Connect with us

De allá

Guaidó reta a Maduro y dice que embajada de EEUU seguirá abierta

Publicado hace

en

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes que la embajada de Estados Unidos en Caracas seguirá abierta y pidió a funcionarios consulares venezolanos permanecer en ese país, desafiando la decisión del mandatario Nicolás Maduro de cortar relaciones con Washington, pubiica la AFP.

“Le decimos a esos funcionarios de la embajada americana: ustedes se pueden quedar en este país, que es una orden de este cuerpo, que es una orden del ejercicio de nuestra competencia”, dijo Guaidó en una plaza del este de Caracas, contradiciendo la determinación de Maduro que el miércoles dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país.

“Ellos están preocupados por su seguridad (…) probablemente saldrán algunos de sus familiares, pero les quiero decir que se queda y se mantiene la embajada americana en Venezuela, con las puertas abiertas, además. Y ojalá que se queden todas: la rusa, la china”, siguió Guaidó.

Maduro rompió relaciones con Washington después de que el presidente Donald Trump reconociera a Guaidó como mandatario interino y calificara como “ilegítimo” al líder socialista.

El Departamento de Estado decidió no apegarse a la expulsión de la misión estadounidense ordenada por Maduro, pero ordenó a su personal diplomático “no esencial” abandonar Venezuela.

En una rueda de prensa paralela a la de Guaidó, Maduro ratificó el plazo de 72 horas. “El gobierno de Estados Unidos ha procedido a retirar a parte de su personal, no tengo que pensar que no van a cumplir”, aseguró.

El gobernante también anunció el miércoles el cierre de su embajada en Washington y todos los consulados en Estados Unidos.

Sin embargo, este viernes Guaidó pidió a los funcionarios consulares venezolanos que “desconozcan al usurpador y sigan cumpliendo con sus funciones”.

“Quédense atendiendo a su pueblo”, dijo para luego asegurar que una funcionaria consular en Houston había respondido a su llamado. “¿Adivinen qué me dijo? A la orden, presidente, yo me quedo”.

“Ya inició entonces el proceso de esos funcionarios, a los que les damos garantías y que se acogen a la Constitución”, dijo Guaidó.

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según la ONU, en medio de una profunda crisis con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.

AFP

De allá

Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día como presidente

Publicado hace

en

En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó este miércoles un paquete con 17 órdenes ejecutivas, muchas de las cuales revierten decisiones previas del ya exmandatario Donald Trump.

A continuación la lista con estas medidas de urgencia.

1. CONGELA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO. El presidente ha cancelado la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

2. 100 DÍAS DE MASCARILLA. Biden ha firmado una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

3. REGRESO AL ACUERDO DE PARÍS. Biden ha aprobado el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase la salida en 2017.

4. SUSPENDER LA SALIDA DE LA OMS. En la misma línea, el presidente ha suspendido el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

5. AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA DE ALQUILERES E HIPOTECAS. Biden ha aprobado una suspensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. EXTENSIÓN DE LA PAUSA AL PAGO DE DEUDAS ESTUDIANTILES. Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

7. FIN AL ‘VETO MUSULMÁN’. Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen), conocido popularmente como el “veto a los musulmanes”.

8. CANCELACIÓN DEL OLEODUCTO KEYSTONE XL. El presidente ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

9. ESPALDARAZO A LOS DREAMERS. Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

10. ALIVIO A LIBERIANOS. Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país.

11. DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS. El nuevo presidente de Estados Unidos ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. SUMAR A LOS INDOCUMENTADOS EN EL CENSO. Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

13. COORDINADOR CONTRA COVID-19. El presidente ha creado la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. FIN DE LA COMISIÓN 1776. Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. PROTECCIÓN LABORAL LGTBQ. La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

16. COMPROMISO ÉTICO. El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actuar bajo interés personal.

17. CONGELAR MEDIDAS DE ÚLTIMA HORA DE TRUMP. Biden finalmente ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

EFE via Sandiegouniontribune.com

Continuar leyendo

De allá

Biden detiene deportaciones de soñadores, el muro y veto a musulmanes

Publicado hace

en

WASHINGTON, EEUU.- El presidente estadounidense, Joe Biden, detuvo las deportaciones de los llamados «soñadores», la construcción del muro en la frontera con México y el veto a musulmanes.

El veto migratorio a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el «veto a los musulmanes», fue promulgado por Donald Trump cuando llegó al poder en 2017.

La orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores», fue firmada en el mismo acto.

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, estado que, junto a otros ocho territorios del país, han pedido declarar inconstitucional el programa.

Biden también pidió que el Congreso actúe para proteger a los «soñadores», y su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Biden también firmó otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia ese proyecto.

AGENCIAS

Continuar leyendo

Lo + Trending