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Exregidor Erickson de los Santos sale de la cárcel tras ser descargado por tercera vez

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SANTO DOMINGO. El exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solis, salió en libertad el pasado viernes, luego de que los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo lo descargaran de la acusación de homicidio, en perjuicio de Vladimir Martínez.

De los Santos Solís está decidido a “recuperar” el tiempo en prisión y “limpiar su nombre”, por lo que este domingo dará las primeras declaraciones tras recobrar su libertad después de haber sido descargado de tres expedientes en su contra.

El controvertido político hablará en una rueda de prensa que realizará a las 4:00 de la tarde en la Iglesia Hamanahin, ubicada en la calle José Francisco Peña Gómez del barrio Eduardo Brito, en Pedro Brand.

Antecedentes y descargos
De los Santos Solís guardaba prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís, tras haber sido acusado de ser autor intelectual del homicidio de Vladimir Martínez, en un hecho ocurrido en Pantoja, el 21 de diciembre del año 2014.

El exregidor fue descargado, tras el tribunal no encontrar pruebas suficientes que comprometieran la responsabilidad penal del acusado.

Anteriormente Erickson de los Santos Solís había sido descargado de dos expedientes por homicidio, el 25 de mayo del 2017, por el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo.

En marzo del 2018, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo descargaron de la acusación de autoría intelectual.

Diario Libre

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Aeropuerto Internacional de Bávaro recibe apoyo de los altagracianos en EEUU

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Con la asistencia de cientos de higueyanos, oficiales electos, empresarios de la diáspora y personalidades distinguidas de nuestra comunidad; Víctor Dume, director de asuntos comunitarios del aeropuerto internacional de Bávaro (AIB) recibió el apoyo de los altagracianos del exterior para la construcción de dicha terminal
aérea.

Expresaron que esta iniciativa es importante para el crecimiento de la provincia, ya que contribuirá para dinamizar la economía siendo una fuente de empleo para las familias que habitan en la zona.

Por otra parte, el presidente del grupo Abrisa, Abraham Hazoury, gestor del proyecto AIB S.A.S. señaló que los altagracianos del exterior puedan invertir en esta mega obra, convirtiéndolo en el aeropuerto de todos.

«Hacemos un llamado a todos nuestros compueblanos de la provincia Altagracia para unirnos en esta oportunidad de empleos a miles de familias», destacaron.

Asimismo, la directiva del comité declaró que: La construcción del aeropuerto en la provincia La Altagracia, contribuye a reducir considerablemente el tiempo en vehículo desde el aeropuerto al hotel de los turistas, sobre todo los que están ubicados en Bávaro, Macao, Uvero Alto y Miches, zonas con mayor número de habitaciones hoteleras en desarrollo en el este.

Con este nuevo aeropuerto internacional de Bávaro se favorece la libre competencia permitiendo la reducción de los costos de las líneas aéreas en beneficio del pasajero, garantizando el crecimiento de una economía sostenible y una mayor oferta a sus consumidores.

Con una inversión inicial de US$350 millones  de dólares y 100% capital privado nacional e internacional el Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) fue aprobado con el Decreto 270-20, emitido el 21 de julio de 2020, luego de haber concluido todo  el proceso de las exigencias y preparación técnica, financiera y legal durante  más de dos años, el proyecto cuenta con toda la permisología y certificaciones legales correspondientes para su construcción y operación inmediata, tenemos la aprobación de la Comisión Aeroportuaria mediante resolución No. 6796, de fecha 23 de enero del año 2020.

Uno de los pilares del AIB es en lo relativo al mínimo impacto ambiental, razón por la que el desarrollo del mismo ha sido basado en la más avanzada tecnología para la eficiencia de energía eléctrica y manejo de residuos sólidos.

La comunidad altagraciana del exterior se suma al clamor de nuestros hermanos en la región que han encontrado en el departamento de asuntos comunitarios de AIB una mano amiga con soluciones tangibles como muestra de que traerá progreso a todas las familias, el AIB cuentan con programas de desarrollo comunitarios para apoyar el deporte, la salud, el medio ambiente, educación, cultura y mejora de viviendas, fomentando el desarrollo y progreso que da tranquilidad a nuestra gente para una vida más digna, segura y feliz.

