Connect with us

Noticias

Denuncian intimidan a funcionarios de DGII tras acusación de fraude fiscal a empresa

Publicado hace

en

El Grupo Tremols Payero (Tremols Group- como se identifica en su cuenta de Facebook), sometido a la justicia por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por RD$4,127 millones que llegan a los RD$9,321.7 millones, incluyendo intereses y recargos, además de intimidar a empleados de la institución recaudadora, habría ofrecido US$5 millones como soborno y RD$50 millones y un solar como pago a la defraudación por la que se le acusa.

El grupo, que incursionó desde 2009 en la industria de bebidas alcohólicas en República Dominicana, enfocado en el nicho turístico, se dedicó a la venta de los licores Royal y el ron Tremols a hoteles que ofrecen el servicio del “todo incluido”.

Fuentes ligadas a la investigación, identifican el caso Tremols como uno de los ilícitos más grandes detectados en la venta de alcohol en República Dominicana.

El “modus operandi” del grupo que comenzó en 2009, intensificó sus operaciones de ilícitos en 2012, según los resultados arrojados en la fiscalización integral (revisión de declaraciones y operaciones del negocio) hechas por un período de tres años (2012-2016) por la DGII, y que determinó que se trata de una red mafiosa, de evasores de impuestos, que han incurrido hasta en operaciones de lavado de activos.

Casi un 100% de la venta de alcohol en los hoteles All Inclusive (todo incluido) era controlado por el Grupo Tremols Payero, según las investigaciones que, también señala que en el proceso de fiscalización que realiza el personal de la DGII se detectaron irregularidades en fábricas clandestinas de alcohol y también ventas irregulares de cigarrillos. Por esa causa han cerrado al menos dos negocios cada mes en las ciudades de La Vega, Higüey, Moca y Santo Domingo.

Desmantelan dos oficinas y sacan a casi 300 empleados
Pero el caso no solo involucra a los Tremols Payero, se ha llevado de paro a casi 300 empleados de la DGII, donde se han desmantelado dos departamentos, incluyendo el Departamento de Alcoholes. Los Tremols Payero importaban materia prima y operaban tres destilerías en el país, incluyendo una zona franca. Hay una cerrada y otra se encuentra embargada.

Actualmente, hay 13 personas sometidas a la justicia, incluyendo a dos hijos de Ramón Tremols, quien estaba al frente del negocio. Ahora, se encuentra en Suiza.

Al parecer, sus principales activos están fuera del país, porque algunos de sus préstamos estaban garantizados por cartas de crédito de entidades extranjeras.

Como parte del fraude, también se informó que se usaron Números de Comprobantes Fiscales (NCF). Tras la fiscalización, se determinó que en 2012 las recaudaciones por alcoholes solo fueron 0.7% del 2012 al 2016 y, sin embargo, el año 2018 los ingresos por ese concepto crecieron 15%.

Listín Diario

Noticias

Presidente Abinader suspende de sus funciones a Leonardo Faña

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, decidió hoy la suspensión temporal de Leonardo Faña como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La decisión de Abinader se produce luego de que trascendiera una carta de Faña al jefe del Estado, en el cual le solicita el cese temporal en sus funciones, con el objetivo de enfrentar en la justicia las acusaciones sobre presunta agresión sexual en perjuicio de una ex empleada de la institución que dirige.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Solicitud de Faña. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Noticias

Faña atribuye a persecución política acusación de agresión sexual; solicita licencia en IAD

Publicado hace

en

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, solicitó hoy al presidente Luis Abinader una licencia de sus funciones, «para poder enfrentar» las acusaciones de presunta agresión sexual denunciada por una ex empleada de la institución que dirige.

La petición de Faña está contenida en una carta dirigida a Abinader, la cual figura firmada al pie de la página por el funcionario y estampada con un sello del IAD. En el ejemplar que llegó a este medio no se visualiza la fecha en que fue realizada.

«En el día de hoy, me enterado por la prensa radial, de una acusación sin fundamento, de parte de una ex funcionaria de nombre María Isabel, que, desde el 18 de agosto 2020 hasta el día 11 de enero del año en curso, laboró en este Instituto, la cual renunció según sus palabras, porque había conseguido una mejor posición», señala la misiva en el segundo párrafo.

«Presidente, nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que me ha puesto sobre mis hombres, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibid», agrega.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Lo + Trending