Connect with us

Panorama

Procurador: Queremos saber cómo Machete consiguió los documentos dominicanos

Publicado hace

en

LA ROMANA. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, expresó preocupación en esta ciudad por la documentación oficial obtenida por el narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, quien fue capturado en Punta Cana, el pasado viernes.

“Queremos saber cómo consiguió esos documentos”, dejó en claro el funcionario, en relación con la cédula, licencia de conducir y otros “papeles” personales ocupados al prevenido.

En tal sentido, agregó que en dicho caso ‘’hay una falla de alguien que otorgó esos documentos’’.

Sin embargo, valoró el trabajo y la colaboración con organismos internacionales que llevaron a la detención del prófugo.

El máximo representante del Ministerio Público ofreció sus declaraciones al final del acto en que dio el primer palazo para el comienzo de la construcción de un Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en La Romana.

El proyecto
La obra será levantada en la comunidad de Cucama, al lado de la cárcel modelo, en un área de 3,413 metros cuadrados de construcción, y tendrá una inversión de más de 120 millones 987 mil pesos.

Se prevé que dicho proyecto, adjudicado mediante licitación a la empresa Construmotion, será entregado en el cuarto trimestre de 2019.

El centro albergará a 144 internos, los cuales estarán distribuidos en cuatro casas, con una ocupación de 24 privados de libertad por cada residencia.

Cada casa dispondrá de 12 habitaciones con baño, cocina, área de esparcimiento, descanso, lavandería y otros.

Se trata de un diseño basado en el concepto de micro comunidad, con estructura pedagógica que brinda al estudiante una formación integral sobre la base de la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos.

El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que el Plan de Humanización conlleva la ampliación de tres de los centros de atención a adolescentes, así como la construcción de otros dos, incluyendo el de La Romana.

En tal sentido, señaló que en país existen alrededor de 500 menores recluidos en un total de ocho centros, pero que al igual que los adultos están sometidos a ‘’los horrores de la sobrepoblación y el hacinamiento’’.

La cárcel preventiva
De igual modo, el funcionario anunció que está en proceso de licitación la ampliación de la cárcel preventiva que opera en el patio del Palacio de Justicia de La Romana, así como el remozamiento del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama CCR-15.

En la actividad estuvieron presentes Teodoro Ursino Reyes, gobernador; José Reyes, alcalde de La Romana; Amarilis Santana, senadora; Luis Cornielle, presidente del Consejo de Regidores; general Pablo de Jesús Dipré, director regional este de la Policía; Estela Ozuna, alcaldesa del municipio Guaymate; Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI, Bienvenido Santana Guilamo, presidente de Proctiva; y Frank Micheli, en representación del patronato de la cárcel modelo.

Diario Libre

Panorama

VIDEO: Niña salva a su madre de caer presa en toque de queda

Publicado hace

en

Una niña impidió que sus padres fueran arrestados y multados tras violar el horario del toque de queda en Bonao.

La pequeña imploró a miembros de la policía que no se llevaran presos a sus tutores, prometiendo incluso que al amanecer estos pagarían las multas.

Indica Ensegundos.do que el oficial a cargo del retén, conmovido ante los llantos y las palabras de la menor, terminó dándoles una oportunidad.

Las medidas restrictivas implementadas por las autoridades dominicanas tiene el objetivo de mitigar el impacto del Covid-19 y para ello desde marzo de 2020 la República Dominicana se han establecido horarios para el desplazamiento de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Panorama

Arturo Nanita dice atacó a la perrita Trufa para defender a su hijo

Publicado hace

en

Oscar Arturo Nanita dijo este lunes que la agresión que cometió contra trufa, una bulldog francés, fue para proteger a su hijo.

En una entrevista realizada por el programa El Sol de la Mañana, el hombre expresó que los golpes propiciados a Trufa fueron porque la perrita intentaba agredir a su hijo.

«En ese momento perdí la cabeza porque nunca había pasado un hecho como el que ocurrió. El niño llorando y la perrita encima de él y yo se lo quito y ella volvió’’, expresó Nanita.

Dijo que desde pequeño ha tenido animales y que nunca le había pasado algo parecido.

«Desde pequeño he tenido alrededor de 15 perros, y de esa misma raza tengo otro que está en casa de mi hijo también. Muchos de mis amigos me han comprado de la camada que he tenido. Nunca me había pasado algo como esto, es lo peor que me ha pasado», indicó

Manifestó que no es una persona agresiva y que actuó mal.

«Yo admito que perdí la cabeza porque amo a mi hijo, perdí la cabeza y estaba la cámara y mi acción. No estoy justificando lo que yo hice, sé que estuvo mal»,’ expresó.

Recalcó que la Unidad de Protección Animal lo llamará a una evaluación psicológica y dijo estar dispuesto a someterse a la prueba.

Su abogado, Enrique Vallejo, dijo que él se presentó a las diez de la mañana del sábado a Protección a Animal para hacerse responsable y continuar la investigación pero la fiscal no se encontraba.

«Se está llevando un proceso mediático, somos reales y tenemos conciencia de lo que sucedió’’, expresó el abogado.

Vallejo añadió que luego de lo acontecido debía iniciarse un proceso porque Nanita reconoce su falta.

Proceso mediático
‘’Los hechos están ahí la circunstancia es que lo que la fiscalía debe determinar por qué sucedieron, hemos explicado que se presentó una situación donde él vio en peligro a su hijo, donde el perro le fue encima, lo tumbó, se golpeó, lloró y el perro iba a volver, se iba a tirar otra vez encima y él se desesperó y cometió el hecho’’, dijo Vallejo.

Asimismo destacó que hay testigos del incidente antes de la producción del video pero comentó que la fiscalía no prestó atención a los mismos.

«Nos preocupa cómo se lleva el caso, debido a que la magistrada no se molestó en ver o dialogar con el niño ni testigos»’, dijo.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending