Connect with us

De allá

“Me cansé de callar”, dice agregado militar venezolano que rompió con Maduro

Publicado hace

en

El coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EE.UU., dijo que decidió romper con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque se cansó de “callar” ante lo que considera el “suicidio de un país”, y opinó que “falta poco” para la transición en el país sudamericano, reseña EFE.

En una entrevista telefónica con Efe desde Washington, Silva explicó su decisión de anunciar hoy, en un vídeo distribuido en las redes sociales, su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, quien se autoproclamó el miércoles como presidente encargado del país.

“El motivo es que ya uno se cansa de ver cómo por la comodidad hemos sido, sin querer o por omisión, cómplices de todas las barbaries que ha cometido este Gobierno en nombre de su revolución”, afirmó el coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Silva llevaba cinco años como agregado de Defensa en la embajada venezolana en Washington, y asegura que nunca le gustó que las fuerzas del orden se usaran en Venezuela para “reprimir a alguien porque proteste”, y que su “grupo familiar y amigos” sabía de sus diferencias con el Gobierno de Maduro en ese sentido.

“Ahora, ya me cansé de acompañar y de callar, porque en Venezuela lo que estamos viviendo es el suicidio de un país, el suicidio de una colectividad, de una sociedad, y créame, que yo no voy a ser cómplice de eso”, sentenció.

El anuncio de Silva coincidió con la salida de varios diplomáticos venezolanos de EE.UU., dado que Maduro ordenó cerrar los consulados de Venezuela en el país norteamericano como consecuencia de su decisión de romper las relaciones con Washington.

Pero Silva garantizó que él no ha recibido “ningún cese de misión, ni del Gobierno de Venezuela ni del Gobierno de los EE.UU.” que le haya sacado de su cargo, y planea permanecer en Washington a no ser que la autoridad a la que reconoce como presidente venezolano, es decir, Guaidó, le ordene lo contrario.

“Yo continúo siendo el agregado de Defensa de Venezuela (…) y estoy subordinado al Gobierno legítimo de Venezuela, no al ilegítimo”, subrayó.

A pesar de que un portavoz de la Casa Blanca, Garrett Marquis, reaccionó rápidamente con un tuit al anuncio de Silva, el coronel negó haber coordinado su decisión con Washington.

“Honestamente, no he tenido ningún contacto con el gobierno de EE.UU. ni con ningunas organizaciones”, indicó.

“Esto es un acto patriótico de un venezolano que quiere decirle al mundo, y sobre todo a mis hermanos de la Fuerza Armada, que ya basta, ya está bueno de seguir siendo el pilar de soporte de un Gobierno ilegítimo y que le ha hecho daño a nuestro país”, añadió.

El coronel dijo que ha “hablado personalmente” con otros “oficiales” venezolanos “que no están de acuerdo con el presidente Maduro”, y confió en que “ellos también salgan a expresar su descontento con este régimen”.

“Ya los venezolanos despertaron, la gente definitivamente perdió el miedo, y ya los militares y la Policía Nacional, que tienen las armas, ya están cansados de utilizar esas armas en contra del pueblo”, recalcó Silva.

“El primer paso es que ya están desconociendo las órdenes, ya ellos o no quieren ir o no van a reprimir muchas manifestaciones, ya se está viendo. Créame, falta poco”, pronosticó.

Preguntado por la resistencia a abandonar a Maduro entre el estamento castrense, Silva respondió: “Los que han hablado es siempre el ministro de la Defensa con su alto mando. Esa gente, créame, no representa a los militares, mucho menos al pueblo de Venezuela”.

El coronel afirmó que en Venezuela “hay más generales que los que tienen países con ejércitos cien veces más grandes”, y dentro de esa “cofradía va a ser imposible que un comandante general salga a hablar en contra de Maduro, o un general que tenga muchas tropas”.

“Pero ya ese muchacho, el coronel, el teniente coronel, el capitán, que tiene una hija enferma porque simple y llanamente no la ha podido alimentar bien, ese hombre, ese sí va a salir a la calle y no va a atacar a su pueblo, como ya se ha visto en manifestaciones, que los militares le han dado la espalda al régimen”, opinó.

“No han atacado al pueblo: por ahí se va a comenzar, por ahí ya se comenzó”, zanjó.

Por: Lucía Leal /EFE

De allá

YouTube suspende el canal de Trump por al menos una semana

Publicado hace

en

YouTube suspendió el canal de Donald Trump durante al menos una semana ante preocupaciones por “riesgo de violencia continuado’, convirtiéndose en la última plataforma que limita la actividad del presidente de Estados Unidos en internet.

La plataforma de videos, propiedad de Google, dijo que retiró el contenido subido el 12 de enero al canal de Donald J. Trump por incitar a la violencia, aunque no estuvo claro de inmediato qué videos en concreto incumplían las normas.

“Luego de una cuidadosa revisión y a la luz de las preocupaciones sobre el riesgo de violencia continuado, eliminamos el nuevo contenido subido al canal Donald J. Trump y mandamos un aviso por violar nuestras políticas de incitación a la violencia’, afirmó un vocero de YouTube en un comunicado enviado por correo electrónico.

En base a esta suspensión, el canal no podrá subir videos ni realizar emisiones en vivo por al menos siete días, aunque sigue activo, explicó YouTube.

Los comentarios en el canal fueron desactivados de forma indefinida, añadió la plataforma. Según la política de YouTube, un segundo aviso supondría una suspensión de dos semanas, y el tercero, el veto permanente a la cuenta.

Las medidas para reducir la actividad del mandatario en las redes sociales se tomaron luego de que una turba de sus seguidores, alentados por su retórica, irrumpieron en el Capitolio la semana pasada para tratar de impedir que el Congreso certificase la victoria del presidente electo, Joe Biden.

Las empresas tecnológicas han actuado para suspender las publicaciones online de Trump, con Facebook e Instagram paralizando sus cuentas hasta al menos el final de su mandato, y Twitter de forma permanente. Otras redes, como Reddit y Snapchat, también lo han vetado. La red de compras online Shopify ha retirado las tiendas de Trump de su plataforma.

Otras como Apple y Google retiraron Parler, una red social popular entre los seguidores de Trump, de sus tiendas de aplicaciones. La web de Parler también se desconectó esta semana luego de que Amazon dejase de ofrecerle servicios de alojamiento.

AP

Continuar leyendo

De allá

Presidente Donald Trump declara emergencia en el distrito de Columbia

Publicado hace

en

El presidente Donald J. Trump declaró la tarde de este lunes el estado de emergencia en el distrito de Columbia y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta del Distrito debido a las condiciones de emergencia derivadas de la 59 ceremonia de toma de posesión presidencial.

El periodo de emergencia es desde el 11 al 24 de enero de 2021.

Esta declaración se produce luego que el FBI informara de posibles manifestaciones armadas durante la toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden.

La acción del presidente autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia a la población local, y brindar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas en virtud del título V de la ley de Stafford, para salvar vidas y proteger propiedad y salud pública y seguridad, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el distrito de Columbia.

Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa, se proporcionarán con un financiamiento federal del 100 por ciento.

Pete Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, nombró a Thomas J. Fargione como Oficial Coordinador para las Operaciones de Recuperación Federal en el área afectada.

El anuncio de Trump se conoce poco después de que la Cámara de Representantes anunciara la votación el miércoles de un segundo “impeachment” contra el presidente, luego de ser acusado de incitar a la insurrección a sus seguidores, que acabó con el violento asalto del Capitolio el miércoles de la semana pasada, con el saldo de cinco muertos, decenas de heridos.

AGENCIAS

Continuar leyendo

Lo + Trending