Connect with us

Deportes

¡Campeones! Estrellas brillan en lo más alto 51 años después

Publicado hace

en

Se acabó la espera, la más prolongada del deporte dominicano y una que exigió la paciencia de Job. La ley de Murphy (esa que asegura que si algo malo puede pasar pasará) no aplica más para las Estrellas Orientales.

En el trayecto de 51 años entre enero de 1968 y 2019, siete hombres ocuparon la presidencia de la República y hubo 13 elecciones, nació el 78% de la población dominicana de hoy según la CIA, aparecieron los celulares, la TV a color, las computadoras, la Internet, el país ingresó a la Serie del Caribe, montó dos Juegos Centroamericanos y del Caribe y hasta unos Panamericanos.

El miércoles 23 de enero, cinco décadas después, las Estrellas se quitaron el pesado mono de la espalda, enterraron la maldición que a los Cachorros les tomó más de un siglo y a los Medias Rojas 86 años.

Sí, inexplicablemente en cualquier disciplina que no sea el suigéneris béisbol, la novena que nació en San Pedro de Macorís en 1910, la provincia que ha parido más peloteros per cápita del mundo, tierra de Sammy Sosa, Robinson Canó, George Bell, Pedro Guerrero, Tony Fernández, Juan Samuel, Alfredo Griffin, Tetelo Vargas, Rafael Batista y Johnny Cueto.

Dirigido por un petromacorisano histórico, Fernando Tatis II, el núcleo encabezado en el terreno por José Sirí, un monteplatense prestado de los Gigantes, los matrícula Serie 23 Fernando Tatis III, Junior Lake y Miguel Ángel Sanó rompió el maleficio, ayudado con un efectivo apoyo cubano (esos que trajeron el béisbol al país por el puerto de San Pedro a finales del siglo XIX) en Yunesky Maya, Néstor Cortés y Yasmany Tomás, la espera que parecía eterna llegó a su fin.

Desde 1968, por la novena verde pasó talento como Julio Franco, Alfonso Soriano, Vladimir Guerrero, Canó (en el dugout ayer, impedido de jugar), César Cedeño, Griffin, Félix José, Luis Mercedes, Joaquín Andújar y Armando Benítez sin que se pudiera poner a la sufrida fanaticada verde a gozar en el Macorís del Mar.

Eso se acabó ayer. No fue a la tercera oportunidad, ni a la quinta, tampoco a la décima. La oportunidad llegó en la ocasión 13, ese tan poco deseado número, pero que esta vez fue el de la suerte.

El juego final
El zurdo cubano Néstor Cortés lanzó seis entradas de cinco inofensivos hits, José Sirí no pudo faltar a la cita final con dos vuelta producida para comandar el triunfo 4-0, en el sexto partido de la serie pactada a un 9-5.

Con un parque Francisco Micheli repleto de gorras y banderas verdes, disfrazado en sus tribunas del Tetelo Vargas, los orientales completaron el 5-1 con blanqueada en los últimos dos partidos.

El triunfo otorga a los paquidermos el derecho de representar al país por primera vez en la Serie del Caribe, una que está programada jugarse en Venezuela a partir del dos de febrero, pero cuya celebración es hoy una gran interrogante.

Es el quinto equipo que gana en los últimos cinco torneos tras hacerlo los Gigantes en 2015, el Escogido en 2016, Licey en 2017 y las Águilas en 2018. Desde 2011 a la fecha las seis franquicias levantaron la corona, con los Toros en 2011.

Fue el segundo triunfo para Cortés en la serie. En una serie donde el pitcheo, la defensa y el bateo oportuno marcaron la diferencia. Los elefantes sobreanotaron 28-17.

El abridor panameño Paolo Espino, que toleró volvió a dominar cuatro entradas, pero el combustible se le acabó en el quinto. El venezolano Daniel Mayora abrió la entrada con doble al jardín izquierdo, avanzó a la antesala con rodado a segunda de Yasmany Tomás y anotó con imparable al derecho de Sirí.

En el sexto, Miguel Sanó abrió con doblete al izquierdo ante Espino. Subió a lanzar Darío Álvarez, que toleró hit productor al venezolano Héctor Giménez para el 2-0.

El ataque retornó en el séptimo. Tomás pegó hit, entró a correr Emilio Gustavé, que se robó la intermedia y Gustavo Núñez recibió boleto de Michael Dimock. Subió a lanzar Jhan Maríñez, que hizo un lanzamiento salvaje y entró el corredor de segunda para luego Sirí batear imparable productor detrás de primera.

Para Maya, es la tercera corona que gana en la pelota dominicana tras alzarla con Licey y Águilas. En el caso de Junior Lake es su segunda, pues reforzó en 2018 a las cuyayas.

FUENTE: Diario Libre/Nathanael Pérez Neró – Carlos Sánchez G.

Deportes

Presidente Abinader y ministro Kelvin Cruz entregan el remozado Club Bameso

Publicado hace

en

El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, resaltó los aportes realizados por el Club Bameso durante el acto de inauguración de la remozada instalación, en una ceremonia que encabezó este sábado el presidente de la República, Luis Abinader.

El polideportivo techado fue remodelado con una inversión del Miderec de RD$13,663,675.75.

Cruz señaló que el club Bameso fue remozado para ofrecer a sus usuarios un espacio deportivo de calidad.

En el acto, el presidente del Club, Alberto Castro, además de agradecer la remodelación al presidente, así como al ministro Kelvin Cruz, solicitó la construcción de un centro médico de atención primaria, lo que recibió un sí del primer mandatario.

“Cuando vemos clubes funcionando como éste es mucho más fácil apoyarlos”, respondió Abinader. “Por lo tanto tenemos el compromiso para continuar, se lo dije al presidente del Club y seguiré apoyando”.

El ministro Cruz
“Para el Ministerio de Deportes es un día muy especial y de júbilo para celebrar”, dijo el ministro Cruz. Reconoció que Bameso (Barrio Mejoramiento Social) es un sector “que va en crecimiento y en desarrollo”.

Y de inmediato apuntó que “lo que está pasando en Bameso es lo que va a pasar con 32 clubes de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Y si no es un récord construir” esas 32 instalaciones “es un buen average”.

Agregó que “el verdadero amante del deporte es el presidente Luis Abinader”.

Entre las principales actividades realizadas se destacan el suministro y colocación de un nuevo tabloncillo, así como la climatización de áreas clave para el confort de los asistentes.

Se renovaron oficinas, almacenes y salones múltiples para una mejor organización y funcionamiento del recinto deportivo.

La infraestructura del club también recibió atención detallada en aspectos críticos como la reparación de la acera perimetral y la construcción de una rampa de entrada para mejorar el acceso, entre otras.

Continuar leyendo

Deportes

Arriba RD: Leones del Escogido campeones de la Serie del Caribe

Publicado hace

en

Los Leones del Escogido conquistaron la madrugada este sábado su título número cinco en Series del Caribe y la número 23 para la República Dominicana, como país, tras derrotar por la vía de blanqueada, 1-0, en un partidazo, a los anfitriones de los Charros de Jalisco, ante más de 17, 500 fanáticos que abarrotaron el estadio El Nido de Los Aguilas.

Alberto Pujols, dirigente de los Leones, ganó su primera corona, primero en la LIDOM y su primera en la Serie del Caribe.

Dominicana ha estado en las últimas cinco finales consecutivas.

Primera vez que los Leones ganan en México.

Los Charros amenazaron en el noveno con igualar las acciones, pero Jimmy Cordero, logró sofocar lo que parecía una rebelión.

Reporta el Listín Diario que el partido lo ganó el derecho Esmil Rogers, mientras que cargó con el fracaso, Manny Bañuelos.

Jimmy Cordero tiró el noveno y se acreditó juego salvado.

La carrera de la victoria la remolcó el veterano segunda base, Robinson Canó en el tercer episodio cuando bateó para doblematanzas sin out.

Un aspecto clave en el triunfo fue el trabajo de los lanzadores relevista que mantuvieron en blanco a sus rivales, al igual que la defensa de Cristian Adames en la tercera, Yamaico Navarro en la primera y Junior Lake en el left.

Dominicana pegó cuatro hits en el partido. De su lado, México apenas pudo despachar un hit y salió del bate de Reynaldo Rodríguez en el cuarto episodio ante Esmil Rogers.

Por los Leones inició Esmil Rogers, quien tiró seis entradas, permitió un hit, otorgó cinco boletos y ponchó a cuatro.

En el séptimo laboró sin problemas, Joe Corbett. Ulises Joaquín en el octavo.

Por los Charros de México, abrió Manny Bañuelos, quien laboró cuatro episodios, le pegaron tres hits, una carrera, tres boletos y dos ponches.

Luego siguió David Gutierrez, quien tiró dos entradas.

En el sexto laboró Jesús Cruz. Stephen Nogosek laboró en el noveno.

Los Leones del Escogido conquistaron su último título de Serie del Caribe en la versión de 2012 cuando fue sede Santo Domingo, República Dominicana.

El Escogido obtuvo el título de campeón en las ediciones de 1988, con Phil Regan como mánager y con Rufino Linares como el MVP.

En 1990 dirigió Felipe Rojas Alou y Gerónimo Berroa fue el Más Valioso.

En las ediciones 2010 y 2012 el equipo escarlata ganó con Ken Oberkfell.

Fernando Martínez y Jairo Asencio, respectivamente lograron alzarse con el codiciado premio que se le entrega al pelotero de mejor participación en la Serie del Caribe.

La próxima Serie del Caribe 2026 está pautada para celebrarse en Caracas, Venezuela.

La República Dominicana, en Series del Caribe, ha ganado 23 coronas en su historia.

Los Leones del Escogido consiguieron su quinta corona en Series del Caribe y la primera que obtiene en suelo mexicano.

El pitcheo de los Charros de Jalisco, ante del partido final por el título, solo había permitido cinco carreras en los primeros cinco encuentros de la ronda preliminar y la semifinal.

La Serie del Caribe Mexicali 2025 se celebró en el Estadio El Nido de los Águilas, el cual está localizado en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Fue inaugurado el 14 de octubre de 1976, pero luego fue remodelado en el 2008.

Es la casa de las Águilas de Mexicali, equipo que forma parte de la Liga Mexicana del Pacífico.

Por el jardín central tiene 400 pies de distancia, por el bosque derecho 300, al igual que por el izquierdo.

Continuar leyendo

Lo + Trending