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Economista dice estudio advirtió que el Aeropuerto de Bávaro “no es rentable”

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El economista Henri Hebrard reveló que el Ministerio de Hacienda habría realizado un informe a finales del pasado gobierno en el cual advertía que el Aeropuerto Internacional de Bávaro no sería rentable y que los incentivos fiscales que les serían otorgados por 15 años representarían un enorme “sacrificio del Estado” de casi RD$4,500 millones, los cuales ahora obligan a que los mismos sean ofrecidos en iguales condiciones y por el mismo tiempo a todos los aeropuertos privados del país.

Herbard manifestó que las conclusiones del informe señalan que los resultados del “análisis costo-beneficio” evidencian que en ausencia de los incentivos tributarios el proyecto no sería financieramente rentable, debido a que éste no compensa la inversión inicial realizada; por lo que se espera que la inversión no pudiera ser realizada sin el otorgamiento de dichos incentivos.

“Los incentivos tributarios representarían un sacrificio fiscal para el Estado de RD$4,403.9 millones durante los años considerados, de los cuales el 73% corresponde al impuesto sobre la renta; el 20.4% al impuesto sobre los activos; el 4.0% al impuesto a la transferencia inmobiliaria; y el 2.6% al arancel e impuestos a las importaciones”, argumentó el economista durante su intervención en el programa Telematutino 11.

Este explicó que el informe bajo el título “Análisis costo-beneficio de los incentivos fiscales a otorgar al proyecto máster plan Aeropuerto Internacional de Bávaro” fue realizado por la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda en julio de 2020 por solicitud del Consejo de Fomento Turístico (Confotur) de fecha 30 de junio de 2020.

Además indicó que otro aspecto que el Ministerio de Hacienda también abordó en su informe fueron los escasos beneficios generales que tendría éste para la sociedad versus el sacrificio fiscal.

“Los beneficios indirectos del proyecto a la sociedad ascenderían a RD$222.1 millones. Por lo que estos cubren el 5.0% de los incentivos a otorgar. Es decir que los beneficios indirectos que aportaría el proyecto son inferiores al sacrificio fiscal generado para el Estado”, agregó el economista.

Hebrard deploró que, pese a las advertencias del Ministerio de Hacienda, los promotores del Aeropuerto Internacional de Bávaro obtuvieron en la transición del pasado gobierno, por parte del Confotur, privilegios o exenciones fiscales como impuestos sobre la renta e impuesto sobre activos; impuesto por constitución de sociedades y aumento de capital de sociedades constituidas; impuestos sobre transferencias inmobiliarias; impuestos municipales; impuestos por la importación (arancel, selectivos, ITBIS, entre otros) o por la compra en el mercado local de las maquinarias, equipos, materiales y bienes muebles que sean necesarios para la construcción y el primer equipamiento y puesta en operación del proyecto; retención por intereses pagados al exterior y nuevas cargas impositivas, arbitrios, tasas o contribuciones establecidas durante el período de exención fiscal.

“Las estimaciones que se han realizado indican que esto le costará al Estado dominicano más de 15 mil millones de pesos si esa decisión no es derogada”, dijo Herbrard.

El economista también destacó que el informe reza que, tras analizar el flujo de caja, “los datos del estudio de factibilidad económico-financiero revelan que el valor actual neto (VAN) del flujo de caja sin considerar los incentivos tributarios resulta negativo en RD$1,729.3 millones. Por tanto, desde el punto de vista financiero, bajo un escenario de pago de impuesto, este proyecto no sería financieramente rentable debido a que el mismo no compensa la inversión inicial realizada de acuerdo con un costo de oportunidad del dinero utilizado de 12.0 por ciento”.

El Ministerio de Hacienda señaló en el informe que el análisis costo-beneficio para ese proyecto fue elaborado sobre la base de la metodología desarrollada por esa entidad con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capta-DR), “a los fines de orientar las decisiones de otorgamiento de incentivos y prevenir abusos en el uso de los mismos”.

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