la ETED ejecutará trabajos preparatorios para la reconducción de tres kilómetros de la línea de transmisión 69 kV Zona Franca Dos Ríos–Bonao, específicamente entre las estructuras 41 y 52.
Las labores se desarrollarán de 7:00 a 11:00 de la mañana y tienen como propósito aumentar la capacidad y confiabilidad de esa infraestructura.
La empresa indicó que durante los trabajos se producirán interrupciones temporales en Bonao, provincia Monseñor Nouel, incluida la Zona Franca Dos Ríos y las centrales hidroeléctricas Aniana Vargas I y II.
Asimismo, el jueves 22 de octubre, las brigadas técnicas sustituirán estructuras deterioradas en la línea de transmisión 69 kV San Pedro I–Cemento en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Esta intervención afectará a Cayacoa y Guavaberry, en la provincia San Pedro de Macorís, así como a Catalina, el Acueducto Brujuelas, Destilería Brugal, Harinas del Higüamo y César Iglesias.
La ETED pidió comprensión a los ciudadanos y sectores productivos ante las interrupciones temporales y señaló que estas labores buscan preservar las infraestructuras eléctricas y contribuir a un servicio de transmisión más seguro, eficiente y confiable.
¿Cuántas personas se quedarán sin electricidad?
Aunque los avisos comprenden numerosos sectores residenciales y comerciales, Edeeste no especificó cuántos clientes experimentarán interrupciones durante las intervenciones.
La distribuidora tampoco precisó si todos los usuarios de los circuitos permanecerán desconectados durante la totalidad de los períodos anunciados.
Por tanto, las nueve horas corresponden al tiempo máximo de trabajo programado y no necesariamente a la duración efectiva del corte para cada vivienda o negocio.
Según la empresa, estas intervenciones buscan realizar mejoras y mantenimiento para reducir las posibilidades de averías y fortalecer la estabilidad del servicio eléctrico.
Los usuarios pueden comunicarse con Edeeste al teléfono 809-596-1099 para consultar las condiciones del suministro en sus comunidades.
-
Noticias3 díasEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
Gente & Sociedad4 díasHipermercados Olé presenta su colección navideña 2026
-
CINE & TV3 díasDania Ramírez impartió taller de actuación frente a cámara en Samaná
-
Deportes3 díasRD no permitirá juego anunciado para el martes en Santiago de equipo de fútbol de Haití
-
Panorama3 díasLos que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba
-
Panorama3 díasMP solicita prisión preventiva contra médico involucrada como cómplice en caso de violencia
-
Finanzas3 díasBanreservas financia 836 nuevos apartamentos en Ciudad Real Ecológica
-
Panorama2 díasAbinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’













