Connect with us

Noticias

Denuncian intimidan a funcionarios de DGII tras acusación de fraude fiscal a empresa

Publicado hace

en

El Grupo Tremols Payero (Tremols Group- como se identifica en su cuenta de Facebook), sometido a la justicia por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por RD$4,127 millones que llegan a los RD$9,321.7 millones, incluyendo intereses y recargos, además de intimidar a empleados de la institución recaudadora, habría ofrecido US$5 millones como soborno y RD$50 millones y un solar como pago a la defraudación por la que se le acusa.

El grupo, que incursionó desde 2009 en la industria de bebidas alcohólicas en República Dominicana, enfocado en el nicho turístico, se dedicó a la venta de los licores Royal y el ron Tremols a hoteles que ofrecen el servicio del “todo incluido”.

Fuentes ligadas a la investigación, identifican el caso Tremols como uno de los ilícitos más grandes detectados en la venta de alcohol en República Dominicana.

El “modus operandi” del grupo que comenzó en 2009, intensificó sus operaciones de ilícitos en 2012, según los resultados arrojados en la fiscalización integral (revisión de declaraciones y operaciones del negocio) hechas por un período de tres años (2012-2016) por la DGII, y que determinó que se trata de una red mafiosa, de evasores de impuestos, que han incurrido hasta en operaciones de lavado de activos.

Casi un 100% de la venta de alcohol en los hoteles All Inclusive (todo incluido) era controlado por el Grupo Tremols Payero, según las investigaciones que, también señala que en el proceso de fiscalización que realiza el personal de la DGII se detectaron irregularidades en fábricas clandestinas de alcohol y también ventas irregulares de cigarrillos. Por esa causa han cerrado al menos dos negocios cada mes en las ciudades de La Vega, Higüey, Moca y Santo Domingo.

Desmantelan dos oficinas y sacan a casi 300 empleados
Pero el caso no solo involucra a los Tremols Payero, se ha llevado de paro a casi 300 empleados de la DGII, donde se han desmantelado dos departamentos, incluyendo el Departamento de Alcoholes. Los Tremols Payero importaban materia prima y operaban tres destilerías en el país, incluyendo una zona franca. Hay una cerrada y otra se encuentra embargada.

Actualmente, hay 13 personas sometidas a la justicia, incluyendo a dos hijos de Ramón Tremols, quien estaba al frente del negocio. Ahora, se encuentra en Suiza.

Al parecer, sus principales activos están fuera del país, porque algunos de sus préstamos estaban garantizados por cartas de crédito de entidades extranjeras.

Como parte del fraude, también se informó que se usaron Números de Comprobantes Fiscales (NCF). Tras la fiscalización, se determinó que en 2012 las recaudaciones por alcoholes solo fueron 0.7% del 2012 al 2016 y, sin embargo, el año 2018 los ingresos por ese concepto crecieron 15%.

Listín Diario

Noticias

Ministro de Educación cancela al jurídico, al de compras y director financiero

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Ángel Hernández, comenzó a hacer cambios de funcionarios y desvinculó de sus puestos al director financiero, al de compras y al consultor jurídico de la institución.

Mediante la Orden Departamental número 21-2022 fueron removidos de sus cargos Cástulo Manuel Vidal Sánchez quien ocupaba el cargo de director general financiero; Ricardo Modesto Pérez Vargas, director de compras y Gilberto Antonio Sánchez Parra, consultor jurídico.

“Quedan desvinculados de sus funciones administrativas en este ministerio con efecto inmediato”, expresa la Ore Departamental emitida este jueves 18 de agosto y que está firmada por el ministro Ángel Hernández.

Vidal Sánchez, Pérez Vargas y Sánchez Parra fueron designados por Roberto Fulcar en agosto de 2020.

Continuar leyendo

Noticias

La mujer que se coló en el discurso para darle una carta al presidente Abinader

Publicado hace

en

Por casi una hora el presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió a la nación el Día de la Restauración, 16 de agosto, pasando balance de su gestión de dos años frente al Estado.  

Dentro de la sala del Gran Teatro del Cibao, estaba Carmen Francisco, una mujer que viajó de Santo Domingo a Santiago a entregarle una carta a Abinader, en la que expresaba que este le había prometido un trabajo antes de ganar las elecciones presidenciales en 2020, algo que no ocurrió, ya que se encuentra desempleada.

La dominicana de 34 años deseaba entregar la carta al presidente personalmente, lo que pudo lograr cuando el mandatario terminó su discurso y caminó con rapidez por los pasillos, subió a la tarima, esperó unos segundos con calma, hasta que Abinader la notó y se acercó a ella, le dio un abrazo y se dirigieron a la parte trasera del escenario, mientras la dama tenía en sus manos el manifiesto.

“Sé que es un buen presidente y una gran persona, sé que me va a escuchar, porque ya me prometió trabajo”, comentó antes de lograr su cometido.

La mujer, quien es madre de dos hijos y es oriunda de Boca Chica, explicó que se le había dificultado comunicarse con el jefe de Estado, puesto que con quienes intentaba hacerle llegar el mensaje no cumplían sus promesas de hacerlo.

Contó que su viaje empezó a las ocho de la mañana y que al llegar a la región del norte tuvo que “pasar trabajo”, llegando a mojarse por las lluvias registradas, razón por la que el papel donde escribió a Abinader no se encontraba en buenas condiciones, pero sí estaba destinado a llegar a las manos correctas.

Vía LD

Continuar leyendo

Lo + Trending