Connect with us

De allá

Asesor de seguridad de Trump advierte a Maduro que terminaría en prisión de Guantánamo

Publicado hace

en

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio.

Preguntado por Efe, un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EE.UU. tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).

La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que “aprovechen la amnistía” que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.

El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro “una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, y la Casa Blanca aseguró después estar “abierta a tener conversaciones” sobre “dónde podría aterrizar” el presidente venezolano si decide abandonar el poder.

“No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro” en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves.

“Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar”, agregó.

La advertencia de Bolton sobre Guantánamo llega cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase “5.000 tropas a Colombia”.

Bolton no quiso hoy dar detalles sobre qué significaba esa referencia, que un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, interpreta como una posible “operación psicológica” para presionar a los militares venezolanos y provocar que rompan con Maduro, según dijo en declaraciones a Efe.

El asesor de Trump sí confirmó en su entrevista radiofónica, no obstante, que Estados Unidos “no” está planeando ninguna intervención militar inminente en Venezuela, ya sea de forma unilateral o con la ayuda de Colombia o Brasil.

EFE

De allá

Por Covid Biden restringirá viajes procedentes de más de 26 países

Publicado hace

en

Aamer Madhani/Zeke Miller/AP.-El presidente Joe Biden restableció el lunes la prohibición de entrada al país de personas de Brasil, Irlanda, Reino Unido y otros 26 países europeos a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki indicó que Sudáfrica fue agregada a la lista debido a la presencia en ese país de una variante de la enfermedad.

“No es este el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, señaló Psaki.

La medida de Biden prohíbe, a partir del martes, la entrada al país a prácticamente todos los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países señalados en los 14 días previos a su llegada a Estados Unidos.

Los 26 países europeos señalados son parte de la zona Schengen de libre paso e incluyen a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Por su parte, el máximo experto en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci dijo el lunes que la decisión de Biden era “prudente”.

“Estamos preocupados por la mutación del virus que se ha detectado en Sudáfrica”, expresó Fauci en entrevista con el programa “CBS This Morning”.

“Estamos examinándola detenidamente. Obviamente es una variante diferente, más nociva que la detectada en Reino Unido y creo que es prudente restringirle la entrada al país de personas que no son ciudadanos”, añadió.

La medida es en efecto una anulación de una orden emitida por Donald Trump en sus últimos días como presidente. La orden de Trump coincidió con instrucciones del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de prohibir la entrada a toda persona procedente del exterior a menos que mostraran una prueba negativa al COVID-19 hecha en los tres días previos de abordar el vuelo.

La revocación de la medida ya se había anunciado por parte de allegados de Biden, pero la adición de Sudáfrica a la lista reveló la consternación en el gobierno de cara a la mutación del virus.

La variante sudafricana no ha sido detectada en Estados Unidos, pero la británica sí ha sido vista en varios estados del país.

Fauci dijo que hay una “leve disminución” en la eficacia de la vacuna sobre las nuevas variantes, pero que “las vacunas que tenemos son lo suficientemente eficaces tanto para la variante británica como para la variante sudafricana”.

Aun así, advirtió que existe la posibilidad de nuevas mutaciones, y que los expertos están desarrollando antídotos para aplicarlos en caso de necesidad.

“Necesitamos empezar a prepararnos, y ya lo estamos haciendo, para actualizar las vacunas si eso se hace necesario”, declaró Fauci.

“Estamos tomando pasos en esa dirección a pesar de que las vacunas que tenemos actualmente sí funcionan”, indicó.

 

Continuar leyendo

De allá

Bernie Sanders asegura se divierte con su imagen viral que han hecho memes

Publicado hace

en

El veterano senador por Vermont y excandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, consideró “divertido” que su imagen con enormes manoplas durante la investidura de Joe Biden como presidente de EE.UU. se hiciera viral e indicó que ahora la están estampando en prendas que venden para ayudar personas mayores de bajos recursos.

“Lo que estamos haciendo aquí en Vermont es vender sudaderas y camisetas en todo el país y todo el dinero que se va a recaudar, que espero sea un par de millones de dólares, se destinará a programas como ‘Meals on Wheels’ que alimentan a personas mayores de bajos ingresos”, declaró Sanders este domingo al programa “State of the Union”, de CNN.

“Así que, en realidad, resulta ser algo bueno y no sólo divertido”, agregó.

Una foto de Sanders de 79 años sentado en una silla, como invitado frente al Capitolio, y acurrucado por el frío ha dado la vuelta en las redes sociales por sus grandes manoplas de lana.

Una reportera del medio Buzzfeed explicó en un hilo de tuits que publicó el miércoles que esas prendas que han desatado el furor de los internautas fueron un regalo hace dos años de la profesora Jen Ellis, de Essex Junction (Vermont), al senador, que las ha llevado en algunas ocasiones en el pasado.

Según esta periodista, las manoplas, de tonos marrones y ocres, están hechas con lana reciclada.

 

Los memes con la imagen de Sanders se multiplicaron en las redes, donde personalidades aprovecharon para colar al senador entre sus fotografías más conocidas y los internautas hicieron de las suyas al incluirlo en escenas famosas de películas o hacerlo aparecer los lugares y momentos menos esperados.

EFE

Continuar leyendo

Lo + Trending